Pedro Tomás, más conocido por todos como «Pope», es una de las leyendas vivas del skate en Valencia, con más de 25 años de skate en sus ruedas. En esta entrevista nos contará anécdotas de sus viajes, como vé las diferentes épocas por las que ha pasado el skate en España y muchas otras cosas.

 

 

Retrato de Javier Usó. Entrevista y vídeo de Nacho Canales.

Cuando empecé a patinar en el skatepark del Gulliver conoci a Pope. La verdad es que flipaba viéndolo patinar porque destacaba con un patin rápido y agresivo. Ya han pasado veinte años y nos hemos pegado muchas sesiones juntos y todavia me sigue sorprendiendo porque es un todoterreno que día a día se supera a sí mismo. Hay una lucha continua entre él y las calles. Unos dias gana y otros pierde, pero nunca pierde esas ganas de seguir patinando a muerte. POPE OR DIE.

 

Cuéntanos Pope, ¿cuantos años llevas patinando?
Pues llevo 25 años desde que empece a patinar con un Sancheski naranja de mi hermano mayor,con el cual me inicie a ir de pie a hacer el zig-zag,derrapes, y alguna carrera que otra dando la vuelta a la manzana de mi barrio, por a quel entonces tendría 10,11 años.

¿Que es lo que has aprendido en todo este tiempo?
Pues la verdad que cuando era niño y empece a patinar nunca imagine que el patinar me fuera a enseñar tanto, he aprendido muchas cosas gracias al patin, como superarme a mi mismo, tener proyectos en mente y luchar por ellos hasta conseguirlos, ya sean viajes, instalaciones o trabajos. También e aprendido a respetar a los demás, sean mejores o peores patinando y a compartir esos buenos momentos que nos da patinar. No sé, son muchísimas las cosas que me a enseñado el patinar creo que podría estar días recordando miles de ellas aparte de los truquitos.

¿Con que época te quedas?
Pues me quedo con todas las épocas. Cada una tienes sus momentos y hay que disfrutar del present. hay una frase que define muy bien mi filosofía en cuanto a este tema «Cada día es una nueva vida para el hombre sabio», lo que quiero decir con esto que si fueron maravillosas e irrepetibles las épocas antiguas, pero las que vienen lo serán y las que estamos lo son y yo me quedo en estas, creo que es ser mas realista.

¿Que viaje te ha marcado más?
Bueno todos los viajes te marcan, pero en especial me marco el viaje que hice yo solo a estates en el cual encontré muchos amigos nuevos, mucho skateboard, muchas aventuras irrepetíbles y creo que tuvo una influencia muy positiva para mi en esta experiencia, por que estuve en el paraiso del skater y recorri entero el estado más desarrollado en cuanto a skateboard se refiere. Conocí gente de todos los rincones y me trataron muy bien, me acogieron en todas las partes que estuve, me sentí como en casa y la verdad eso para mi supuso mucho fue como lo máximo. También tuve oportunidades buenas para evolucionar más y ver otras culturas o estilos más antiguos dentro del skateboard.

¿Con que patin te sientes identificado?
Me siento identificado con un patin todo terreno, rápido, agresivo y creativo. Me da igual en que superficie lo practique, lo que me flipa es lo autentico, no me gustan los robots aunque me sorprendan, me gusta la esencia del skate, que para mi son tres valores: la diversión, lo original o creativo, y el estilo. Para mi el estilo no es lo que la gente de hoy día define como tal, para mi estilo es alguien que hace los trucos o movimientos o lineas o rondas diferente a los demás.

¿Mejor spot que has patinado?
No tengo un mejor spot todos tienen lo suyo.

Frontside air. Foto Esteban Velarde.

¿Que piensas de el patin de hoy en día?
Pues pienso que se sigue desarrollando en todos los aspectos y eso esta bien. Nos hace mantenernos más jóvenes y motivados. Creo que es un medio necesario para la sociedad de hoy en día. La gente necesita divertirse y ser feliz y el skateboard le da eso a la vida.

¿Crees que la crisis te afecta a la hora de patinar?
La crisis afecta en lo material, pero en lo creativo debería dar igual. Cuando éramos pequeños había más crisis y no nos quejabamos tanto, aun así si que se nota, ya que no se puede viajar tanto y demas historias, pero bueno es una época de transición económica que se regulara por si sola, pero para patinar nada afecta si buscas la motivación y para eso no te hace falta dinero.

¿Algun proyecto en mente?
Proyectos en mente primero seguir patinando y promocionandome através de los vídeos y clip que hacemos con, Nacho Canales (oldratsproductions). En breves saldrá la premier de  su nuevo video y más tarde, si no me equivoco, se colgara online. Seguir promocionando ejes Independent, ruedas Oj3, zapatillas Emerica y tablas Sintoma Skateboard, ya que todos ellos se lo llevan currando ya largo tiempo conmigo y confiando en mi. Tambien tenemos en mente una posible remodelación del mitico parque valenciano Gullivert. Y algún viaje en cuanto pueda destino sin comfirmar.jej

¿Como te ves dentro de diez años?
Pues si me sigo cuidando y no me pasa nada chungo seguramente siga patinando y dándolo todo, por que esa es mi forma de vida. Larga vida al skateboard donde quiera que sea.