Hace pocas semanas Alejandro Arroyo, de Arrovf Media, estrenó su vídeo «lights out». Ahora lo podéis ver ONLINE en su web arrofmedia.com y gracias a Estefano Munar y Roberto Rodriguez, que le pillaron para una entrevista, sabemos un poco más de este joven filmer de Mallorca.

Entrevista Roberto Rodriguezy fotos de Estefano Munar.


-Breve descripción del video «Lights Out».
Pues se trata de un video de skateboarding de 33 minutos de duración grabado principalmente en Mallorca, aunque también salen otras ciudades y países.
El montaje consta de cuatro partes individuales, dos mixes más bien «streeteros» y uno 100% rampero, además de su intro y conclusión/créditos.

-¿Quién sale, por qué has elegido a estos skaters?
Los protagonistas de las cuatro partes son, por este orden: Ian Waelder, Miguel Urbina, Miki Jaume y Lolo Cosmelli.
Cuando empecé a grabar no tenía claro quién iba a salir, llegué a hacer un pequeño esquema con la estructura del video, lo malo es que contaba con varias personas que por un motivo u otro no pude grabar demasiado. Al final estas personas se tendrán que conformar con uno o dos trucos en alguna de las partes «Caos» (si es que salen).
Así que fui grabando sin preocuparme demasiado por la estructura que tendría el video. Poco a poco iba teniendo cosas de Ian, Miki, Lolo y Urbina, claro, son los colegas con los que suelo ir por ahí «de tour», así que viene a ser el curso natural de las cosas.
Resumiendo, los «4 jinetes del apocalipsis» que tienen parte en el video son los amigos cercanos que pusieron más interés en ser inmortalizados.
Lo siento por Carlos Albendea (que tuvo parte en «Sa Feixina Reborn», mi antiguo video), me hubiese gustado hacerle una parte individual, pero claro, ya no vive en Mallorca y no es tan sencillo.

-¿Cuanto has tardado en grabar el vídeo?
Conseguí mi cámara actual a finales de 2007, podríamos decir que desde entonces estoy grabando.
Pero ojo, esto es engañoso, ya que el ritmo de grabación del primer año y pico fue extremadamente lento, de hecho la mayor parte de lo que sale en el video es de 2009 y 2010, además, a Ian le hice un video tipo “promo” de 4 minutos en febrero de 2009, así que todas sus grabaciones son posteriores a esa fecha.

Ian Walder. Ollie

-¿Con quién fue más fácil/difícil grabar?
Fácil en el sentido de «menos intentos para caer el truco», pues diría que Lolo, aunque si hablamos de «disponibilidad», Lolo fue sin duda el más difícil, ya que entre sus «brs», «asdfg», «asasasa», y demás onomatopeyas, costaba sacarlo de la cama jaja.
Con Ian es con quien lo tuve mejor en cuanto a disponibilidad y entrega, mientras que los demás apretaron a saco durante los últimos 2 meses, Ian lo hizo desde el primer día después de su video “promo” que mencioné antes, eso es de agradecer, las cosas sin prisa salen mejor, pero vamos, todos se lo curraron igualmente así que gracias a los 4.

-¿Con quién has tenido que trabajar más para grabar?
Como dije antes, Ian se mentalizó desde el primer día, si, pero también es al que más intentos le costaban según que trucos.
Por poner un ejemplo: en su parte aparece un spot que tiene una pared de ladrillos rojos al fondo donde hace un bs heelflip saltándose un gap que es como un pasillo con una barandilla. Pues bien, no sé si fueron 2 o 3 horas las que estuvimos grabando, recuerdo que un amigo nuestro (Guille) estaba con nosotros y tenía que pillar un tren para volver a Madrid, tren que perdió por no querer irse sin ver el truco caído jaja.
Pero bueno lo importante es que aunque a veces le costaban los trucos más chungos, cosa que es normal, al final siempre se los sacaba.

Miki Jaume. Smith grind

-¿Te has movido mucho para grabar?
En el video salen cosas que grabé durante tres viajes a Barcelona y uno a Bilbao, me hubiese gustado viajar más, ya no solo para grabar sino por el hecho de estar de viaje, a ver si en breves podemos ir a alguna ciudad europea, que hay cosas pensadas ya.

