Hay personas que la primera vez que hablas con ellas es como si las conocieras de toda la vida, quizás en el skate esto pasa algo más porque al fin y al cabo tenemos una afición común . Pablo fue uno de estos casos, a patinar a saco ya el primer dia y puro engorile sacándonos trucos nuevos los dos ese dia ya.

Un chaval con una visión del patín muy auténtica y cosas interesantes que contar.

Entrevista e intro Javier Saavedra.


-Cuentanos un poco de donde eres, cuanto llevas patinando y demás.
Me llamo Pablo Ribera, soy de Hondarribia, un pequeño pueblo gipuzkoano en la frontera con Francia, tengo 24 años y llevo patinando unos 13. Empecé porque mi hermano Ramon patinaba y decidí imitarlo. Gracias a él patino hoy en dia. No tengo sponsor alguno, pero entre mis amigos y Hunter Iraola de JART tengo el material necesario para patinar… casi siempre.

-Como es patinar en Hondarribi, estais cerca de Irún, de Francia… ¿os moveis algo a estos sitios?
Pues la verdad es que intentamos movernos todo lo posible, tenemos unos buenos spots de calle en Irún, como los juzgados o el museo, y a veces hacemos escapadas a Iparralde (País vascofrancés) que tiene unos buenos parques y spots curiosos. Además tenemos en Pasajes la Kampsa II, un bowl al mas estilo DIY, las ruinas de Beraun, etc… la verdad es que no nos podemos quejar, sin desplazarnos demasiados kilómetros tenemos spots a punta pala.

-Lo que hicisteis en Soroeta es un ejemplo increible de DIY, cuentanos un poco como surgió y quien estaba en el ajo.
Bueno, Soroeta es un barrio de Hondarribia en el que hay un frontón, que hemos utilizado toda la vida para patinar cuando llovía, ya que está cubierto. Durante muchos años no había más que un buen suelo y ocasionales obstáculos que nos hacíamos, como un cajón de madera, una barandilla móvil, etc. Hace unos dos años nos apropiamos de la parte trasera del frontón para empezar a construir nuestro spot. La idea era simple: crear un spot a nuestro gusto, en un sitio tranquilo en el que poder patinar spots que no tenemos. Pero creiamos que iba a durar poco, que nos lo echarían al día siguiente o que nos iban a multar. Por eso las primeras veces construimos en plena noche.
Lo primero que creamos fue el bordillito pequeño, made in Chetos, y luego vino el wallride, los banks y más tarde la difunta teta, el quarter pequeño, la escaleras convertidas en plano inclinado, los bordillos, etc. Los que hemos estado ahí construyendo desde el comienzo principalmente hemos sido tres: Chetos, Enrique y yo. Muchos más nos han echado una mano en este proyecto como Moro, Aitzol, Aitor (ensuciate perra), Fliustas, Koni y muchos más.

Casper flip. Foto Javi Co.

-Además ese spot ha sido reclamo de algún pro y se ha visto en varios vídeos, debe de sentar bien cogerte un clip de internet y ver que se han hecho trucazos en algo creado por vosotros, o mejor aún, llegar alli y encontrártelos.
Como bien dices el spot ya ha sido visitado por bastantes equipos, internacionales y demás, pero sobre todo franceses. Hace tiempo se pasó Philiphe Amar, rider de Jart, que le dio al gap to megabank de nollie flip. Ese truco salía en el primer video JART «See me». Tras esa primera aparición pasaron el equipo francés de Adidas, varias veces el equipo JART, Insight Francia, Anagram skateboards, y de los últimos 5BORO en su viaje a Burdeos, tal y como aparece en la Kingpin (bs flip to fakie al bank, KP75 pag 34). La verdad es que sorprende y mucho encontrarte de repente por internet un clip con unos cuantos pros patinado el spot que has construido con tus manos. Por ahora todos aquellos que han pasado han sido respetuosos con el spot y los locales, y parece que el spot ya está en la lista de muchos team managers.

-Que es «skate SKETCHY»
Skate sketchy es una forma de ver el patín. Estamos en la época de las mega planchadas de los pros, con trucazos caidos con el máximo estilo y con los pies en los tornillos. Skate sketchy es un poquito diferente. Se podría resumir en caer los trucos como sea, de medio wheelie, derrape o con un pie medio fuera, pero caerlo. Skate sketchy es sentir satisfacción por caer un truco, da igual el cómo. Me resulta complicado explicarlo, Skate sketchy es como una filosofía dentro del patín, una forma diferente de patinar, en la que la diversión máxima está por encima del estilo y de la planchada.

-Y que nos dices de DAB skateboards.
DAB es algo que lleva conmigo desde 1998. Tan sólo es una marca que nunca ha salido pero que siempre estará ahí, con la que bautizo todas aquellas creaciones realizadas, ya sean videos, dibujos, cuadros, camisetas… Algo que siempre he hecho por pura afición y diversión. DAB es ya parte de mí y algún día se intentará llevar a un nivel más serio. DAB son las iniciales de  «Dale al board, tio!», típica frase de ánimo de mis amigos, que derivó en otros significados, siendo principalmente uno de ellos Dos Amigos Borrachos. Puedes echarle un ojo a mis pinitos como fotografo (http://www.flickr.com/photos/34284465@N00/ ) y aqui (http://www.vimeo.com/user1555563/videos ) algunos videos de los que edito.

