Roger vino hace un par de años directo de Brasil a nuestro país para ganarse la vida con el skate. Todos sabemos lo difícil que es eso, y más en estos tiempos que corren, pero los sueños siempre están ahí para hacerse realidad, y esta patinador de Curitiba, sabe que con paciencia, trabajo, buen skate y la ayuda de Dios algún día lo conseguirá.

Nollie nosebluntslide.

 

Entrevista y fotos de E. Velarde

Estas muy lejos de casa. ¿Hace cuanto tiempo viniste a España?
¡Estoy exactamente a 12 horas en avión de casa! Vine hace un par de años más o menos.
Muchos skaters brasileños deciden marchar a patinar a California. ¿Porque decidiste venir a Europa mejor?
Desde que era pequeño veía en los vídeos que salían bastantes spots de Barcelona y por eso siempre he tenido curiosidad de conocer Barna. Tambien para cambiar un poco de lo que estaba acostumbrado. ¡Gracias a Dios he podido!
Siendo un patinador tan joven, si fueras español aun seguirías viviendo en casa de tus padres, vagueando o lo mismo estudiando algo. Parece que en Brasil despertáis mucho antes, incluso para marcharos a otro país a buscaros la vida. ¿Porqué crees que es eso?
Tengo 21 años ahora mismo.  Si hubiera nacido en España viviría seguramente con mi familia. Para los brasileños es muy complicado el tema de vivir del patín. Siempre estamos buscando un sito mejor para intentarlo, un sitio que nos mole para patinar y que nos ofrezca una oportunidad de vivir de algo que nos apasiona. Eso es lo que me hizo salir de Brasil.
¿Que echas más de menos de Brasil?
A mi familia, mis amigos, la comida, y el clima. Allí no hace mucho frio, como aquí en el invierno y ¡esta de puta madre para patinar todo el año!

 

Switch backside heelflip

 
En Brasil patinabas para varias marcas como amater y cobrabas dinero. Ahora tus esponsors del otro lado del charco no te pagan por patinar para Jart, Globe,The Hundreds y la tienda Chrome. ¿Merece la pena el cambio?
Si, la verdad es que en Brasil tenia mejores condiciones para vivir, pero decidí venir aquí a empezar del cero. Estoy muy contento con lo que tengo ahora porque no me falta de nada. Al principio es muy difícil, hay que conocer la gente adecuada, grabar, echar fotos e ir a competiciones. De esa forma vas a conociendo a mucha gente, aveces personas que te pueden ayudar.
¿Cual es tu meta?
Mi gran meta es ahorrar algo de pasta e ir a California, hacerme pro y conocer gente. Patinar allí, ver como es la vida. Creo que hay más oportunidades allí, pero que también es chungo porque el nivel que hay allí es altísimo, pero tengo amigos que se han metido en el mundo de patín de allí y están super bien, haciendo lo mismo que yo hago aquí, conociendo a personas y haciendo grandes amistades. También cuando sea más mayor me gustaría ayudar a la gente que esta empezando y hacer algo por el patín.

 

Switch blunt

 
¿Has pensado alguna vez en dejarlo todo y volver a casa?
La verdad es que si. Siempre cuando no te van bien las cosas piensas en dejarlo, pero ya son 13 años y pico ya luchando mucho y no lo puedo dejar,¡ tengo que llegar a conseguir todas mis metas!
Se te conoce como un patinador de campeonatos más que un patinador de las calles. ¿Que importancia le das a las competiciones?
Bueno la verdad, cuando llegue aquí mi mundo hizo un gran cambio porque  he visto cosas que no veía antes y que me han hecho despertar el gusto de patinar en la calle y hacer cosas. La felicidad de planchar un truco o echar una foto guapa en la calle es mucho mayor que ganar una competición. Pero las competiciones son lo que toca ahora, que no tengo los esponsor que me ayudan con un sueldo. ¡En ellas saco para sobrevivir! jajaja

Nollie krooks nollie flip out

 
Vives entre Madrid y Barcelona. Para un patinador extranjero como tu, ¿que diferencias ves entre las escenas de las dos ciudades?
La gran diferencia esta en que en Barcelona esta todo el mundo, muchas personas de otros países y eso mola. Madrid también mola porque es la capital y la escena de patín tambien es muy grande, lo único que en Madrid es más rollo de la gente que es de Madrid, pero hay de todo. Mola siempre estar una temporada en Barcelona y otra en Madrid, tambien porque estoy grabando para la parte del video «Last tray», que deberá salir al final de este año.