-La intro está currada, ¿cómo surgió la idea?
Técnicamente es muy sencilla, solo es un espacio a oscuras con dos focos iluminando la acción desde atrás (el polvo que había en el lugar le daba más jugo a la imagen).
En principio la intro iba a ser totalmente distinta, pero requería más tiempo y esfuerzo del que estaba dispuesto a emplear, así que por eso opté por algo que resultase más fácil de llevar a cabo.
Ya hice un video a la luz de la luna con los focos y un cajón que construí, pero iluminándolo bien de frente (link: http://www.arrovfmedia.com/videos/link_bricolaje_cajon_ripajes.html). Pensé en hacer algo similar pero con la luz justa y más fría para darle un aire melancólico/misterioso.
Si os pilláis el DVD podréis ver en los extras un video «Making Of» de la intro grabado por Estefano MF y editado por Ian Waelder, está currado.

-A parte de compartir el vídeo vía internet, has hecho también DVDs. ¿Qué te ha motivado a hacerlo?
Principalmente el hecho de tenerlo en un formato físico, no solo como «datos digitales», seguramente a mucha gente le parezca una tontería, pero para mí sacar el video en un DVD con su caja, portadas, menú, extras, etc. es como tener la obra terminada, sino me daría la sensación de haberlo dejado a medias.

Miguel Urbina. Backside tailslide

-Ha colaborado gente en el vídeo¿Quién te ha ayudado?
La mayoría de las personas que han colaborado en «Lights Out» han prestado su ayuda sin ni siquiera pedírselo, por ello les estoy muy agradecido.
Principalmente nombraría a los protagonistas, que aparte de aparecer en el video me ayudaron en mil cosas: Ian Waelder, Miki Jaume, Lolo Cosmelli, Miguel Urbina.Además de los que me ayudaron con grabaciones adicionales: Pelayo Ruiz, Miguel Cuadrado, Roberto Rodríguez, Dylan McNamara, Toni Salort. A los que también grabaron/fotografiaron: Estefano Munar, Gonzalo Gómez, Miguel Flaquer, Noah Orchard, Carlos Guerrero. Sin olvidarme de los que me prestaron su ayuda durante los viajes que realicé: Carlos Albendea, Marc Batlló, Patricio Conde. Agradecer también a Juan Waelder, a la Cervecería «El Velero» y a Xisco Vargas por el material y los locales tanto para grabar la intro como para hacer la presentación. De los que he nombrado me gustaría hacer una mención especial a Pelayo Ruiz, que me pasó aproximadamente la mitad de grabaciones que aparecen en la parte de Lolo (¡hay trucos hasta en China!) y algunos trucos de los demás, Ouh Yes!! Productions.
Y también a Miki Jaume, que me prestó una ayuda inmensa de forma totalmente desinteresada a la hora de comercializar DVD’s del video a través de la tienda para la que trabaja (Devil), ¡muchas gracias Mikilin!

-¿Cambiarías algo del sistema de producción para próximos vídeos?
Lo que haría para futuros proyectos como este es, primero, especificar bien lo que quiero, quien va a salir, etc. y después mentalizar a los protagonistas desde el principio para grabar cosas con criterio (que sino luego tengo 20 tomas del mismo truco en sitios parecidos), así se aprovecharía mejor el tiempo y no se haría eterno el asunto.

-¿Qué esperas de este vídeo?
Yo solo esperaba una cosa, terminarlo y «soltarlo», así que justo al acabar la proyección en la premiere que hicimos el pasado 23 de julio en Palma, mi objetivo se cumplió al 100%.
Eso sí, si a alguno de los protagonistas le sirve su parte para algo que le haga ilusión, tipo promocionarse o lo que sea, me parecerá de lujo.
De momento a Ian le seleccionaron en el concurso «Master Week» para ir una semana a Bilbao gracias a su parte del video, ¡enhorabuena campeón!

