ivan-one-loveCon más de 20 años sobre su tabla, Ivan es el jefe de las calles de Alcorcón. Dueño de la tienda de skate One Love, sigue siendo uno de los patinadores mas técnicos de Madrid y un patinador con muchas cosas que decir.

 

Fotos E. Velarde

 

Cuentamé como es empezar a patinar en una ciudad como Alcorcón.
Pues imagino que como en cualquier otro sitio, aunque yo más bien empezé a patinar en Carabanchel, ya que mis abuelos vivian alli, y de pequeño pasaba mucho tiempo con ellos porque mis padres trabajaban los dos. Entonces encontré por su casa tirado un patín tipo Sanchesky de madera que era de mi tio de cuando era pequeño, y no paré de dar el coñazo hasta que me lo dieron. Lo que esta claro es que no fué como empezar a patinar hoy en dia porque no teníamos ninguna plaza guapa, y mucho menos skateparks por todas partes. Simplemente nos tirábamos sentados por las cuestas y nos hechabamos unas risas. Al mismo tiempo patinaba en el barrio, pero ya te digo que eramos simplemente un grupo de niños con su «juguete» favorito, no era como ahora que los chavales empiezan con patines guapos a hacer sw.flips directamente.

 

 
¿Hace cuanto tiempo empezaste?
Pues llevaré patinando 23 ó 24 años, más o menos…Joder!! Que jevy me parece!! La única foto que tengo de aquella época tiene escrito por detrás Octubre de 1988…jajajja! Me parece muy fuerte pensar que en aquella época muchos de los chabales que ahora están dando caña ni siquiera habian nacido…Me siento un poco «abuelo» ya!jajajja….

img1051Los inicios de Ivan 
 
 

¿En quien te fijabas cuando empezaste? ¿Tenias algún ídolo?
Pues en la gente mayor que yo de mi barrio, les tenía un respeto «brutal» porque hacian trucos  que a mi me parecian imposibles, royo saltarse 8 ó 9 escalones de Japan, Sad,Tail graps…En cuanto a si tenía algún ídolo, supongo que se puede llamar así, sin ir más lejos al Calimero (David Girón), que patinaba «demasiado» bien para la época! Recuerdo verle en el Halfpipe del Sindical haciendo Fs.Indys sacando ruedas del coping cuando yo no podia ni subir sólo al elevator, y cuando estaba arriba me temblaban las «canillas» sólo de asomarme para abajo…jajajja!
Quien me iba a decir a mi que tantos años después  yo le daría sponsor de One Love,j ajajja! Por supuesto,sigue patinando,y  no veas cómo. Mucha clase el Calima!!
 
 wallride-nollie-out-useraWallride nollie out.

 

¿Te engorilabas más en aquella época, o sigues con ganas de ir a patinar todos los días?
Me engorilaba exactamente lo mismo. Si no, después de tantos años ya lo habría dejado. Claro que tengo ganas de ir a patinar todos los dias, pero evidentemente uno con 30 años, ya no tiene el cuerpo como cuando tienes 10…
 
Me imagino que con el trabajo que lleva tener una tienda de skate no podrás patinar siempre que quieras. ¿Cómo compaginas el trabajo y el skate?
Pues lo compagino lo mejor que puedo. Es cierto que trabajar en la shop te quita tiempo, pero yo nunca me he dedicado a tocarme los güevos. Siempre he trabajado, desde que tenía 15 años, por lo menos ahora no le tengo que rendir cuentas a nadie si me lexiono, ó llego 15 minutos más tarde a trabajar porque estaba patinando…
 

fs-noseslide
 
¿Cuándo abriste Onelove skateshop?
One Love Shop está abierta desde haze 3 años. No recuerdo exactamente, pero creo que fué en abril del 2006…¡Cómo pasa la vida…!
 
¿Qué te hizo abrir una tienda de skate?
Pues porque ahunque he trabajado de protésico dental, comercial de «poca monta», jardinero, dependiente, y no se cuantas mierdas más, es de lo único que entiendo realmente!! Cómo dice el refrán: «Zapatero a tus zapatos». Además eso de ganar pasta por patinar es algo bastante «nuevo». Antes no había ni esponsors prácticamente, y menos dinero por patinar. Yo me he tirado 10 años pagandome el material, tabla a tabla, zapa a zapa. Los chavales empiezan a patinar hoy, y mañana ya quieren ganar millones…jajajaj! Muchos no saben todo lo que llevamos a cuestas para tener los esponsors que tenemos. Además Diana (novia de Ivan) fué la que me animó para abrirla, sino yo solo no me hubiera lanzado a la aventura. Ella fue la que me propuso el proyecto, la que empezó a mover todo el «papeleo» y a ponerme la «pila» en cuestion de por donde empezar. No es llegar y abrir directamente, son mil movidas más…
 

 
¿Qué es lo más duro de abrir tu tienda de skate?
Hombre,si se puede considerar «duro», seria que tu eres el que se tiene que encargar de todo. Yo hago la función de trabajador y de jefe. Ademas cuando trabajas para otra persona cumples tu horario y te vas. Mientras que ahora digamos que no tengo horario. Muchos veces al mediodia tengo que hacer cosas relacionadas con la tienda, pero se lleva bien, ya sabes,»sarna con gusto no pica». Además tengo la suerte de contar con mi «socia» Didi Leon, por lo que nos podemos turnar para sacar más tiempo para hacer otras cosas. No solo es patinar, tambien vivo con ella y hay que hacer muchas cosas en una casa. Hacerse mayor es una mierda, jajajaj!
 
