Antes que a Javi he conocido a su padre en el colegio. Era el tipico profesor que parecía malo y todos esperabamos que no nos diera clase, pero después de un día de clase con él ya sabía que era uno de los mejores profesores que he tenido delante, hacía que aprender fuera divertido. El día que conocí a Javi me pasó algo parecido, yo tenía 12 años, era sábado por la noche y estaba patinando yo solo y el estaba mirándome. Claro él es más mayor y por aquel entonces ya tenía barba. Cuando se acercó a mi pensaba que venía a decirme alguna cosa extraña y tenía miedo. No sabía que estaba apunto de conocer a uno de mis mejores amigos y el que seguramente sea la persona más respetuosa que te puedes hechar a la cara. Las apariencias engañan

Entrevista e intro por Ramiro Ramos. Fotos Alvaro Pastor y Toño Garcia.


Presentate para los que todavia no te conozcan
Soy Javi Saavedra , tengo 29 años y soy de un de un pueblecito cercano a Coruña llamado Oza dos Ríos aunque ahora vivo en Betanzos, que está a 8 Kms.

¿Cuando empezaste a ripar ? que recuerdos tienes de esa epoca ?
Llevo patinando 12 años , quitando lesiones, ininterrumpidamente. Al principio eramos 4 en Oza, ibamos a espiaros a Betanzos a ver que se podia hacer con el patín, cuando bajabamos en bus era toda una aventura poder patinar “el boulevard” o “la alameda” , spots miticos de la época. Todo el dia pensaba en patinar, aunque eso ahora puede seguir casi igual, lo hacia de un modo diferente, tenia todo por descubrir, empezando por como hacer los trucos y que nombres tenían , como y donde conseguir buen material y barato…

Hablanos un poco de la escena de Galicia.
La principal característica es que yo creo que nos conocemos casi entre todos, Galicia es grande en extensión pero no enorme, cada vez que hay algun evento la gente se mueve bastante y acabas coincidiendo con unos y con otros.
Hay algunos que ya se dejan ver por ahí en revistas y demás empezando por ti, Lou, Bruno Villareal, Fer  que aunque vive en Madrid siempre vuelve por Pontevedra unos días, Doural que tb vive fuera, en Euskadi, pero pasa algunos dias al año en Vigo, Rubén Cajaraville “masterweek”,aparte de otros que nivel no les falta pero no tienen tanta cobertura.
Luego en campeonatos “O marisquito” es una referencia nacional, y con el Vigo y sus spots. También el Ozask8 poco a poco va teniendo un hueco entre los ramperos del norte.

¿Que es el carrefour ?
Como dice Nine “un oasis ” para patinar con tanta lluvia, sobre todo este año. Una nave abandonada que iba a ser un centro comercial, pero como se paro la obra alli nos metimos y poco a poco dejo de ser el recurso por si llueve a ser un auténtico skatepark casero con material reciclado y pagado entre nosotros. Llevamos unos ocho años allí, la primera época con los encofrados con doping era increible, podias construir prácticamente de todo solo poniendolos uno encima de otro, inclinados , apoyados…. Pero ahora es ya mas serio, Javivi construyo algunos módulos hace un par de años, Txiki de Ferrol dono varios también de las concentraciones de Narón , y últimamente Joe está construyendo a sako. Como muchas cosas son móviles pues nunca te aburres.
Cualquier dia tocará marchar, pero no sin antes luchar como estamos ahora metiendo presion por prensa, tv, recogida de firmas, reuniones…. Ojalá tengan su fruto.
SE PUBLICO UNA PEQUEÑA HISTÓRIA Y FOTOS SOBRE ESTE INDOOR EN PATIN EN COMUN HACE UNOS MESES.

Frontside feeble. Foto Alvaro Pastor.


Como profesor de educación fisica me imagino que habrás intentado meter el skate como una de las actividades de la materia
Lo he intentado y una vez lo conseguí. Era un cole que el profe que estaba allí le molaba probar todo tipo de material nuevo en las clases y acababa de encargar 15 skates, rápidamente me puse a preparar las clases superagusto. Luego incluso publíqué un pequeño artículo en una página especializada del sector para dar a conocer un poco la idea a demás compañeros:

¿Que criterio sigues para puntuarlos, suspendes al que no le salga el ollie?
Jajaja, lo importante en mis clases es que disfruten, que le cojan el gusto a hacer alguna actividad física (porque con menos de dos horas a la semana no los voy a mantener en forma), si es el skate perfecto ,que voy a decir, pero si consigo que algún juego les guste de tal manera que lo sigan practicando en el recreo o fuera del cole ya agusto.