-Con quien sueles compartir sesión y viajes .
Durante años patiné solo o con mi hermano, ya que hubo un bajón de patín muy grande en el pueblo. No éramos más de 5 personas las que patinábamos, todas de edades diferentes y que andábamos en diferentes sitios. Conocí a Enrique hace ya unos cuantos años, no sabría decir, y empezamos a patinar juntos hasta el día de hoy. Es la persona con la que he compartido más tiempo patinando y demás, porque aparte es un muy buen amigo. Luego hicieron el skatepark de Hondarribi, y allí nos juntábamos cada vez más gente, yéndonos casi todos los fines de semana por ahí a patinar, con gente como Patata, Dani, Javi Co, Diego Doural, Gorka, Maka, Cristian Cortizo, Igor el biker, etc… hace ya unos 3 años más o menos que patino mucho más con Hector Heredia AKA Chetos, Aitor Lorenzo, Luis, Xabi, Alex Chino, Use, Alvar, Ibai, Henry, etc, los chavales un poco más jóvenes de los alrededores que patinan a diario o casi, con los que mejor me lo paso patinado, mucha motivada!!
-Danos algunas recomendaciones musicales, algo punkarra que de eso entiendes jejeje
Jajaja yo te recomiendo un grupo catalán de pornopunk llamados Torazinas, del estilo de Discípulos de Dionisos, toda una macarrada de música motivante. Otra recomendación musical que hago es el grupo local ya desaparecido Kuraia, con grandes temones como » Egunsentian».
La verdad es que escucho un poco de todo, me gusta también mucho el hiphop, rock&roll, reagge y casi casi lo que me eches, menos mierdas made in 40 principales y reggeaton guarro.

-¿Algun patinador que te engorile?
Podría hacer una lista interminable, ya que soy un auténtico friki devorador de revistas y videos de patin, pero voy a decirte sólo dos skaters internacionales y dos nacionales.
Internacionales me engorila y mucho Pontus Alv, su estilo, su visión del patin, su video y todo los spots creados por el.. Un buen tío con el que compartí unos e-mails enseñándole nuestro spot DIY, al cual me prometió una visita en su próximo viaje a Euskadi. El otro skater, aunque está muy muy jodido, es Geoff Rowley, no hace falta que diga el por qué.
Nacionales me flipa Javier Mendizabal, ese estilazo y además un tio agradable con el que charlar, y Javier Sarmiento, con esa técnica inalcanzable, ese estilazo y ese misterio que lo rodea convirtiéndolo en un auténtico Tom Penny nacional.

-Este verano coincidimos en Barcelona, tu estabas allí instalado, ¿que te movío a ir allí? ,¿cuanto tiempo estuviste?

Estube exactamente 9 meses viviendo el la ciudad condal. Me fui allí por dos motivos fuertes, el primero, irme a vivir con mi novia, y segundo salir de mi pueblo y probar la vida en una ciudad.
Como motivo no principal estaba el patinar en Barna y encontrar un buen curro.
-Notaste el cambio al volver a Euskadi fijo, pero en que sentidos, tanto positivos como negativos.
El cambio de la vuelta sí fue bastante radical, sobre todo por el hecho de tener que dejar de convivir con mi novia, reaprender a convivir con mis padres y retomar la tranquila vida de pueblo. El lado positivo es que tengo aquí a mis amigos y mi familia, la gente a la que quiero, pero el negativo es que las oportunidades aquí son más limitadas, así como los planes y sobre todo el clima. Hablando de patín en Barcelona tuve la oportunidad de patinar esos miles de spots guapísimos y flipar con el nivelazo de la gente. Pero lo que echaba de menos es el colegueo, y las relaciones con la gente con la que comparto sesión. En Barcelona no sé si me tomarían por guiri o sería que no tengo un nivel de skate profesional, pero la gente iba taaaan a su bola, pasando de todo el mundo.. Me gusta el poder llegar a un sitio a patinar y que todos te saluden, hablar un poco con la gente, pero parece ser que en una ciudad de skate masificada como es BCN pedir eso es muy difícil.

-¿Volveras a Barna?
Sí, seguro, pero dudo que lo haga para quedarme a vivir. Aunque no tengo más que buenos recuerdos de mi estancia allí. De visita, a patinar o de fiesta seguro que volveré.
-Gracias por compartir estas experiencias con nosotros,mucha suerte y tu turno para saludar, despedir, agradecer….
Agradecerte primero a ti Javi por acordarte de mí y a go-skateboarding por la oportunidad. A mis padres por aguantarme y apoyarme con el patín, a mi hermano Ramon por meterme el gusanillo y ser un crack y a mis hermanos Miguel, Amaia, Pedro, Agueda, Koki y Elena. Mi cuñado Borja y mi cuñada Lexuri, a mis sobrinillas favoritas, Ale, Ines y Teresa y al futuro campeón de Fórmula 1 Teo. También a mi kuadrilla que no les voy a nombrar a todos por que somos demasiados, pero vosotros sabeis quienes sois!. A Enrique por mil y una razones, a la peña S.I.T; Cristiano, Aitor, Chetos.. a http://www.fuckthejabat.blogspot.com/ y los que están detrás, a JART por haberme ayudado unos cuantos años con material, ese Hunter! A Makita, Tamy, Patata (grande spud!), Dani, Juanma dagger, a Javi Cobo, a Litel (viva Brazil), Aitzol, Koni, Inaxio, Enekulo, a los del lokal 30×30 jabatoos! A los de 310project en especial a Manet, por jabatos, y a ese biker que le tenemos tanto cariño..ese Igortxo! Y a todos los que conozco o he compartido algo con ellos. Al que haya sido capaz de leerse toda esta chapa. Último agradecimiento especial a Maitane, por ser hoy en día la persona mas importante para mí y porque te quiero mucho, pot pot!