bs-tail-bnSiguiendo en la linea de entrevistas con profesinales españoles que ya empezamos hace unas semanas, esta vez nos sentamos con Emilio Arnanz para que nos cuente que significa ser pro para él. 

 

Fotos E. Velarde

 

¿Hace cuánto patinas?      
Unos 20 años.

Y, ¿hace cuánto eres pro?     
6 años.

bs-tail-bn1

¿Cómo te hicieron pro?     
Después de haber estado trabajando en Inglaterra 4 años, Billabong Europa me ofreció esponsor y una ayuda económica. Volví a España y Alaiskateboards me ofreció tener mi propio modelo con ellos.

¿Qué significa ser pro?     
Patinar, estar disponible para cualquier viaje que pueda surgir con tus esponsors, hacer fotos para anuncios, grabar para vídeos, acudir a campeonatos y seguir apareciendo en las revistas especializadas. 

¿Se puede vivir en España siendo pro?     
Se puede vivir. Resulta algo más fácil en otros países donde las marcas ayudan más económicamente a los skatersAquí en España, hay mucha gente que tiene que compaginar un trabajo con su profesión de skateboarder para poder sobrevivir…

¿Qué es lo mejor y lo peor de ser pro?     
Lo mejor es que puedes seguir haciendo lo que más te gusta y tener el tiempo necesario para ello.  Lo peor… pues que igual a veces tienes que acudir a eventos o a sitios a los que no te apetece nada ir.

¿A quién conoces que crees que se merecería ser pro?     
Pues a mucha gente… tendría una lista interminable… pero por desgracia, por una razón o por otra no han llegado a ese punto. 

Como profesional que representa a una marca, o varias,  ¿qué obligaciones tienes?  
Representar a la marca de una forma correcta y adecuada, disposición para cualquier cosa que necesiten de mi, actitud positiva, etc.… 

Hay amateurs que llegan a ser pros y, una vez allí, se duermen en los laureles y ya pasan de todo. ¿Qué opinión te merecen?
Cada uno es libre de hacer lo que quiera. Los esponsors no suelen dejar que esto pase, y normalmente cortan el grifo rápido… a veces cortan el grifo incluso si te lo estás currando a saco… pero es lo que tiene la profesión… un día lo tienes todo y al día siguiente no tienes nada!

360bsair
¿Para qué marcas patinas?     
BILLABONG, ALAISKATEBOARDS, VANS, INDEPENDENT.

¿Te pagan por patinar todas ellas? No todas. La mayoría me ayuda a cubrir mis gastos de viajes para asistir a eventos, grabar, etc. Tengo incentivo fotográfico con algún sponsor en el caso de que aparezca el logo de la marca en las revistas y algún otro únicamente me facilita material. Con los esponsors que me pagan, tiro para pagar el piso, comer, etc.…  

h-krooks1