El pasado número de GO SKATEBOARDING MAG contenía una jugosa entrevista con uno de los patinadores que más está llevando al límite su skate en Madrid, Gonzalo Jimenez, tambien conocido como «osito». Para todos aquellos que no pudisteis disfrutar de ella cuanto estaba en las skateshops, aquí la tenéis ya online.


 

Empecemos por lo básico. ¿Cuantos años tienes y cuanto tiempo llevas patinando?
-Tengo 18 años, y llevaré patinando unos 8 años mas o menos. En esta pregunta, no m  gusta ni añadir años ni quitar años de mi vida con el patin, me parece una tonteria cuando la gente se quita años para que los demás se sorprendan de lo bien que patina al llevar tan poco tiempo.

¿Que hacías antes de que el skate entrase en tu vida?
-Antes de patinar, jugaba al fútbol en las categorias inferiores del Fuenlabrada. Es una época que guardo con mucho cariño porque mi infancia antes de conocer el patin, era pasarme el dia con los amigos jugando al fútbol, hasta que llegó con 10 añitos el patin a mi vida.

Te fijabas en alguien cuando empezabas. ¿Tenías alguna especie de ídolo en el skate?
– No tenia ningún ídolo porque cuando empezé, no conocia ni muchos videos, ni mucha escena nacional, ni nada.Tampoco he sido nunca de tener ningun ídolo, simplemente apreciaba la sencillez con la que patinaba la gente, en los primeros videos que ví, y las primeras veces que bajé al «ayunta», la plaza donde sigo patinando.

 

Vives y patinas en Fuenlabrada, al sur de Madrid. ¿Como es la escena de esa ciudad?
– Actualmente no vivo en Fuenlabrada, vivo aún mas al sur, en Arroyomolinos, pero mi vida sige en Fuenlabrada, donde he nacido y he crecido. La escena donde yo siempre he patinado, es decir al sur de Madrid, en Fuenlabrada, nunca ha sido muy buena porque la gente en la que me fijaba, y tomaba como referencia a la hora de aprender trucos, o simplemente patinar con ellos, practicamente ninguno patina. Es cierto que alguno queda vivo con su patin como Pablo Castaño que le llevo viendo patinar en la plaza desde que tenia yo 10 años. Por no hablar de los skateparks que tantas veces prometian hacer, y que nunca, como es habitual, hicieron.

¿Te sueles mover mucho a otros sitios para patinar?
– Sí, normalmente todos los dias nos comemos la cabeza mis amigos y yó para decidir un sitio al que ir y patinar. Suelo patinar por todo Madrid, tanto sur como norte, tanto skatepark como plazas.

Soléis patinar en una plaza en Fuenlabrada que tiene un set enorme de escaleras. Si escribes en youtube «osito 16 stairs fuenlabrada spain» aparece un vídeo grabado con un movil donde apareces saltándolas. ¿Que coño estabas pensando?¡Son gigantescas!
– Jajaja, no veas si ha dado vueltas ese video, mejor que si lo hubiese grabado en HD, jajaja. El set de escaleras, pues es eso, 16 escaleras de las cuales, en el segundo tiro a la décima escalera o así, me quede como un peso muerto y caí demasiado a plomo, partiendo el patin, y como consecuencia, mi tobillo. De esto hace dos años, y el recuerdo que tengo cuando le iva a dar,cogiendo carrerilla  y picando el ollie, era una sensacion de libertad extrema, de solo mi patin y yo en otro mundo, no sé, jajaja, algo que solo pueden entender la gente que patina. Es esa sensacion de adrenalina, nerviosismo etc, lo que me empujó a que hiciera eso. Esa sensacion de libertad al patinar, la sigo teniendo cada dia en cuanto me monto a mi patín.

Eso te costó unos cuantos meses sin patinar. ¿En que gastabas el tiempo durante esa época?
Si, me costó el volver a patinar unos 7 u 8 meses, de los cuales entre dolores por agujas hierros, etc, empleaba mi tiempo en estar con mis amigos, simplemente de risas, aminorando la gravedad de la situación y riendome todo lo que pueda ya que era practicamente lo que me quedaba.

Cuando volviste empezaste a patinar más transiciones. ¿Le has pillado miedo a los sets tochos de escaleras?
– Jajaja, yo patinaba bastantes transiciones antes de hacerme daño, y por supuesto que no le he pillado miedo a nada. Lo que no te mata, te hace mas fuerte. Pienso que el skate es tanto transición como calle, por eso me gusta darle a todo lo que vea, este echo o nó para patinar, disfrutar de un fs pivot en un bordillo de granito, o disfrutar en un fs pivot en un pool copy.

