Cumplirá 40 años y le seguiré llamado Iñiguín. Y es que parece que fué ayer cuando me lo llevé a BCN con 16 añitos (hace 8 o así). Estuvo en su salsa…conociendo en carne y hueso la mitad de la escena del momento..y como no, acabó potando afuera del Manolo…jeje.
Ha gastado mucho uretano desde entonces y a fuerza de ositos a flexiones en el Embarca, me ha acabado pasando la mano el cabrón. ¿Sabes ese tipo de compis que siempre te dicen que sí para ir a patinar? pues ese es el Iñiguín. Haga frío o llueva, se apunta a hacer flat debajo de un puente, una sesión de mini o barrizal. Siempre con engorile en sus pies del 45.
Se quedó sólo en su generacíon de 15 colegas que patinaban todos los días y tuvimos que adoptarle.
Si te lo encuentras por ahí patinando, que no se te escape…es un buen fichaje…BUY HIM A BEER!!!

Intro y secuencias Armando Santos. Fotos Zefe. Entrevistado por Sergio Olabarrieta

¿Cuándo empezaste a patinar?

No me acuerdo, algo más de diez años. Me regalaron un patín chano del Bilbondo por mi cumple y el año que me lo dieron repetí 3º de la ESO. Pero mi primera tabla buena fue, una Expedition One de Karl Watson que me vendió  Kuko por 1000 ptas. y me regaló otra tabla Element además, ese!

¿Con quién empezaste a patinar?

Con Mikel, Aitor, Eder, Pato, Aritz, Alvar, Alcazar, Ruiz…empezamos a la vez en el EMB. Allí los mayores; Armando, Mario, Alejo, Sergio  (o sea tú)… les dabais mucha caña, y molaba mucho. Me gusto tanto que desde entonces llevo yendo a esa plaza a patinar todos los días.

¿Qué ha significado en EMB para ti?

Todo! He pasado media vida allí. Todos los días a patinar, Cuando pasa tantos años en el mismo lugar se convierte en un hogar, y la gente con la que estoy, en mi familia.

Sé que será difícil elegir, pero ¿Qué ha sido lo más increíble que has vivido en el EMB?

Buah! Pues por ejemplo flipo cuando viene el Sarmi! Trucos que no he visto nunca en vídeos y todos súper planchados! También flipe con Cerezini y Luan de Oliveira, Nachete…Mucha peña con flow han pasado por el EMB. Pero el que más bocas me ha dejado de siempre ha sido Mario Piris, tenéis que conocerle!

Ja,ja,ja, ya te digo. ¿Porqué todos los trucos que aprendes se los copias al ardilla (Armando)?

Ja,ja,ja. Es que Armando ha sido el local Hero de Basauri y personalmente es como si fuera mi padre. De ahí que aprenda lo que él me enseña.

Sé que eres un adicto a los videos ¿pero cuál ha sido el que más te ha impresionado o gustado?

La mejor parte de un video que he visto hasta ahora, es la de Daewon Song en el Deca – 2nd To None (2001), tiene una parte de solo últimos trucos! Cada cual mas heavy que le anterior, unos combos! Encima esta todo gravado en un almacén jarto, que se ripa hasta un fenwi. Todavía no he visto nada parecido, se hace todo!

¿Que conoces o te molaría haber vivido del skate de la época del mundo viejuno  jajaja?

Mundo viejunooooooooo! Jejeje! Pues la verdad es que del skate me mola todo, patinar, ver patinar, videos, saber sobre la historia y cultura del skate. Para comprender el skate actual hay que conocer su origen. Me habría gustado vivir esa época, pero como es imposible, pues, intento aprender de los videos viejunos para ampliar mis conocimientos sobre la historia del patín. Hay muchas perlas viejunas que molan mucho! se hacían con peces los mismos trucos que ahora en pipe ,es que ellos inventaron todo. Respect.

A parte del EMB, ¿Qué otros sitios te molan para patinar, o te gustaría patinar?

Me gustaría patinar todos los sitios del mundo! Pero con tal de salir del pueblo ya estoy súper contento. Me encantan los mini tours de fin de semana que hago con Oscar, Armando, etc. Me lo paso que no veas! A ver si hago más, aunque trabajando en el bar los findes no puedo marcharme tanto como me gustaría.


Hablando de tu curro de barman. ¿En qué tipo de bar curras y qué tipo de clientela tienes?En el mejor bar del mundo y con los mejores clientes. Es un bar pequeño y muy acogedor, que ha pasado de generación en generación de skaters, empezando por el legendario Egotza, skater de Basoze que reventaba el halfpipe. Y también tú, todavía me acuerdo cuando tú estabas aquí y yo fuera de la barra dándote la brasa, pero ahora la cosa es al revés jajaja.

Ahora mola más! sírveme otra! Jajaja. Oye, y como te lo montas cuando llueve para patinar, porque aquí hay meses muy duros.

El invierno es muy duro, en la calle un día soleado aguantas hasta las 7 como mucho, y eso si no llueve, que es otra. Un mes lloviendo sin parar casi todos los días jode mucho. Menos mal que tenemos el gaztetxe, donde hicimos una mini ramp brutal con nuestras propias manos y medios. Y además Gonzalo ha reinaugurado su indoor, Guretxoko, el bordi y hubba nuevos molan que no veas. La lluvia y la falta de sol ya no son problemas.


¿Como compaginas el garrafón de la Fever con tantas horas de patín? Porque por las noches te transformas jajaja. A la cazaaaaaa….No será tu pulserita, jejeje, o es que el Piris (Mario) te ha enseñado a canalizar el alcohol?

Jajaja! Todo es culpa de Mario, aunque también he aprendido mucho de mis tíos Cefe, Oscar y Dani. Aquellos tiempos cuando inauguraron la fever, buah! Desde entonces no suelo faltar a la cita, será por algo o algunas…jaja! Hay que ser un titán para pegarse la sesión a la tarde, curran en el bar y salir a  darlo todo!

Lo mejor y lo peor del skate hasta ahora.

Lo peor las lesiones, tobillos normalmente y talón de vez en cuando… Y el resto es lo mejor. Me gusta conocer lugares y gente de todas partes, y lo mejor es patinar, porque me siento realizado y he aprendido mucho en esta vida gracias al patín. Si no habría patinado nunca, hoy en día sería otra persona totalmente diferente, vamos, que no sería yo.

Despedida y agradecimientos. Y no te enrolles, sírvenos otra y pon un vídeo de skate nuevo jajaja.

Quiero agradecer a mis esponsors por ayudarme tanto, Essence family, Riders Sopelana, y Etnies, gracias: Arkatxo, Igor y Gontxal. Un saludo a toda la EMB family : Angel, Olazti, Cefe, Mario, JonSan ,Mikel, Enekus, Roke, Zube, June, El Ministro, los Pableras, Saav, Careli, Txufa, Husky, Alvar, Pato…  mis colegas, la peña del Snoopy (mi bar), la peña de Sanmi, a Armando y Moni por cuidarme tanto y a todos mis “tios”, que nunca me ha faltado nada gracias a ellos. Y un saludo a todo el mundo que me conoce. Me ha encantado hacer está entrevista en el Snoopy con la peña celebrando el cumple de Armando, hay van esos txupitos!!! SALUD Y LIBERTAD, por todos los niños que no pueden hablar, PAZ HERMANO!