Si, hemos oído hablar de ese vídeo. Lo está haciendo Mario (filmer y dueño de la tienda Chrome de Torrejón). Cuentanos un poco quien tendrá parte en el vídeo.
Tendrá partes mia, de Diego Cano, Scott Sansierra , German Pontiga y otras sorpresas más que podréis ver el el trailer.
Volviendo al tema de Madrid y Barcelona, parece que te tira más Madrid de todas formas. ¿Porque? En realidad hay muchos más patinadores amigos tuyos en BCN que en Madrid…
En realidad me gustan las dos ciudades, pero me va muy bien Madrid porque hago más cosas aquí. En Barcelona es patinar, grabar un día con uno, un día con otro y disfrutar también, pero no me centro tanto  como en Madrid.
Te han ofrecido ir a vivir a Portugal, además con un trabajo relacionado con el skate. ¿No te sentirías más cómodo por el idioma viviendo allí? Cuentanos un poco de que va el trabajo.
Si, hace poco, en la segunda edición del Baam Slam, una competí a nivel europeo a la que fui en Lisboa, conoci a una chica que tiene una tienda allí y me propuso trabajar dando clases a los niños. Me ayudarían con todo, pero lo he pensado muy bien y la prioridad ahora mismo son mis esponsors de aquí. ¡No los puedo dejar así por así!

 

Nollie flip

 
Hace nada has entrado en el tema flor de Jart, un equipo bastante fuerte. ¿Te intimida estar en un team con gente tan buena?
Bueno no me intimida, en realidad eso hace que me entorile más patinando con gente tan buena. Los veía en vídeos y ahora estoy con ellos en el mismo team, y eso es una alegría que solo mi patín me ha traído, y ¡las que me esperan! Ahora estoy como flow, pero hay que empezar de cero, para que luego, con mucho trabajo y esfuerzo, te suban al team principal. Eso me engorila.
¿Conoces personalmente a alguno de tus compañeros de equipo?
Si, de campeonatos y de patinar con David Lougedo, Cristian Cortizo, Orlando Acosta, Ivan Rivado y Mark Florich. También he estado he estado viviendo algunos meses en casa de Jorge Barreto.
¿Te sientes presionado cuando vas a filmar o a sacar fotos para revistas?
No, en realidad es un gran placer. Grabar, hacer fotos, eso es producir.
Se que le agradeces muchas de las cosas buenas que te pasan a Dios y Jesucristo. ¿Eres una persona religiosa?
Si en realidad creo mucho en Dios. Incluso me hice un tatuaje que pone Jesús en el brazo derecho. ¡Creo que es algo que voy a llevar toda la vida! Cuando me pasa algo malo siempre hablo con Él y me escucha. Mucha gente puede pensar que estoy loco, pero la gente que ha tenido ese tipo de experiencias saben de lo que hablo.
Cuando te pasa algo malo, ¿a quien o qué le hechas la culpa?
Siempre nos pasan cosas malas, eso es inevitable, pero siempre le pido a Dios que me proteja y que no deje que nada muy grave me pase, y así lo hace.
Aparte de a Dios, ¿a quien tienes que darle gracias por todo lo bueno que te ha pasado hasta el momento?
Aparte de Él, que es el principal, también a mi madre que me es mi segundo esponsor, a mi familia, mis amigos, a Chrome skatefamily, a mis esponsors y al Stivie ¡THE HUNDREDS! que es la bomba, jajaja ¡Gracias por el espacio !