Ahora que has aprobado las oposiciones, ¿has pensado en ir a pasar una temporada a alguna otra parte ?
Está complicado porque si me fuera a otro sitio me molaria Euskadi o Cataluña y está el problema del idioma, necesito echar a lmenos dos años mas aquí para poder moverme, me informare mejor de todas formas pero estoy agusto en Galicia,  ¡y si se quitara la lluvia mucho mejor!

Has viajado un montón por toda la península. ¿Cual ha sido la ciudad que más te ha engorilado?, ¿y el skatepark?

Con Barcelona no hay discusión como ciudad, pero también porque son viajes que hago solo de skate con gente con la que estoy a gusto, ademas allí siempre te engorilas solo con los spots y el nivel en general, procuro ir al menos una vez al año, si pudiera iria mas, pero esos dias los aprovecho al máximo. En skateparks pude ir al de Brixlegg en el Tirol de Austria, enorme e increible, toda una experiencia. Más cerca Leioa  y La kantera. Por aquí el más cercano asi decente es Avilés, pero son tres horitas en coche. Luego en Galicia está Bastiagueiro al lado de Coruña esta divertido pero solo se le puede dar en primavera /verano por lo que estamos comprobando.

Stalefish disaster. Foto Toño Garcia.

Hablanos un poco de ese peculiar diario que escribes. ¿cuanto tiempo lleva contigo ?
Empecé cuando llevaba tres años patinando, la idea era que queria reflejar lo que mas me gustaba para en un futuro acordarme de cosas relacionadas con patinar, y ahí sigo. Es un buen tocho ya. Escribo donde patiné, con quien, que trucos salieron y como salieron mejor (si entrando al bordillo con otro ángulo, colocando el pie en uno u otro lugar, peso del cuerpo….), con quien patine y algo también del resto del dia. Suelo escribir media carilla .

En 12 años compartiendo sesiones , fiestas y aventuras nunca te he visto enfadado , ni hablar mal de nadie , nisiquiera decir un taco , eso es algo que te otorga el premio a la persona más tranquila que conozco , algo tiene que haber que te haga perder los papeles javi y me gustaría que me lo dijeras
Alguna persona si que me tiene hecho hervir la sangre, pero procuro tampoco enfadarme o paso porque no merece la pena, además era gente que sabiendo como eran pues tampoco podías esperar más. Por supuesto no diré  nombres jajajaja

¿Crees que el sindrome de diogenes es algo malo ? Hay rumores de que lo padeces un poco, ¿que me dices?
Mmmm, ¿ese es el de guardar cosas no? Jajajaa, bueno, hay unas cuantas cosas que guardo porque en Oza tengo sitio por ahora: las tablas que he patinado (menos una) , las zapatillas también (me encanta hablar de este tema), tickets de bares y de transporte público, estos dos ultimos si que son algo raros pero empecé y no me cuesta nada seguir, te sirven para  ver como han cambiado los precios en unos años jajaja.

¿Donde te sientes más comodo patinando y con quien ?
Pues en principio asi las sesiones de mini con un grupo de amigos con un dia de solete son muy guapas, luego en los viajes o escapadas a algún sitio nuevo siempre son especiales también.
La gente de Santiago y de Ferrol siempre da gusto, los chavales del karre son la bomba también, a sako y super amables, cuando bajan alguno de los de antes también lo vives más, en Barcelona contigo y los suichi muy a gusto aunque estén a otro nivel jajaja. Mención especial a Davs y a Santi con los que he compartido muy buenas sesiones por aquí.
Se que la música juega un parte muy importante en ti, ¿con que grupos estás engorilado ultimamente ?
Buf, siempre me ha gustado el punk /hardcore melódico, sobre todo el sueco, rollo No fun at all, Satanic Surfers, Millencolin primeros tiempos….  , pero gracias a los vídeos de skate y amigos también escucho grupos de otros estilos que no tienen nada que ver pero que me molan mucho. Ultimamente gracias a Jose “el vasco” he descubierto un grupo mítico de Euskadi “etsaiak”  y luego por foros a “Atlas Losing Grip” y “Corporate Agenda”.

