retrato-hugo-1Uno de los mejores representantes de la escena callejera valenciana, desde los noventa, es este patinador técnico y con más estilo que Armani. Hablamos con él durante una hora para saber más de la difícil situación con la policía en su ciudad, sus viajes y la tienda de skate que tiene en el centro de Valencia, entre otras mil cosas…

 

 

retratos-hugo

 

Fotos E. Velarde

 

Llevas toda la vida patinando en Valencia. ¿Ha cambiado mucho la  
escena desde los noventa hasta estos días?
Ese Esteban! Si, es así. Desde mis comienzos llevo toda la vida patinando aquí. Viendo muchas épocas pasar, situaciones, anécdotas, engoriladas, bajones, alegrías…..Podría decir que los 90 fue una gran época, Donde tuvo una gran afición y a finales de ello un gran bajón, en el que patinábamos cuatro durante un par de años…Aunque pasar y vivir todas estas rachas te hace tener un sentimiento más fuerte. Ahora mismo la escena esta al rojo vivo!!  
 
¿Hechas de menos esa época?
Por supuesto! y no la cambio por nada, me a hecho ser como soy. Pero hay que vivirlas todas ¿no? No hay que estancarse en ninguna de ellas, cada época te enseña algo nuevo.

bs180fakiemanual
Muchas marcas ya han venido a Valencia a hacer tours que después han  salido en revistas, pero a pesar de que hay un montón de buenos  patinadores en Valencia, los locales no tienen cobertura en los  medios. ¿Porqué crees que es eso?
 Creo que cuando vienen marcas a patinar vienen a lo que van. Siempre hay excepciones en los grupos de pros que vienen y puedes ver algunos solo preocupándose de grabar  y alguno que se queda con los niños jugando con el patín. Creo que hay diferentes tipos de tours…. Prefiero los que motivan a las nuevas generaciones aunque el curro es el curro. Sobre cobertura en los medios con los locales pues que se le va hacer, asi es en Valencia. Saben que estamos aquí y algún día vendrán jajajajaj…. Mientras tanto estaremos patinando y pasándonoslo de puta madre como sabemos bien hacer. Además, ya tenemos alguien que se preocupa por nosotros. Ese NIGGA!! 

Hablando de cobertura. Hace años prácticamente todo lo que salía de  Valencia eran trucos en el famoso skatepark de Gulliver. Ahora se  están construyendo varios skateparks nuevos en la ciudad y  alrededores, pero son todos de rampa. ¿Hay más tradición rampera en  la ciudad?
Siempre han existido las dos modalidades, pero se ha de decir y hacer saber que lo únicos que se han movido son la gente de la rampa. Así que tengo una gran alegría por todo lo que se ha conseguido, ya que la rampa y la calle son patín al fin de al cabo. Nos cedieron un sitio para calle, hicimos los planos y se presentó el proyecto. Aprobado esta y a espera de que inicien la obra. Los spots de calle los puedes buscar y encontrar pero los sitios de rampa se tienen que construir para tener variedad. Mi enhorabuena a mi gente, GULLIVER RATS !! 

Se que el tema con la policía está muy chungo en las calles de  Valencia. Cuéntame un poco la situación.
Bffff!! Pues te puedo hablar de hechos recientes y que os pueden sacar de quicio. Ahora mismo la policía o (Abusadores de la ley) Te quitan el patín tan solo por estar sentado. En una semana, se han incautado cerca de 25 patines más los que desconocemos fuera del barrio (Del centro). Desde llevarse un monopatín de un chaval que lo llevaba desmontado en la mochila, (imaginate lo que estaba patinando), hasta ir por la acera y quitarte el patin por las buenas, y si lo quieres…. a pagar 90 eur. Yo mismo el viernes esperando a un amigo y hablando por Telf. a la vez, me querían quitar el patín por llevarlo en la calle….Me fui por no discutir, pero imaginate por dentro como puede estar uno, y más sin que usen un vocabulario “correcto”. Por joder…..¡Voy a seguir patinando! Pa que me joda yo, que se jodan ellos y que corran un poco, que ejercicio a mi no me hace falta jajajajajaj…..!!!

