felixEsta semana es la semana del +/- vídeo, y os ofreceremos una entrevista cada día con uno de los miembros del team. Para empezar lo haremos con Felix Bollaín, un joven skater y filmer de Madrid, responsable de la grabación y edición de la peli.¿Cuando y porque te empezaste a interesar por hacer vídeos de skate?
Pues mas o menos a la vez que empece a patinar, hace unos 4 o 5 años. Cada noche dejaba uno o dos vídeos bajándose en el ordenador y al día siguiente después del cole me los veía una y otra vez. Pedí una cámara por mi cumpleaños y empece a grabar con dos amigos de mi pueblo. Luego me mude a Madrid y enseguida me hice amigo de Pow, Jimmy y todos estos locos.

¿Trabajas solo con vídeos de skate?
No, he hecho algún corto y alguna cosilla, aunque skate es lo que mas hago. Pero me encanta dirigir, llevar a cabo ideas que no son solo juntar trucos con música. Hacer las intros del +/- 2 fue algo muy divertido, igual que alguna cosilla que veréis pronto…

¿No tienes pensado hacer nada fuera del skate en el futuro próximo?
Tengo escritas varias cosas que quiero llevar a cabo. Pero no quiero adelantar proyectos. Ya ira saliendo todo poco a poco.

¿Que medios has utilizado para esta segunda entrega del «Más menos»?
Pues el 90% ha sido grabado con mi cámara, que no es gran cosa pero es fácil de utilizar y da juego. Es una pequeña Panasonnic 3CCD con un Century de Welcome que tengo yo siempre, jeje. El resto de las grabaciones son de Juanchi y Mario Martín, a los que agradezco mucho que me dieran las grabaciones. Y  a Kruman que me dejo su cámara las ultimas dos semanas porque la mía se jodió.

Que prefieres, ¿los vídeos en HD o los clásicos?
Prefiero los clásicos porque son clásicos… Pero la verdad es que las grabaciones en HD son una locura y es el futuro. Aunque el Flip Sorry le da mil patadas al Extremely Sorry (en mi opinión).

Si tuvieras a tu alcance cualquier cámara y medios para hacer un vídeo de skate, ¿qué equipo eligirías?
Pues nose… tampoco se mucho de modelos de cámaras, me gustaría comprarme una VX1000 con su Century, y ya puestos a pedir pues focos, que nunca podemos grabar de noche! pero todo esto es muy caro, y bastante difícil de conseguir.

felix

¿Que te parecen los vídeos modernos de skate a nivel mundial? ¿Quien es tu filmer favorito a la hora de grabar y después editar un vídeo y porque?
Los vídeos modernos son una locura, el FUN, el Fallen, todos estos son increíbles aunque se echa un poco en falta las risas de los viejos, cosa que los de Baker siguen haciendo.
De filmers tampoco se mucho, me gusta el que hace los de Habitat, el de Cliché (Fred Mortagne) y por supuesto Ty Evans. Pero mi favorito favorito es Spike Jonze, porque no es solo skate, y tiene unos montajes increíbles y unas ideas loquísimas.

Como en todo, aun falta mucho por ver a la hora de producir un vídeo. ¿Que te gustaría ver nuevo en un vídeo de skate?
Me gustaría ver mas originalidad, no solo trucos perfectos siempre grabados igual. Me gustaría que se viera mostrado el esfuerzo que requiere todo, pero aun así cada video nuevo me deja impresionado, como el de ZooYork, tenéis que ver ese!

Hablando ahora solo del Más menos dos. ¿Cuanto tiempo habéis estado grabando para el vídeo?
Pues tenemos alguna grabación vieja, algún truquillo, pero básicamente lo hemos grabado todo en unos 4 meses. Desde septiembre hasta dos días antes del estreno! La verdad es que el ultimo mes ha sido una locura.

Eso es muy poco teniendo en cuenta que la primera parte os llevó más de un año en grabaciones. ¿Porqué tanta prisa con este?
Yo me iba a ir a Australia pero no tenia fecha fija, y en septiembre confirme la fecha. Así que les pregunte a todos cuando querían hacer el video, antes o después de mi viaje. Todos dijeron antes y desde ese momento no hubo descanso hasta el mismo día del estreno.

¿Sientes que falta algo en este vídeo por falta de más tiempo o estás contento con el resultado?
Estoy contento pero siento que faltan muchas cosas. Muchos trucos para los que no hubo tiempo, muchas ideas que no he podido llevar a cabo por la misma razón… Pero bueno uno nunca esta satisfecho y eso es lo que te lleva a seguir grabando y mejorando. El +/- 3 llegara y será mas guapo aun!!

¿Con cual de los miembros del team Más menos te gusta más filmar?
Me gusta grabar con todos, lo mejor es cuando estamos todos! Burrito es una maquina de hacer trucos, a cada spot que íbamos él se grababa tres trucos mientras que los demás hacían uno. Malandro no se daba por vencido nunca… Cada uno es de una forma pero me gusta estar con todos.

¿Que parte ha costado menos y cual más?
La que menos nose… todas han sido difíciles, quizás la de Marco porque el estuvo conmigo mientras la hicimos. Estuvimos toda la noche hasta las 7 editando con Jimmy detrás roncando, muchas risas! La que mas la de Jimmy sin duda. Hice dos partes antes de hacer la definitiva. Queríamos que fuera la ultima parte por cambiar, el primero lo cerro Burro, y por eso tenia que ser muy guapa. Fue un quebradero muy grande de cabeza.

¿Que parte del vídeo te gusta más personalmente?
Los créditos siempre me encantan, en todos los vídeos, reflejan el rollo que hubo durante todo el tiempo de grabar. El skate puro. Pero me gusta la intro, la parte de Miguelex, que siempre me flipan sus trucos y su estilo, y la de Darrel, que aunque sea corta son todo trucazos y la música me mola mucho.

Ahora te marchas unos meses a Australia. ¿Vas a hacer algo relaccionado con el cine allí?
Voy a trabajar en una empresa de montaje de cine unos meses, a aprender todo lo que pueda, y a ver lo que es en realidad ese mundo. Pero también voy a viajar y a patinar. Estoy impaciente!

¿Para cuando una tercera entrega del «Más menos»?
UFFF!! En este momento lo único que quiero es descansar!! Jajaja. No se, espero que pronto, por mi parte seguiremos yéndonos de tour, seguiremos grabando y patinando, y seguiremos sufriendo!!! Lo único que tengo claro es que quiero hacer el estreno por la noche en Colon, sin aforo limitado y después de un buen S.K.A.T.E con toda la gente!!

¿Donde y como se puede conseguir una copia del vídeo?
Por ahora solo esta en Welcome, donde se regala comprando una cami del +/-. Son 10 euros, y no es por sacarnos pasta, pero alquilar la sala del estreno no fue barato y aunque tuvimos ayudas (Gracias a Welcome, a Adio y a Feling Family) también hubo que poner de nuestro bolsillo. Pero en una semana o algo mas estará subido en Welcome el video entero, y en YouTube las partes.