No conozco a María como ciudadana de a pie, ni como vecina, ni amiga de toda la vida, la conozco como skater, ya que la mayor parte el tiempo que paso con ella es patinando. Me hace mucha ilusión que le hagan esta entrevista, ya que así, me voy a enterar de más cosas de ella, al igual que la gente cuando la lea.

Como patinador ya bastante viejo, casi senil, que soy, vi y veo por mi ciudad a gente que le gusta mucho patinar, y que tiene el patín presente todo el día, y a María y en esto no me equivoco, ya que lo sé muy bien, esto le gusta mucho, mucho, mucho. María, ¡mueve la braga cobarde!

Introducción y preguntas Marcos Medio. Fotografía Carlos Arturo Rodriguez.
Empecemos por lo básico: nombre, años patinando, lugar de origen, residencia actual, sponsors…
Me llamo María, soy de Gijón y llevo patinando algo menos de 3 años. Recibo material Imagine a traves de King Cool, que también me ayudan.
¿Como empezaste a patinar?
Le compré un patín a Chicho por 30 euros, y cuando me fui a vivirá Tarragona con Carlos empecé a patinar, me moló desde el principio, bajaba a la calle y me ponía a intentar ollies como una mona, jajaja.
¿Crees que tiene alguna desventaja ser chica a la hora de patinar?
No, la verdad es que no.
¿Por qué crees que no hay más chicas patinado en España? ¿Crees que el skate es una movida más de chicos? Si es así, ¿porque crees que es?
No sé, supongo que cuando estás en el colegio, estas mas con chicas y no ves tanto lo que hacen los chicos, asique si lo “descubres”, lo haces más tarde, o no lo haces.

 

Pop shove it

No creo que sea más movida de chicos, también hay chicos que no estarían dispuestos a estar todo el día por el suelo.
El que quiere patinar baja el patín y patina, sea chico o chica.
Que es lo que más te mola patinar, la calle, parques, etc…
La calle, por supuesto. Pero patinar parque también mola porque puedes patinar de todo en un mismo sitio. Siempre y cuando no sea la mierda de parque que nos hicieron en Gijón, el cual queda muy bien en revistas y como excusa para echarnos de San Pedro. Tenía mejor suelo el prao que había antes jajaja.
¿Crees que Gijón es una buena ciudad para patinar? ¿Te irias a otro sitio?
No es la mejor, pero tampoco la peor, jaja. Tiene spots, solo falta gente con ganas de moverse. Si, me agobio mucho en las ciudades pequeñas.
¿Viajas mucho? a donde has ido
¿A patinar? Barcelona, Málaga, Madrid, Bilbao, Berlín, y ahora en Julio voy a Barcelona otra vez. Mola conocer y patinar cosas nuevas.
Cuando saques el carnet de conducir y tengas coche, ¿le vas a poner lija?
Jajaja, si pero solo donde te vayas a sentar tu jaja.
Qué opinas de que hayan 3000 tiendas de skate en Gijón, pero que ninguna de ellas tenga dueños que patinen y por lo tanto no entiendan lo que es el patín.
… La verdad que es una pena que no patinen, porque molaría poder ir a una tienda de patín y hablar del último video de X, de los videos que van a salir, poder ir a ver videos a la tienda los días de lluvia y montar premieres. Pero como ni tú ni yo tenemos dinero…

Nollie backside tailslide.

¿Te molesta algo a la hora de patinar?
Que me rayen con tonterías y la gente que habla mucho y patina poco.
¿Crees que el patín es para tomárselo en serio?
No joer, hay que divertirse, es normal rayarse o estresarse en algún momento, pero bueno… al final el patín se trata de hacer el mono encima de una tabla.
En el tiempo que llevas patinando, cuéntanos algo que te pasase y te llamase la atención
En Berlín, nos encontramos con Willow que se estaba saltando unas escaleras del varial heel, le estuve haciendo fotos bajo la asesina mirada de 2 “fotógrafos cuyas fotos ya están publicadas antes de hacerse”  con cara de aburrimiento haciendo fotos tipo turista. Tienes a un tío matándose para hacer un truco, que menos que currártelo y que cuando lo caiga le mole de verdad tu foto. Luego Willow se presentó y nos invitó a una barbacoa, jaja.
¿Además de patinar también haces fotos verdad? Cuéntanos un poco.
Si, pues nada, empecé a hacer fotos algo antes de patinar, mi madre siempre pintó, y a mí nunca se me dio bien, pero cuando descubrí la fotografía sentí que yo también tenía la oportunidad de enseñar mi punto de vista. La fotografía analógica es lo mejor. Disparar, ir a casa y revelar con tus propias manos lo que acabas de ver, es increíble.
¿Que pasas más tiempo haciendo, fotos o patinando?
Paso más tiempo patinando, porque no siempre hay algo que fotografiar, aunque siempre llevo la cámara encima.
Dame un consejo a alguien como yo que llevo 20años patinando.
No sería al revés? Jaja. ¡¡Que no estés todo el día quejándote de que estas viejo!!


¿Qué es “Cobarde skate video”?
Un video que estamos haciendo Carlos y yo de toda la gente que patina por Asturias, desde que hicimos el tráiler la gente esta súper engorilada, y eso mola mucho.
¿Quien te mola patinando?
Bryan Herman, Westgate, Ben Nordberg, y mas peña.
¿Cuando vas a patinar barandillas a fuego?
Joer, la verdad es que me molaría patinar barandillas, me pica el gusanete mogollon, un día me tengo que poner y echarle pelotas.
Porque cuando estoy en tu casa veo como caen gatos?
Algo les harás… ¿Por qué cuando vienes a mi casa mi gata se pone en celo?
(pregunta de Mónica) ¿Como haces para aguantar a mi hermano (marcos) y a los amigos indeseables que tiene?
Jajaja no lo sé, al principio me daban miedo y a veces me lo siguen dando. Mola cuando me llama y dice “mueve la braga hasta aquí!!!”.
Di taluegos:
Gracias por leer esto, a Marcos por las preguntas y las risas y por sustituir a Guido como “argentino en Sanpe” tras su vuelta a Madrid, a Carlos, a Imagine y King Cool, y a toda la gente que me conoce y eso.