sergio-filming-alexGracias a internet, y en especial a youtube, hoy en día somos conscientes de muchos vídeos de skate que de otra forma pasarían totalmente desapercibidos. Sergio Arroyo lleva con su cámara más de 15 años grabando skate, y es el creador de los famosos clips “Titanes de domingo” que podemos ver puntualmente todos los lunes en la web de la revista Dogway

Para todos aquellos que no salís de casa sin vuestra cámara, y os encanta editar vuestros propios vídeos de skate, os recomendaría que le echaseis un ojo a esta entrevista con uno de los mejores filmers del panorama nacional, podéis aprender bastantes cosas…

 

sergio-filming-alex1

Foto Gerard Riera.

 

¿Que es Titanes de domingo?
Titanes de domingo son una serie de clips que muestran o intentan mostrar la parte amable del skate, un poco más natural de lo que estamos acostumbrados en los montajes de patín en internet y, para mí lo más importante, la frescura de haberlo filmado el domingo y salir a la luz el día después.

¿Como surgió la idea?
No fue algo premeditado, de hecho el primer clip que hice a Deniz Yilmaz fue fruto de una escapada un domingo cualquiera para filmar como otras escapadas habituales. No tuvo suerte y y se hizo daño. A partir de esta idea de insistencia y perseverancia le dí un poco al tarro y pensé que si cada domingo reflejara esto podría molar de cara a que la gente pudiera disfrutar de un clip cada lunes. Tampoco es fácil conseguir a saco de trucos un domingo así que la idea de naturalidad empezó a coger forma. Sin presiones y sin florituras.

¿Cuanto tiempo llevas filmando skate?
Empecé en verano de 1993 hace ya más de 15 años

¿Como empezaste?
Cuando mi padre se compró una Sony de estas de cintas tochas, de 8 mm, para grabar cada vez que se iba en verano. Poco a poco me la fue dejando y comencé a grabar a patinadores de Vitoria, muchos que ahora no patinan y otros que sí como Ibon Mariño, Gorka Hierro, Javier Sarmiento, Sergio Martín, Aaron Balboa. Durante el primer año sólo me dedicaba a grabar los fines de semana, sin ninguna pretension de editar ni hacer un vídeo. Grabar trucos con los vitorianos y punto. La primera edición vino ya en 1994 (gracias a Koldo Serra)

Hoy en día todos los skaters tienen sus pequeñas cámaras y se graban continuamente. Gracias a eso podemos ver videos de skate, algunos muy buenos por cierto, que están editados de modo totalmente casero. ¿Te ha llamado la atención alguno de estos videos ultimamante?
Sí he visto alguno por la red que está bastante bien, lo que ocurre en esta nueva generación de filmers es lo mismo que lo que ocurre en terminos de patín. Los nuevos chavales empiezan a grabar con cámaras de 3 chips sin todavía tener nociones básicas, y lo que me da un poco de rabia es que tratan de emular grabatas de los yankis, cuando las posibilidades de experimentar son infinitas.

¿Que prefieres, los videos super pro en HD, que casi parecen super producciones cinematográficas, o algo más underground tipo lo que hace William Strobeck?
Me gusta la acción en los vídeos de skate así que me decanto más por el skate furtivo con lo que conlleva el filmar por la city, improvisar muchas veces, antorcha de luz en la cámara y tira millas. Creo que Bill Stroebeck es un buen referente de filmaciones puras de streetskating aunque no debemos olvidar otros que son menos conocidos pero igual de buenos. Creo que el HD mola para combinarlo, es decir, nunca haría un vídeo entero en HD, no es mi estilo.

¿Que cámara usas?, ¿porqué?
Desde hace un año estoy con la SONY VX2100 con Century MARK I, y estoy muy contento porque refleja muy bien el tipo de patín que quiero mostrar, aunque debo decir que no me importaría agenciarme una VX1000 ya que el color de ésta última es la puta ostia. Pero la verdad es que no me quejo. También llevo de vez en cuando a las sesiones una cámara de cine super 8 SANKYO, imprescindible!

¿Puedes vivir de grabar skate en España?
Pues todo depende de lo ambicioso que quieres llegar a ser. La verdad es que hace ya unos meses que no me tengo que comer la olla en pensar en ir a una ett  a buscar trabajos que ya antes había hecho, muy alejados de lo que es filmar, pero para llegar a donde estoy he tenido que pasar “por el aro” que se dice, currar en cosas que pueden quitarte muchas horas de grabar,etc….En mi caso actualmente vivo del patín, pero para ello hay que trabajar muy duro y hacer mil cosas dentro del mundo este, creo que tienes que ser bastante inquieto y humilde, y pensar que para recojer hay que sembrar. Pero también he de decir que el trabajo de filmer sigue estando infravalorado en proporción a las horas que agacha el lomo intentando mostrar en vídeo el monopatín. Esperemos que esto cambie de una vez por todas en España muy pronto.

¿Algún proyecto en mente?
Proyectos varios. En primer lugar acabar de grabar para el vídeo independiente que estoy haciendo con Urko Merikaetxebarria, Raul Valencia, Deniz Yilmaz, Manel Guerra, Victor Nyberg y Careli y los euscoasters, y comenzar junto con mi partner filmer Damia Tesorero el próximo vídeo de la tienda FREE de Barcelona. También tengo que realizar el próximo spot para la marca nacional IMAGINE, y alguna cosa que irá saliendo sobre la marcha, esto no para…..Y QUE NO PARE!

 

Sergio tiene un blog que podeis visitar llamado vida contrapicada