Gracias a Alex Marco (filmer valenciano), pudimos ver una buena parte  tuya en el video “Sound of nature” hace ya más de un año. ¿Estais  preparando algún video nuevo para este año?
Pues la verdad que estamos preparando un nuevo video, Esta vez estamos haciendo un video entre Luis Leiva ( El cual a hecho muy buenos videos como Técnica Mixta, El Desorden…), el Kuervo y yo. Estamos preparándolo ya que tenemos todo grabado, en cuestión de unos meses lo tendremos listo para todos vosotros. Será un video donde nada se descartará, todo vale, ya que nuestro patín es de colegeo y de diversión. Veremos imágenes de nuestra gente de Madrid, de Bcn y demás…

Estar al loro!! 

krooks

Hace poco abriste tu propia skateshop en Valencia, Zityest. ¿Cómo te  va?, ¿te quita mucho tiempo para patinar?
Si que me quita tiempo para patinar, aunque el patín aquí siempre a sido mas nocturno para no tener problemas con la policía. Pero no me quita tiempo para poder preocuparme de las nuevas generaciones, es más… Tengo más tiempo para ellos. Patinar…

A muelte!!!

Últimamente has estado patinando en otras ciudades como Nueva York o  Berlín. ¿Notas mucha diferencia en las escenas de skate de ciudades  tan europeas como Berlín, o tan americanas como NYC con respecto a  Valencia?
Pues de Berlín, te puedo decir que estaba todo nevado. Patiné pero en indoor cosa que me mata mucho. Diferencia no vi mucha ya que en los indoors estaba petado de nuestros grandes amigos los bikers jajajajajj….Spots increíbles vi, pero con un palmo de nieve…Y en NY que os voy a contar…

Flipando con todos los spots que he visto en videos durante mas de 10 años. Nunca estuve NY y la verdad que solo me preocupe de patinar y observar el estilo que tiene esa ciudad. Pude darme cuenta de que el patín es muy comercial, anuncios en la tele, tiendas de marcas conocidas en la 5ª avenida pero que se le va hacer si nosotros siempre hemos querido estar reconocidos??. Me quedo con España para vivir y todo lo demás para visitar. Ya estuve en LA y América no es que tenga mucha historia, ya que son ciudades modernas. Se puede decir que En estates esta todo mas adelantado en tema de patín, ya que nació ahí. 

hardflip

Acabáis de organizar un concurso de videos con la tienda,  la batalla  de promos. ¿Cómo ha ido?, ¿Pensáis hacer muchos eventos de skate?
Pues la verdad es que muy bien! Se han inscrito unos 24 equipos, que son mas de 100 personas. Y la mayoría de ellos sé, que están bien motivados. La prueba de ello es, que ya me han entregado varias promos y la gente se lo a currado que lo flipas. La verdad es que da gusto organizar algo con mucha ilusión y ver que la gente responde. Es muy satisfactorio!! Organizamos anteriormente a esto, premieres de videos, juegos de skate etc…

Y esto es un no parar, porque ver que hay respuesta y motivación motiva a organizar eventos de todo tipo. Cuando acabe la batalla de promos, si a dado buen resultado, no será la primera ni la última. También en breve, será la Paella Jam! Organizada por 50/50 skateshop y Síntoma en la cual Zityest apoyará por amistad y por amor al skate. Se puede decir que las dos únicas tiendas de skaters y marca local de tablas que hay en esta ciudad, son las que mueven y organizan eventos. El trabajo de una tienda de patín, no es solo vender.

¿Quiénes son tus esponsors?
Mis esponsors son ALAI Skateboards y LAKAI Footwear. Aprovecho para dar las gracias a Síntoma Skateboards durante los años que estuve ahí. Fueron una gran motivación.                                              

nolliebsbigspin

 

Saludos!

Saludo a toda mi gente, a mi gente de Madrid sur, a todos los que me conocen, a mi niña, a mi madre, al team de Zityest shop, Coffy, 50/50 skateshop, Alai, Lakai, Sintoma y a todas las futuras promesas valencianas!! Paz!