retrato-juanJuan lleva encima de su tabla más de media vida. Ahora ya entrado en los treinta, sigue patinando con la misma fuerza y ganas que cuando era un quinceañero, cosa que muy pocos pueden decir. En la entrevista que estáis apunto de leer nos cuenta el secreto de porqué mantiene el mismo engorile, y también porqué lo dejan algunos después de unos pocos meses, o quizá incluso años…

 

Fotos E. Velarde

 

Buenas Juan, ¿cómo está el panorama en Murcia?
Las cosas en Murcia estan mejorando con una nueva remodelacion del skatepark. El tiempo casi siempre es perfecto y estas condiciones son ideales para que un montón de nuevos niños comiencen a patinar. Como te cuento hay un mazo de niños dándole callo por Murcia. Espero que no sea por moda y dentro de cinco años pueda contarte lo mismo de mi city.

50_50


¿Hace cuanto patinas?
Mis primeros recuerdos son cuando aun iba al cole con mis compañeros de clase, en 6º de EGB, alla por 1988. Si mal no recuerdo, calculando son unos 21 años. ¡Joder tio como pasa el tiempo, parece que fue ayer!

¿Hay mucha diferencia entre la gente que empezó a patinar contigo y la nueva generación?
Sin duda la hay. Antes los patines eran distintos a los de hoy en día. Las revistas, videos y trucos nuevos nos llegaban con retraso, cosa que hoy en día no pasa gracias a las nuevas tecnologias. Otra diferencia es que ahora puedes ver son chavales con una cámara sacando fotos, o grabandose. De todas formas hay una cosa que no es diferente a cuando yo empecé, y es la ilusión que tiene un niño por sacarse trucos nuevos, esa esencia es lo unico que sigue igual.

 

nollie180ssnosegrind

Durante todo este tiempo patinando has debido conocer a infinidad de patinadores, ahora ex patinadores, que lo dejaron por muy variadas razones. ¿Cuál es el principal motivo por el que crees que lo dejan?
Si tio, muchas personas con las que hacia skate lo dejaron. ¿El por qué?, cada persona tiene sus motivos y te cuenta su historia; una lesión, el trabajo, que mola más salir de fiesta, la novia, que mis padres no me dejan… en fin cada uno hace lo que más le gusta en la vida.

¿Y tu?, ¿por qué sigues después de tantos años?
Como te digo uno en la vida hace lo que más le gusta y a mi esto del patin es lo que más me divierte. La sensación de planchar trucos es una de las razones por la que sigo encima de un patin. Tambien el sentirme lleno después de darlo todo en una sesión es una de las razones por las que sigo patiando. Amo el patin no podría dejarlo.
¿Hacia donde crees que va el patín?
Siempre hacia delante, menos cuando vas de fakie o switch, jeje. El skate esta en cosntante desarrollo.  Cada nuevo día los trucos son mas técnicos, o más grandes. Esto creo que no tiene fin. En cuanto a la industria, pienso que es cíclica, siempre esta reinventándose así misma. Dentro de poco tiempo empezaremos a usar railes otra vez, jejeje, que noooooo, es broma.

Normalmente tu skate ha sido mucho barro; barandillas, escaleras y gaps enormes, incluso cuando nadie se tiraba tanto como ahora. En España ese tipo de skate no es muy normal, y si te paras a pensarlo, no hay mucha peña que patine barandillas grandes como has hecho tu  siempre. Quizá tu amigo Roberto Alemán sea una excepción. ¿Influisteis uno en el otro a la hora de patinar rails que normalmente la peña nunca patinaría?
A Rober lo conoci en el 96, asi que nuestros estilos se formaron por separado. Fue una casualidad que nos gustara los mismos spots y el mismo tipo de skate.
 

 

¿Hasta cuando crees que es posible seguir patinando rails tochos? Supongo que tus huesos y articulaciones se resienten ya…
Mi cuerpo aun aguanta la presión de esos gaps y rails. El probrema es que si te haces daño tardo más en recuperarme que cuando tenia 17 años. Yo personalmente seguiré patinándolos hasta que reviente.

fakie-nosegrind

Fakie nosegrind


Trabajas en una skateshop en Murcia. ¿Cómo es tratar con skaters todo el día?
Es perfecto, te enteras de un montón de cosas nuevas que salen al mercado. El tema de conversación con los clientes siempre esta relacionado con el patin. La verdad es que estoy en mi salsa.

¿Cómo ves el futuro del skate en Murcia y en España en general?
Veo un buen futuro. Hay mas niños que hace unos poco años atras, también mas marcas que antes, más gente ganando algo de direro con el patin y más anucios con patinadores en la tele. Espero que todo siga por buen camino y no sea otra moda de pijos poser disfrazados de punkis.

stalefish360Frontside 360 stalefish


Juan patina para Stance skateboard shop y Lakai shoes através de Skateboard Supplies.