-En estos momentos se llevan mucho los clips cortos, ¿por qué decidiste hacer un video de larga duración?
Este es mi segundo video largo de skate, el primero lo saqué en octubre de 2005, se llamaba «Sa Feixina Reborn» y era una cagada enorme, tal vez por eso me motivaba el hecho de hacer otro video mejor que ese para quitarme la espina.
Realmente cuando conseguí mi cámara actual no se me ocurrió dedicarme a hacer «videos cortos», hice un par de ellos sobre el skatepark de «Sa Riera» (Palma) un poco para practicar, pero no como finalidad, yo lo que quería era hacer un video de verdad.
Más adelante fui haciendo algunos videos cortos como «mini-proyectos» paralelos (podéis ver todos mis videos en HYPERLINK «http://www.arrovfmedia.com/»www.arrovfmedia.com) sin abandonar la idea del «video maestro», que requería mucho más tiempo y paciencia, pero como ya me lo había planteado me sentía con la obligación moral de acabarlo, por eso cuando lo terminé fue como una liberación mental.

-¿Tienes pensado un siguiente vídeo ya?¿Nos puedes adelantar algo?
Por ahora solo tengo decidido que hasta que no se largue este bochorno estival de Mallorca no saco la cámara para grabar skate.
Uno de los motivos por los que quería estrenar el video antes del verano era que no quería grabar durante esos meses, ¡que calor hace en Mallorca!, aunque tuve que posponer la presentación un par de meses más de lo que me hubiese gustado.
En cuanto a un nuevo «Lights Out», ya se verá, pero de momento no me lo planteo.

-¿Algún proyecto en marcha?
A lo largo del último trimestre del presente año, grabaré algunas cosas que irán directamente para el video que está montando Miguel Cuadrado (Cua) en Oviedo y que seguro que será la bomba.
También llevo unos meses (a ritmo lento eso sí) reprogramando mi página web por completo para poder meter contenido de forma automática y añadir nuevas funciones de comentarios, varios idiomas, cuentas de usuario y otras cosas, pero es un trabajo de chinos que me lo estoy tomando con muuuucha calma.
Y bueno, supongo que seguiré metiendo otros montajes en mi web, algún tutorial nuevo y cosas así. Todo lo que vaya haciendo lo podréis ver en mi página: HYPERLINK «http://www.arrovfmedia.com/»www.arrovfmedia.com

Un saludo y gracias a Rob2c y Estefano por la entrevista.

Entrevista Roberto Rodriguezy fotos de Estefano Munar.


-Breve descripción del video «Lights Out».
Pues se trata de un video de skateboarding de 33 minutos de duración grabado principalmente en Mallorca, aunque también salen otras ciudades y países.
El montaje consta de cuatro partes individuales, dos mixes más bien «streeteros» y uno 100% rampero, además de su intro y conclusión/créditos.

-¿Quién sale, por qué has elegido a estos skaters?
Los protagonistas de las cuatro partes son, por este orden: Ian Waelder, Miguel Urbina, Miki Jaume y Lolo Cosmelli.
Cuando empecé a grabar no tenía claro quién iba a salir, llegué a hacer un pequeño esquema con la estructura del video, lo malo es que contaba con varias personas que por un motivo u otro no pude grabar demasiado. Al final estas personas se tendrán que conformar con uno o dos trucos en alguna de las partes «Caos» (si es que salen).
Así que fui grabando sin preocuparme demasiado por la estructura que tendría el video. Poco a poco iba teniendo cosas de Ian, Miki, Lolo y Urbina, claro, son los colegas con los que suelo ir por ahí «de tour», así que viene a ser el curso natural de las cosas.
Resumiendo, los «4 jinetes del apocalipsis» que tienen parte en el video son los amigos cercanos que pusieron más interés en ser inmortalizados.
Lo siento por Carlos Albendea (que tuvo parte en «Sa Feixina Reborn», mi antiguo video), me hubiese gustado hacerle una parte individual, pero claro, ya no vive en Mallorca y no es tan sencillo.

-¿Cuanto has tardado en grabar el vídeo?
Conseguí mi cámara actual a finales de 2007, podríamos decir que desde entonces estoy grabando.
Pero ojo, esto es engañoso, ya que el ritmo de grabación del primer año y pico fue extremadamente lento, de hecho la mayor parte de lo que sale en el video es de 2009 y 2010, además, a Ian le hice un video tipo “promo” de 4 minutos en febrero de 2009, así que todas sus grabaciones son posteriores a esa fecha.