Tambien has participiado en un grupo local , cual crees que fue el fallo por el que no os hicisteis estrellas, ¿tal vez por el batería golpeaba 2 cacerolas y una caja de zapatos ?
Puede ser que influyera puede ser jajajaj. Los Broken Heads nos llamábamos. La movida era hacer como si fueran conciertos con nuestras canciones chorras y sin instrumentos prácticamente y echarnos muchas risas con los colegas, tu lo sabes bien que estuviste en varios. A mi me divertia pero con una edad alguno ya le daba palo hacer tanto el gamba jajaja.
Luego ya nos pusimos en serio en un local y tocando en un par de festivales para grupos noveles, pero ahí quedo la cosa, estuvo bien.
¿Que opina tu mujer de tu afición al skate ?, por que hasta en su luna de miel ha hecho paradas en sk8parks para ser tu filmer.
Si si, la tengo ahí de filmer /fotógrafa jajaja. Ella sabe lo que me gusta patinar desde que nos conocimos, siempre lo vio bien, le gusta, incluso se venia a patinar conmigo una temporada y nos reiamos mucho, luego con el kurro tuvo que parar. Cuando vamos de viaje los dos, lógicamente vemos sitios y vamos tranquilamente , pero aprovecho para patinar spots o parques a los que probablemente no vuelva. Le estoy muy agradecido y lo valoro un montón porque veo a otra gente que su pareja de corta a la hora de patinar y eso no es muy bueno para ninguno de los dos. He tenido mucha suerte llegando a conocer a Izaro, no solo por eso claro, lo pienso muchas  veces.

Javi Saavedra Moleque 3 clips from JAVIER SAAVEDRA on Vimeo.

Todo el mundo dice que el mejor campeonato de Galicia es el que se celebra en la mini que habeis contruido tu y Rois en oza, ¿cual es el secreto del exito ?
El secreto tiene varios puntos: primero Oscar Rois que vino a Oza durante todo un año para ayudarme a construir la rampa y ayudarme con la organización y demás , sacando tiempo de donde no tiene, como ya oi alguna vez, es un “superhombre del skate”, tal cual. Luego Susana y el concello de Oza siempre me dan facilidades, material para renovar la rampa, premios, comida, regalos para la gente…
Nine que se viene a decorar y ayudar siempre que hace falta y los locales de Betanzos. Los sponsors del evento son clave también para que todo el mundo se lleve un recuerdo.
Por supuesto el evento al final es la gente que se acerca, cada vez desde mas lejos, para pasar una tarde entre amigos que al fin y al cabo es lo que resume el evento. Este año será el 4 de Septiembre , os animo a que os acerqueis si no lo conoceis, aquí está la info

¿Algún patrocinador/ayuda ?
Pues BD skateboards me han ofrecido representarlos por Galicia , y yo encantado, aunque no haga trucazos y demás, procuro moverme bastante, me mola ir a los campenoatos / concentaciones de por aquí, patino  a diario y saben que lo llevo dentro, además cuando ya son gente con la que hay buen rollo como Tavo y Pablo pues de lujo,graciñas! La tienda de skate de Betanzos Graf Systems  me apoya también siempre que organizo algun evento, ya sea el ozask8, una premiere, concentración… siempre muestran interés por implicarse con los locales y eso mola.

Muchas gracias Javi , eres un ejemplo a seguir. Saluda o dí lo que te apetezca
Quiero agradecer a Esteban por ceder este espacio a patinadores de toda España, a ti por las preguntas y mil cosas más pasadas a lo largo de estos años, a Izaro que me apoya siempre a pesar de dedicarle muchas horas al patin y lo que le rodea, a Varo y Toño por estas y otras fotos, siempre da gusto patinar con ellos y cuando cogen la cámara algo bueno va a salir aunque solo estés haciendo un ollie. Saludar a mi madre, mi hermana (siempre apoyandome y aconsejando) , al kuñao Ritxi, la gente de 310 de Zarautz que mantienen vivo el skate en pueblo muuuuy surfer (ese Manet!), a Javier Novelle “Javivi” de Moleque skateboards  que me ha grabado unas imágenes estos años (algunas en este pequeño montaje,  otras en sus vídeos), a los colegas que aunque no patinen se interesan por lo que hago, y a todos los que llegasteis hasta el final de esta parrafada enorme.