retrato-jose1Jose es una de esas personas que siempre estará dispuesta a ayudar si hace falta. Empezó a patinar en Tenerife hace ya muchos años, se ha movido por el mundo con su skate, y ha vivido mil cosas antes de volver a su punto de partida. Ahora vive en La Laguna, Tenerife, tiene una tienda de skate, una adorable familia y ya no sufre el «síndrome de la isla».

 

 

Fotos E. Velarde

 

360-flip-plano

36 flip

Hola Jose, ¿Que has hecho hoy?
Hoy ha llovido, así que no he podido ir a patinar. Después me encontraré con mi amigo David (Fernandez) y estaremos en mi tienda.

¿Como es un día típico en la vida de Jose de la Rosa?
Normalmente me levanto temprano, alrededor de las ocho, porque no me gusta dormir mucho. Después depende del día de la semana. Normalmente voy a abrir mi tienda de skate a las diez de la mañana y me muevo desde alli a algún spot con mis colegas. Ultimamente estamos filamndo mucho para el próximo video de Aj Project skate shop. Después de patinar, alrededor de las seis de la tarde vuelvo a casa con mi novia Paula y mi hija.

flip-2-fakie

¿Hace cuanto que estás subido a una tabla?
22 años.

En todo ese tiempo te han debido pasar un montón de cosas, buenas y malas…
Más buenas que malas, la verdad, al menos yo recuerdo más las buenas que las malas. De todas formas siempre trato de ver lo bueno en lo malo, ña vida es más facil así.

¿Que le tienes que agradecer al skate?
¡Un montón! Desde muchos amigos hasta mi tienda. Todo lo que hago ahora es porque empecé a patinar.

ss-flip

Swich flip

Hubo una época en tu vida en la que decidiste salir de Tenerife. Un montón de gente parece tener el “sindrome de la isla”. ¿Te sientes atrapado en Tenerife al ser una isla?
Si, es verdad que siempre tienes que coger un avión para ir a cualquier lado si vid¡ves en Tenerife, y aveces te puedes sentir un poco atrapado. Hace algunos años en Tenerife no había tan buena escena skater como la hay ahora, así que estaba mucho más motivado para salir de la isla, patinar nuevos spots y conocer a gente nueva.

¿Donde fuiste entonces?
Primero quería irme a los Angeles a vivir alli. Eso fue justo dos días después del 9/11 y primero tenia que hacer escala en Nueva Yor para después ir a Los Angeles. Debido a los ataques terroristas no dejaban volar a Estados Unidos, así que cambié mis dólares en euros y me quedé en Barcelona. Allí me quedé cinco años. Antes de Barcelona estuve viviendo un año en Madrid también.

ssfsnoses
 
¿Ahora ya está de vuelta en Tenerife. ¿Tienes pensado quedarte?
Si, he vuelto de Barcelona hace dos años y estoy muy contento de estar aqui, me siento muy bien aqui. Hace algunos años, si estaba tanto tiempo seguido en la isla enseguida me entraba el “síndrome de la isla” y tenía que cogerme un avón a cualquier lado, pero ahora es diferente, tengo mi skate shop, mi hija y mi novia…Además de eso hay una escena skater muy guapa en Tenerife, mucha gente patinando, muchos buenos spots y buen clima. ¿Que más puedes pedir?

Cuentame lo de tu tienda.
Se llama Aj projec y está en una pequeña ciudad llamada La Laguna. La empecé con mi amigo Alcoba. Aveces es como una disco porque está llena de skaters simplemente pasando el tiempo alli, jejeeje Intentamos ayudar a mantener la escena local tan bien como podemos, organizando campeonatos, esponsorizando a gente…Trabajamos muy duro para que las cosas funciones bien aqui. Tenemos un buen equipo: Andrez Dias, Eduardo Santana, Samuel, Daniel Hernandez, Enrico Conde, Chelo y David Fernandez.

¿Ves mucha diferencia entre patinar en las islas y en la península?
Ambos tienen cosas buenas y malas. Gracias al buen tiempo, casi siempre puedes patinar en Canarias, pero por otro lado en la penísula puedes pillar el coche y moverte a muchos más sitios, no está tan limitado como aqui. ¿Te puedes imaginar la penísula con el mismo tiempo que Canarias todo el año? ¡¡Eso sería perfecto!!
 
¿Y que hay de la rivalidad entre Tenerife y Las Palmas?
Eso es solo por los carnavales…jejeejej

Llevas representando a la Nomad family un montón de tiempo como pro. ¿Cuales son las diferencias entre ser pro y amater?
La única diferencia es tener una tabla con tu nombre en ella, ¡y esta guapo! Creo que todos los chavales que empiezan a patinar por ahí creen que si pudieran tener algún día una tabla con su nombre, eso sería lo mejor. Fue la bomba que Nomad decidiera darme un promodel, porque además siempre he pensado que tienen el mejor equipo de España. Son todos gente supermaja, y me gusta mucho como ven las cosas e el skate.

¿Cuanto tiempo más crees que podrás seguir siendo pro?
Para decirte la verdad no tengo ni idea. Simplemente me gusta patinar y no me importa dejar de ser pro. Seguiré patinando como lo hacía hace 15 años, cuando no era pro, solo porque me gusta.

Jose Luis patina para Nomad skateboards, Supra footwear, Grimey clothing and AJ project skate shop.