Ian Walder. Ollie

-¿Con quién fue más fácil/difícil grabar?
Fácil en el sentido de «menos intentos para caer el truco», pues diría que Lolo, aunque si hablamos de «disponibilidad», Lolo fue sin duda el más difícil, ya que entre sus «brs», «asdfg», «asasasa», y demás onomatopeyas, costaba sacarlo de la cama jaja.
Con Ian es con quien lo tuve mejor en cuanto a disponibilidad y entrega, mientras que los demás apretaron a saco durante los últimos 2 meses, Ian lo hizo desde el primer día después de su video “promo” que mencioné antes, eso es de agradecer, las cosas sin prisa salen mejor, pero vamos, todos se lo curraron igualmente así que gracias a los 4.

-¿Con quién has tenido que trabajar más para grabar?
Como dije antes, Ian se mentalizó desde el primer día, si, pero también es al que más intentos le costaban según que trucos.
Por poner un ejemplo: en su parte aparece un spot que tiene una pared de ladrillos rojos al fondo donde hace un bs heelflip saltándose un gap que es como un pasillo con una barandilla. Pues bien, no sé si fueron 2 o 3 horas las que estuvimos grabando, recuerdo que un amigo nuestro (Guille) estaba con nosotros y tenía que pillar un tren para volver a Madrid, tren que perdió por no querer irse sin ver el truco caído jaja.
Pero bueno lo importante es que aunque a veces le costaban los trucos más chungos, cosa que es normal, al final siempre se los sacaba.

Miki Jaume. Smith grind

-¿Te has movido mucho para grabar?
En el video salen cosas que grabé durante tres viajes a Barcelona y uno a Bilbao, me hubiese gustado viajar más, ya no solo para grabar sino por el hecho de estar de viaje, a ver si en breves podemos ir a alguna ciudad europea, que hay cosas pensadas ya.

-La intro está currada, ¿cómo surgió la idea?
Técnicamente es muy sencilla, solo es un espacio a oscuras con dos focos iluminando la acción desde atrás (el polvo que había en el lugar le daba más jugo a la imagen).
En principio la intro iba a ser totalmente distinta, pero requería más tiempo y esfuerzo del que estaba dispuesto a emplear, así que por eso opté por algo que resultase más fácil de llevar a cabo.
Ya hice un video a la luz de la luna con los focos y un cajón que construí, pero iluminándolo bien de frente (link: http://www.arrovfmedia.com/videos/link_bricolaje_cajon_ripajes.html). Pensé en hacer algo similar pero con la luz justa y más fría para darle un aire melancólico/misterioso.
Si os pilláis el DVD podréis ver en los extras un video «Making Of» de la intro grabado por Estefano MF y editado por Ian Waelder, está currado.

-A parte de compartir el vídeo vía internet, has hecho también DVDs. ¿Qué te ha motivado a hacerlo?
Principalmente el hecho de tenerlo en un formato físico, no solo como «datos digitales», seguramente a mucha gente le parezca una tontería, pero para mí sacar el video en un DVD con su caja, portadas, menú, extras, etc. es como tener la obra terminada, sino me daría la sensación de haberlo dejado a medias.

Miguel Urbina. Backside tailslide

-Ha colaborado gente en el vídeo¿Quién te ha ayudado?
La mayoría de las personas que han colaborado en «Lights Out» han prestado su ayuda sin ni siquiera pedírselo, por ello les estoy muy agradecido.
Principalmente nombraría a los protagonistas, que aparte de aparecer en el video me ayudaron en mil cosas: Ian Waelder, Miki Jaume, Lolo Cosmelli, Miguel Urbina.Además de los que me ayudaron con grabaciones adicionales: Pelayo Ruiz, Miguel Cuadrado, Roberto Rodríguez, Dylan McNamara, Toni Salort. A los que también grabaron/fotografiaron: Estefano Munar, Gonzalo Gómez, Miguel Flaquer, Noah Orchard, Carlos Guerrero. Sin olvidarme de los que me prestaron su ayuda durante los viajes que realicé: Carlos Albendea, Marc Batlló, Patricio Conde. Agradecer también a Juan Waelder, a la Cervecería «El Velero» y a Xisco Vargas por el material y los locales tanto para grabar la intro como para hacer la presentación. De los que he nombrado me gustaría hacer una mención especial a Pelayo Ruiz, que me pasó aproximadamente la mitad de grabaciones que aparecen en la parte de Lolo (¡hay trucos hasta en China!) y algunos trucos de los demás, Ouh Yes!! Productions.
Y también a Miki Jaume, que me prestó una ayuda inmensa de forma totalmente desinteresada a la hora de comercializar DVD’s del video a través de la tienda para la que trabaja (Devil), ¡muchas gracias Mikilin!

