Si estás en Badalona o los alrededores el próximo día 25 de febrero, pasate a las 4 de la tarde por el Parc de las muntayetas (los conocidos planos de Fondo) para apoyar la causa de los skaters locales.

Van a reformar los planos de fondo. Parc de las muntanyetas Badalona El mítico spot de Fondo, los planos, esta siendo reformado para eliminar el lago con el plano inclinado grande. La zona ya ha sido acotada y ya han empezado a tirar la parte más pequeña del plano. El plano inclinado grande, con sus transfers, va ha ser substituido por un muro. El espacio en el que se encuentra el lago vacío lo ocuparan un parque infantil y una pista de patinaje para los niños.

Estas reformas vienen motivadas por las quejas de algunos vecinos, aunque la mayoría de vecinos, asociaciones de vecinos y comercios de la zona están en contra de que destruyan el lago. Estos pedían que el lago se volviera a llenar, ya que ahora lo utilizaban los niños para jugar y nosotros para patinar. Este parque fue el spot más emblemático de Badalona desde el año 2003. Vivió su época dorada hasta el año 2005, en este periodo la plaza se a ido deteriorando por la cantidad de practicantes de deportes urbanos y empezamos a recibir visitas diarias de la policía. Desde entonces el distrito, vecinos y Ayuntamiento empezaron a presionar para echarnos del lugar.

Debido a nuestra presencia y viendo todo el movimiento que había de patinadores, empezaron a mover los bancos de un lado a otro. Esa obra causó más desperfectos en los bancos de los que nosotros hicimos tras años de skate. Siguieron moviendo los bancos a su antojo, hasta que decidieron dejarlos como estaban originalmente pero separados entre sí. Lejos de conformarse, pusieron stoppers en todos los planos que daban a los bancos. Adiós eurogap y pirámide. Se incluyó el skate como delito en la ordenanza de civismo de Badalona. Ahora pretenden modificar la parte del parque que sigue siendo patinable. A raíz de la presión policial los locales de planos nos hemos visto obligados a tomar medidas para ganarlos la simpatía de las instituciones.

Organizamos clases de skate gratuitas en el barrio durante 3 años y construimos unos módulos para el parque y las clases. Tras muchas reuniones con asociaciones de vecinos, políticos, policía, etc. nuestras reivindicaciones siguen sin ser escuchadas. No hemos conseguido patinar legalmente en el parque. Nos prometieron permiso para hacer dos eventos de skate al año. Parecía un gran paso, pero algo pasó. Como toda promesa política, eran palabras vacías. En cambio, el Ayuntamiento de Badalona sí autorizó a una empresa para realizar una competición de deportes extremos con ánimo de lucro, que incluía el skate, en este parque. Tenían luz verde para hacer un evento, en el mismo spot donde a nosotros nos multaban, pero éste al final cambió de emplazamiento. El skate deja de ser considerado un delito por las instituciones cuando se vuelve un negocio. Desde diciembre contamos en Badalona con un skatepark. Éste es la nueva excusa del Ayuntamiento para echarnos de las plazas, pero el skatepark está lleno de tierra por su mala separación del bikepark, los focos están mal colocados y la pintura utilizada para el bowl no es la adecuada. Además se encuentra muy mal comunicado. Reclamamos que un espacio delimitado del parque sea señalizado como skateplaza. De esta forma Badalona recuperaría su prestigio entre los patinadores y nosotros contaríamos con las instalaciones que llevamos pidiendo 8 años.