nollie-fs-heelflipSiguiendo con la serie de entrevistas a pros españoles que ya empezamos hace más de un mes, esta vez Ignacio Morata «Nachete» nos cuenta lo que significa ser un patinador profesional.

 

 

Fotos Gerard Riera.

 

¿Hace cuanto patinas?
Hace casi media vida, unos 11 años. Aunque deje de patinar algo mas de un año, tiempo que gaste jugando al football.

Y, ¿hace cuanto eres pro?
Si te refieres a tener una tabla con mi nombre y recibir algo de dinero, pues en el 2006. Fue cuando patinaba para Cartel. Pero no se yo si eso es ser pro o que.

¿Cómo te hicieron pro?
A que te refieres, ¿a que llamas ser pro?  Hay gente que cree que si tienes un promodel eres pro; yo a veces creo que eso es una tontería, porque hay mucha gente haciendo marcas de tablas e incluso se pueden hacer sus propias tablas las tiendas y poner el nombre de quien quieran. No se yo si eso es ser pro. Yo hasta que no empecé a patinar para Alai hace dos años, no me dedicaba 100% a patinar.

¿Qué significa ser pro?
A mi forma de ver, es el skater que vive de patinar y se dedica 100% al skate. Hay muchos americanos que no tienen pro-models y viven del skate.

 

nollie-fs-heelflip1Frontside nollie heelflip.

¿Se puede vivir en España siendo pro?
Puedes vivir donde quieras,…Hay muchos españoles viviendo en España del patín y otros que por una cosa u otra se han ido a vivir fuera, y van y vienen.

¿Que es lo mejor y lo peor de ser pro?
Pues no lo se, nunca lo he pensado y me da igual,ja ja ja. Lo unico que yo quiero es patinar, viajar,…conocer gente y sitios nuevo;  poder hacerlo sin tener que trabajar es perfecto.

¿A quien conoces que crees que se merecería ser pro?
Yo que se,… pero si se lo merece y él quiere, lo conseguira con el tiempo seguro. No es solo patinar bien lo necesario para ser profesional. Tienes que patinar mucho, en 3 años no se hace un profesional.

Cómo profesional que representa a una marca, o varias,  ¿qué obligaciones tienes?
Patinar y usar el material de las marcas que representas, ropa, tablas. Después depende de cada marca. Yo lo hago por placer, no tengo obligaciones.

Hay amaters que llegan a ser pros, y, una vez allí, se duermen en los laureles y ya pasan de todo. ¿qué opinión te merecen?
No conozco a ninguno así, pero o llegan a aburrirse que puede pasar, o solo lo hacen por el dinero, ni idea!

¿Para que marcas patinas?
Actualmente para Alai skateboard, Vans shoes,  Quiksilver y Oakley , ademas de representar la tienda de mi colega pitu, Five-0.

¿Te pagan por patinar todas ellas?
Si claro, evidentemente Pitu no me paga por patinar para su tienda, pero si me hace falta algo es donde voy.