 
¿Fue duro comprender el lado empresarial del negocio?
Un poco si. Te das cuenta que a la hora de de hacer bussines lo que menos importa  es que patines o no. Tienes que tratar con mucha gente que trabaja para las marcas, que no se han subido a un patin en su vida, y encima te intentan dar lecciones. Algunos van de «guays»
 

360-flip
 360 flip

 

¿Haceis eventos amenudo?
Si claro! Desdeque abrimos la tienda hemos hecho campeonatos, fiestas temáticas y exposiciones de arte. Hemos apoyado a otros colectivos, ayudado a la creación de skatepark de Alcorcón, hecho concursos de videos, sorteos, una batalla de «gallos» de rap. Hemos apoyado conciertos y fiestas que organiza otra gente…En general intentamos apoyar todo lo que siempre nos ha gustado, no solo hay skate en mi vida…
 
¿Tiene One Love un equipo?
Si,claro que lo tiene,somos Israel Granado, David Giró (Calimero), Lalo, Sera,y por supuesto yo!!jjajajaaj Además aprovecho este espacio para deciros que queremos ampliar el Team, por lo que cualquiera que le apetezca puede traer un «sponsor me»video a la tienda, y a ver que pasa….ánimo chavales!!
 
 
¿Haréis un video alguna vez?
Si que tenemos pensado hacer un video, pero ya tenemos mini-videos colgados en la web (www.oneloveshop.com), ademas del «No money,No glory»
de mi colega Soda y las apariciones que van saliendo por ahi en los videos de otra gente o de mis esponsors, siempre tengo algo en la cabeza.
 
 
Además de encargarte de tu propia tienda, trabajas para Grimey como team manager. ¿Has elejido tu mismo a los miembros del equipo?
Si, al ser el team manager, esa es una de mis funciones. El team lo formamos Israel Granado, Jose Luis De la Rosa, Anthony Milara y yo. Pronto puede que haya alguno más en el team…los grimey Rudes!!

 

fs-pivot-bigspin1
 
 
¿En que te has basado para hacerlo?
Basicamente cada uno de ellos son gente que su skate habla por si solo.
Son skaters con una trayectoria y con un respeto ganado a base de años y trucos. Sobre todo en el caso de Isra y Jose, muchos años de constancia y trabajo sobre su patin, ¡aparte de ser grandes personas!
  
 
Si alguien quisiera entrar ahora en Grimey, ¿qué debería hacer?
Tirase de un 6º piso de sw.360 flip….jajajaja!que noooooo. Pues imagino que lo primero es que me lo diga, ver algo suyo en caso de que no sepa ya de lo que es capaz, y por supesto salir en los medios para representar la marca.
Esto ultimo creo que es asi para todo el mundo, tenga el esponsor que tenga ¿no?
 
Ahora estás grabando para el próximo video de Alai. Cuando sales a patinar y hay alguien con una cámara de fotos o video, ¿te lo tomas como si estuvieras trabajando?
Jajajaj…NO!!! Simplemente salgo a patinar y las cosas fluyen. Hombre,esta claro que voy pensando en qué trucos me quiero hacer y me voy buscandolos spots en los que creo que puede molar ese truco, pero patinar nunca ha sido para mi como un trabajo, si no un placer.

 

heel-flip

Heelflip

 
¿Qué se supone que debes grabar para que pueda meterse en un video de una marca de skate? ¿Sigues algunas directrices?
Pues eso no te lo sabria decir, la verdad imagino que un simple ollie en el suelo, tal y como esta el nivel no vale, jajajaj. Pero yo tengo mi forma de patinar y punto. No me voy a tirar por un pozo porque salgan yankys locos que ganan millones haciendolo, a no ser que a mi ese día me apetezca tirarme, claro. Yo simplemente voy grabando cosas y después unas salen y otras se quedan en «stand by». También hay que entender que no es lo mismo el video de una marca, que un video de colegas. Tienen que ser mas exigentes. La calidad de la imagen, como caigas el truco…son muchas cosas las que influyen. Aveces un truco puede ser la polla, pero justo no esta bien grabado y no sale al final. De todas formas eso es mas cosa de Eduardo Muñoz que es el que lo edita…
 
Nunca se te ha visto mucho por campeonatos. ¿No eres mucho de competir?
Hace años si que iba mas a campeonatos, pero nunca me gustaron demasiado.
Yo solo compito contra mi mismo y contra la ley de la gravedad..jajajaj
 
 
En una escala de optimismo del 1 al 10, donde un uno representa al pesimismo más catastrófico, y el 10 al optimismo más feliz, ¿qué crees que te espera para este año?
¡¡Espero que un 10 de felicidad absoluta!! Yo solo espero hacer mis movidas, pero eso solo «la vida perra» sabe lo que me tiene preparado homie!!
 
 
¿A quien debes agradecer ser como eres ahora y tener la vida que vives?
Lo primero a mis padres, ¡sin ellos no estaria en este mundo,por supuesto! Gracias por ser como son y por apoyarme en la vida que he ido eligiendo…Gracias a todo aquel que me quiere de corazón,el tiempo te va dejando claro quienes son (y ellos lo saben…)
Gracias tambien a mis esponsors: One Love, Grimey, Nike SB, Dakine Backpacks y Alai, por surtirme de todas esas delicias que gasto a diario.
A ti Steby por este espacio y por todas las fotos que hemos ido tirando durante todos estos años. Y que coño, a mi mismo, porque si no fuera tan cabezón para mis movidas, no hubiera conseguido nada en la vida…jjajaja One Love!!