-¿Cambiarías algo del sistema de producción para próximos vídeos?
Lo que haría para futuros proyectos como este es, primero, especificar bien lo que quiero, quien va a salir, etc. y después mentalizar a los protagonistas desde el principio para grabar cosas con criterio (que sino luego tengo 20 tomas del mismo truco en sitios parecidos), así se aprovecharía mejor el tiempo y no se haría eterno el asunto.

-¿Qué esperas de este vídeo?
Yo solo esperaba una cosa, terminarlo y «soltarlo», así que justo al acabar la proyección en la premiere que hicimos el pasado 23 de julio en Palma, mi objetivo se cumplió al 100%.
Eso sí, si a alguno de los protagonistas le sirve su parte para algo que le haga ilusión, tipo promocionarse o lo que sea, me parecerá de lujo.
De momento a Ian le seleccionaron en el concurso «Master Week» para ir una semana a Bilbao gracias a su parte del video, ¡enhorabuena campeón!

-En estos momentos se llevan mucho los clips cortos, ¿por qué decidiste hacer un video de larga duración?
Este es mi segundo video largo de skate, el primero lo saqué en octubre de 2005, se llamaba «Sa Feixina Reborn» y era una cagada enorme, tal vez por eso me motivaba el hecho de hacer otro video mejor que ese para quitarme la espina.
Realmente cuando conseguí mi cámara actual no se me ocurrió dedicarme a hacer «videos cortos», hice un par de ellos sobre el skatepark de «Sa Riera» (Palma) un poco para practicar, pero no como finalidad, yo lo que quería era hacer un video de verdad.
Más adelante fui haciendo algunos videos cortos como «mini-proyectos» paralelos (podéis ver todos mis videos en HYPERLINK «http://www.arrovfmedia.com/»www.arrovfmedia.com) sin abandonar la idea del «video maestro», que requería mucho más tiempo y paciencia, pero como ya me lo había planteado me sentía con la obligación moral de acabarlo, por eso cuando lo terminé fue como una liberación mental.

-¿Tienes pensado un siguiente vídeo ya?¿Nos puedes adelantar algo?
Por ahora solo tengo decidido que hasta que no se largue este bochorno estival de Mallorca no saco la cámara para grabar skate.
Uno de los motivos por los que quería estrenar el video antes del verano era que no quería grabar durante esos meses, ¡que calor hace en Mallorca!, aunque tuve que posponer la presentación un par de meses más de lo que me hubiese gustado.
En cuanto a un nuevo «Lights Out», ya se verá, pero de momento no me lo planteo.

-¿Algún proyecto en marcha?
A lo largo del último trimestre del presente año, grabaré algunas cosas que irán directamente para el video que está montando Miguel Cuadrado (Cua) en Oviedo y que seguro que será la bomba.
También llevo unos meses (a ritmo lento eso sí) reprogramando mi página web por completo para poder meter contenido de forma automática y añadir nuevas funciones de comentarios, varios idiomas, cuentas de usuario y otras cosas, pero es un trabajo de chinos que me lo estoy tomando con muuuucha calma.
Y bueno, supongo que seguiré metiendo otros montajes en mi web, algún tutorial nuevo y cosas así. Todo lo que vaya haciendo lo podréis ver en mi página: HYPERLINK «http://www.arrovfmedia.com/»www.arrovfmedia.com

Un saludo y gracias a Rob2c y Estefano por la entrevista.