Patinas mucho con David Sanchez. ¿Ha sido él tambien una influencia a la hora de empezar a patinar curvas?
– Es probable ya que con él he ido normalmente a skateparks, y he aprendido con él  a patinar transición, aunque antes de conocerle ya patinase algo de transi.

¿Que disfrutas más patinando? Escaleras, barandillas, bordillos, curvas…?¿Tienes alguna preferencia?
– No tengo preferencia, todo me gusta, me da igual patinar un bordillo, que un planter, que un wallride, son sensaciones diferentees y todas ellas unicas, asi que porqué no aprovecharlo todo?

 

Hace poco cambiaste de patinar para la distribuidora de Toy Machine para Skateboards Supplies. ¿porqué el cambio?
– El cambio se debe a que las tablas que recibia (Foundation) de indusnow, no se si era por mi o por la madera, las partia demasiado rápido, al omejor me duraba una tabla, una tarde, cosa que nunca me habia pasado. Despues de esto, y de saber que era yo el único que se quejaba al partirlas tan rapido, Dani, me ofreció ir a skateboards supplies y probar otra madera que igual a mi me funcionaba mejor. La oferta la valoré, y finalmente la acepte, optando por lo mas conveniente a mi juicio, que era pasar a formar parte de supplies. Aún despues de todo, mando un saludo y mis agradecimientos a Croko de Barcelona por ayudarme con el material el tiempo que estube.

¿Como conseguiste tu primer esponsor?
Mi primer sponsor de material duro, fue por la inestimable ayuda de Elis (Miguel Mingo), quien se fijó en mí cuando tenia yó, unos 13 años mas o menos. El sponsor se trataba de la tienda madrileña Dak-tak, en la que Elis trabajaba. Y no solo por eso sinó por muchas otras cosas, le estoy agradecido.

¿Qué patinador español crees que tiene el mejor estilo?
– Martin Gutierrez, buena persona, buen skater.

¿Que tres palabras definirían bien tu personalidad?
Empatia, Amistad, Familia.

¿Que tres cosas te molestan de tu forma de ser?
– Pienso que no es facil darse cuenta de los errores que uno comete, aún asi, pienso que en ocasiones soy bastante cabezón, como buen Galietero. No tengo preferencia ni mucha aptitud en las «obligaciones» que hoy por hoy se consideran supuestamente importantes. Y por último ser sensible a ciertos temas como la familia, amigos, etc, temas que de verdad me importan.

¿Como es un día normal en tu vida?
– Hoy por hoy, un dia normal en mi vida es ir al instituto 1 hora o 2, dependiendo del dia ya que estoy repitiendo 2º de bachiller con dos asignaturas. Llegar a mi casa y si estan mis padres o mi hermano darles un beso a cada uno, estar con el ordenador un rato, estudiar para poder bajar a la calle mas tarde. Patinar a la tarde con los amigos que ese dia bajen y no subir muy tarde a casa ya que al dia siguiente hay «responsabilidades» que a uno le compromenten jajaja.

¿Que te espera en el 2011? ¿Sueles hacer propósitos de año nuevo?
– No, no suelo hacer propósitos ,simplemente me gustaria que funcione todo como vá, amigos, patin, familia, salud, etc.

¿Quieres saludar a alguien o dar gracias para terminar?
– Esta pregunta cuando tenia 14 o 15 años, la leia en las revistas y veia a toda la gente que la peña saludaba, y no se si merece la pena agradecer o mandar saludos a la gente que nunca miró por tí. Teniendo esto en cuenta, me gustaria dar las gracias a mi padre a mi madre y a mi hermano, y en general a toda mi familia, ya que su apoyo y consejos han servido para convertirme en lo que hoy soy. Tambien quiero dar las gracias a mis amigos, no quiero poner los nombres porque sé que alguno, con mi cabeza, se me olvidaria. Los que se consideren mis amigos, con los que yo patino casi todos los dias, los que me apoyan en momentos jodidos, los que se acuerdan de mi, a esos querria darles las gracias por todos los momentos y sentimientos que he tenido y siento hacia ellos, y a la gente que conozco y me falta por conocer, me gustaria mandarles un saludo. Por último, me gustaria dar las gracias a Vans, skateboard supplies y the corner skate shop por ayudarme con el material.