Si hablamos de videos de patín en Galicia, Ángel es de los que más lleva en el asunto y no baja el ritmo a pesar de la lluvia y el trabajo que impiden que patine y grabe más a menudo, por eso todavía tiene más merito. Os dejo con sus opiniones y un clip recién montado con imágenes de patinadores principalmente gallegos que grabó durante  estos últimos meses.

Una entrevista de Javier Saavedra.

-Haznos una presentación para que la gente se ubique:

Holas soy Ángel local de Galicia y me gusta patinar y grabar vídeos de skate.
-Cuando empezaste a patinar y donde.
Empecé a patinar hace ya 10 años en Santiago de Compostela en la mejor plaza con inclinación del mundo, en la maravillosa plaza del parlamento, empece con mucha gente que hoy en día ya no suelo ver.

-¿La idea de empezar a grabar skate como surgió?
La idea de grabar siempre estuvo presente en mí, la pregunta era a que puedo grabar? Más tarde apareció el patín y poco a poco los medios para poder filmar ya sea por VHS o con cámaras compactas del lIdel.

-¿Estudias algo relacionado o es todo autodidacta?
Un día me puso mi hermano enfrente al premiere y poco más, tuve que aprender yo solo durante años, igual que con las videocámaras, pero he estado en un ciclo de laboratorio de fotografía aprendiendo a usar las SLR cuando aun no había DSLR que filmaran en alta definición de un modo u otro me he aprovechado mis conocimientos para adquirir una y comenzar esta nueva era del full HD DSLR video.

-A la hora de una sesión o un tour, ¿como repartes entre grabar y patinar?
Es difícil compaginarlo por no decir jodido, porque yo me engorilo como todos y a veces veo un buen truco y tengo que parar en seco para poder tener alguna filmación, otras veces empiezo a grabar antes de ponerme a patinar pero para eso hay que ir concienciado con el skater y tal para saber que se puede grabar.

-Cuál es tu equipo actual para filmar y cual desearías tener.
Tengo la Vx1000e y su mk1 correspondiente, luego  una canon 550d para grabar en alta definición con un samyang 8mm. Tengo también mi equipo antiguo que me estoy intentando deshacer de él para comprar trípodes y objetivos de calidad.
Desearía quizás una 60D para grabar rondas de skate y una P2 parar grabar desde lejos y un trípode ultra profesional seria la bomba. Pero lo mejor sería una vx1000 que filmara en HD, ¿no creéis?

-Tus vídeos suelen tener un toque de humor  y colegueo que le dan el toque diferente y resultan más amenos, reflejan la esencia del skate, imagino que es lo que buscas reflejar.
Bueno esa seria tu forma de verlo como espectador pero yo lo que intento es coger los datos más curiosos y exponerlos al espectador para que se sientan más familiarizados con el video y ajenos a lo habitual.

-Tu último trabajo se puede ver on-line en la web de Erosión, en principio era un vídeo promocional de una tienda de Santiago , pero tu quisiste hacer algo más
Si bueno en principio tenía pensado algo más corto pero mi afán por el videoskate lo llevo a ser un video con partes completas, dado el caso necesite bastante más tiempo para poder acabarla en condiciones y bla bla cosas de filmers.

-Cuando alguien graba, lógicamente intenta hacerlo más o menos a su gusto, cuando se hacen partes de tanta gente y tan diferentes a la hora de ser y de patinar, supongo que será complicado que coincidan lo que quiere el patinador y lo que quiere el filmer 100%.
Yo por lo que veo a todo el mundo que le he grabado una parte ha quedado a gusto conforme a quedado el video, otro tema seria los trucos que se pudieron grabar en el tiempo.

-Aparte de los que salen en el vídeo, ¿Como valoran los demás skaters tu trabajo?
Bueno, normalmente solo veo el contador de reproducciones y luego por chat o cuando voy por ahí fuera a patinar me comentan que les ha gustado.

-Grabar una parte a alguien implica, se quiera o no, tener más contacto con esa persona y conocerlo mejor ¿hubo alguna vez que desearas dejar de grabar a alguien por la forma de ser ? es decir, ¿llegó a resultar difícil la convivencia?
Nunca llego a ser así pero sueles quedar cansado de algo que no te agrada o intuyes pero en general bien.

-Un filmer cuando graba a alguien está dedicándole su tiempo no solo al grabar, sino luego al montar el vídeo. ¿Suele agradecértelo la gente?
si…

-También tienes un blog para cosas más de personales: que http://www.planchandoalldays.blogspot.com/
¿Que contenido sueles incluir?
Bueno suelo incluir pequeños videoclips de lo hago, en principio es para saber donde esta todo lo que hago y informar de lo que me gusta y compartirlo, lo último que hice en el blog fue poner una serie de propuestas para el nombre de un video y que la gente votara por el que más le gustara y así fue Muchachada Planchadora.

-Seguro que ya tienes proyectos pensados, ¿nos puedes adelantar algo o lo iremos viendo poco a poco?
Siempre tendré proyectos y por lo que veo serán para largo plazo últimamente escaseo de skaters para filmar, recientemente he comprado una réflex para grabar en alta definición y he pensado en un video para colgar, atentos a mi blog.

-Gracias por responder estas preguntas y es tiempo de saludos y demás.
Un saludo para todos aquellos que me conocen, bicos.