Ultimamente podréis haber visto varios clips en la web titulados «Meet and greet» o los más nuevos «Agro». Os presentamos al responsable tras la cámara, Samuel Cabrero.

Entrevistado por Javier Saavedra.

Cuentanos donde resides, edad y ocupacíones aparte de filmer.

Me llamo Samuel Cabrero, soy de Madrid y actualmente vivo en mi ciudad, con mi mujer y mi hija. Respecto a mi edad, digamos que estoy más cerca de los 40 que de los 30. Soy licenciado en educación física (INEF Madrid) y trabajo en el ámbito de la actividad física y el deporte municipal, en Alcobendas.

-¿Cuanto llevas patinando?, ¿que te llevo a centrarte mas en el aspecto audiovisual del skate?

Mi primer patín lo tuve allá por el año 78, unos vecinos americanos me lo sacaron de la base aerea de Torrejón, desde entonces, entre idas y venidas, siempre he tenido algun patín en casa…
pero no fué hasta mediados de los noventa, con la construcción del skatepark de Alcobendas (nepal), cuando «realmente» comenzó mi relación con el skateboarding.
Mi pasión por el patín, el cine y las actividades creativas, fué lo que me llevó a filmar, editar y publicar clips de skate…

-Como ves Madrid actualmente respecto a spots, nivel,gente…

Madrid como ciudad ha cambiado mucho en los últimos cinco años, skateparks nuevos, remodelación de suelos, parques, nuevos edificiós y zonas comerciales… todo ello hace que nuevos spots aparezcan continuamente. Pero lo más importante son las nuevas generaciones de riders, que han sabido conectar adecuadamente con los más veteranos, y como consecuencia, tenemos en Madrid un gran número de riders con talento y motivación.

-Cuentanos donde podemos ver tus trabajos.

Todos mis clips publicados a nivel nacional la temporada pasada, unos 25 clips en total, están recogidos en el site de iconproject:
http://iconproject.wordpress.com/
desde hace medio año, he estado colaborando en exclusiva con la web de EROSION gracias a Alex Braza. Actualmente, desarrollo de forma paralela algunos proyectos más personales, como la nueva serie AGRO.

-Tus grabaciones se engloban dentro del concepto «Icon Project», ¿como surgió ese nombre?

El nombre original era «skateboarding icon project», el término ICON hace referencia al concepto de símbolo, representación, referencia… y PROJECT, refuerza la idea de dinamismo, progreso, predisposición… en conjunto, ICONPROJECT representa una manera de enteder el patín, una visión propia y personal en continua evolución.

-Tus trabajos están centrados principalmente en clips con una temática como pueden ser los «meet and greet», «one», «10 trucos con…» o el más reciente «agro».
¿Tienes pensado grabar para un vídeo de larga duración?

El formato de mis clips está estrechamente relacionado con la temática y la historia que vaya a desarrollar en cada momento, actualmente las series de episodios son el vehicuo ideal para mis creaciones, me gusta que los diferentes clips tengan un hilo conductor común, pero que se puedan ver independientemente. Además soy muy impaciente, me gusta la inmediatez… filmar, editar y publicar.
Un video de larga duración supone un proyecto que requiere de tiempo y recursos, de mucha implicación, y sobre todo, necesita de un grupo humano con la ilusión y motivación suficientes para llevarlo a cabo… cuando consiga aunar todo lo anterior, habrá llegado el momento.

-Colaboras con algunas marcas, cuentanos como es ese apoyo recíproco y como te entiendes con ellas.

Bueno, desde pricipios de 2010, iconproject forma parte del programa support de EINA, programa de apoyo a filmers, fotografos y artistas, junto con Blai Costa y Gerard Riera. En su web, he publicado algunos de mis trabajos… desde EINA, me ayudan en su difusión, y atienden mis necesidades de material.
En los últimos meses estoy colaborando con BDskateco a partir de un encuentro que tuvimos en Madrid en el mes de junio, conectamos bien, y estamos desarrollando algunos proyectos conjuntamente.
Igualmente, iconproject recibe el apoyo de la tienda ONELOVE shop de Alcorcon, y actualmente estamos inmersos en la grabación de los episodios de mi última serie.
Todos ellos, además de referencia en la escena nacional, son grandes tipos, y forman parte de la familia de ICONPROJECT.

-Un filmer puede encontrarse con diferentes situaciones para grabar:un campeonato, sesión furtiva, ir a grabar un truco planeado de antemano… ¿que te resulta mas agradable para filmar?

Cualquier situación es buena, siempre busco filmar con riders que me «transmitan» algo, los trucos no lo son todo, me gusta captar la forma de vivir el skateboarding que tiene cada persona.

-Dinos algun filmer nacional e internacional que te guste su trabajo.

A nivel nacional, por supuesto sigo de cerca el trabajo de los grandes nombres en activo, con especial predilección por Sergio Arroyo… me interesan mucho las nuevas generaciones de filmers,
Blai Costa, Damia Tesorero, Angel V.P., Dani Millán y Felix Bollain. Actualmente se ven cosas muy interesantes en España.
Internacionalmente me fijo bastante en los trabajos de Fred Mortagne, Pontus Alv, Ty Evans, Mike Manzoori, Dan Wolfe y otros muchos que están presentando muy buenos clips.
-Hablanos de tu equipo actual (cámara, pc, editor…) y cual te gustaría tener.

Actualmente grabo con una SONY DCR-VX 2000E, utilizo lentes Century Mk2 y OPTEKA 0.3 x ultra fish eye. Edito en Windows con el SONY vegas PRO 8, y utilizo un converter externo según el tipo de archivo final. La evolución natural sería MAC y el HD, pero lo cierto es que últimamente me llama más la atención hacerme con una vieja VX 1000 y un Mk1.

-Tiempo de cerrar, despídete a tu gusto y muchas gracias por todo.

Darte las gracias a ti Javi por la entrevista y a Esteban Velarde por su publicación, y por ser GO, la primera web nacional en apoyar a iconproject. Gracias a mi mujer Maribel y a mi hija Sabrina. Gracias a todos los que han creido en icon: Pau Vilaseca y Blai Costa (EINA), Javier Menéndez (DOGWAY), Alex Braza (EROSION), Victor Gil y Arturo Alonso (ICONPROJECT), Ivan Renedo (ONELOVE shop), Pablo Andrés y Gustavo Andrés (BDskateco family), Isra Granado, Dani Bossut, Guille Martínez, David Sánchez.