Empecemos por el principio. ¿Como empezaste con el patín?

Bueno, el primer contacto con un patín que yo recuerde fue cuando fui a casa de un amigo y vi que estaba usando uno para bajar la cuesta enfrente de la casa. Ni nos poníamos de pie, solo lo usábamos para tirarnos sentados ¡y recuerdo que me flipo!

¿Cuando fue eso?

Tendría unos 10-12 años, hace unos 15 años más o menos.

¿Recuerdas como era tu primer completo?

El primero completo que recuerde aunque no fuera de marca de patín, fue un patín de Batman de alguna juguetería hahah. Realmente no sabía que se podía usar de pie y hacer trucos, así que solo lo usaba para tirarme sentado por ahí. Pero por decir la primera tabla que tuve de marca de skate creo que era una Powell o Minilogo. No estoy seguro ahora.

bs noseblunt_ TorresBackside noseblunt. Foto Fernando Torres.

¿Y el primer truco que aprendiste?

Pues el primero el ollie o pop shove it. No tenía mucha fuerza para hacer trucos así que me costaba hacerlos. Pero el que recuerdo que fue un descubrimiento para mi fue el flip, ¡lo máximo!

¿Cuanto tardaste en aprenderlo?

Me costó bastante, creo que un mes por ahí. Solo podía patinar los fines de semana, así que tardaba en aprender los trucos.

¿Porque crees que te enganchó el patín?

De siempre he hecho todo tipo de deportes. Fútbol sobre todo, baloncesto también, alguna vez judo… Pero el patín veía que aportaba algo totalmente diferente a lo que estaba acostumbrado. Entrenar en un mismo sitio, un horario, un entrenador que te marcaba pautas, etc… Eso me empezó a cansar y con el patín vi una escapatoria. Ir con los colegas los fines de semana por ahí, moverme por la isla, conocer gente en cada plaza… Al final una libertad que con otras cosas no conseguía.

¿Cuando te diste cuenta que no lo podías dejar?
Creo que fue cuando tenía 16-17 años y tuve  en un mismo año varias lesiones. El límite fue cuando después de estar de parón unas semanas por una esguince, el primer día que fui a patinar, el patín se freno por una piedra y me hice una fractura en la muñeca. Mis padres acto seguido me prohibieron que patinara mas, y tuve que empezar a ir a escondidas con ayuda de un amigo que me guardaba el patín en el coche. Claro que mis padres se dieron cuenta y ya vieron que era una lucha perdida. Y una vez cumplí 18 empecé a patinar casi todos los días hasta hoy.

bs5050_Foto Dani_Garcia

5050. Foto Dani Garcia

¿Como conseguiste tu primer esponsor y cuando?

El primer sponsor de verdad con el que me daban todo el material necesario sin tener coste ni nada fue con la tienda de Madrid Stance. Creo que tenía unos 19 años por aquel entonces. Manuel Alcaide, filmer de Madrid, estaba grabando un video para la tienda y vino a Gran Canaria a grabar a Diego Cano y Dani Monzón, que por aquel entonces patinaban para esa tienda. Dani me dijo que le molaba la idea de que me apuntara a las misiones en la isla para intentar tener algunos trucos en su parte, yo no me lo creía! Manu al volver a Madrid aposto montón por mi y convenció al dueño de Stance que me empezara apoyar. Al final acabamos haciendo un video juntos. La verdad que tuve mucha suerte con eso porque Dani y Manu creyeron totalmente en mi y conseguir algo desde la isla sin tener que salir a la península era complicado.

Aunque bueno ahora que pienso la primera tabla gratis a través de marca fue contigo, que empezaste a mandarme tablas como flow para Imagine. Pero solo duro unas semanas, eso hizo presión para que la tienda de Madrid empezara apoyarme con todo hahaha.

Estuviste una buena temporada patinando de amater para Cliché, ¿como entraste allí?

Mas bien formaba parte del flow oficial de Cliché. Creo que todo empezó cuando entre en Quiksilver a través de Javi (Mendizabal) y vino a Gran Canaria para su proyecto que estaba haciendo en aquel entonces de “cuatro sueños pequeños”. Y me preguntó si estaba interesado patinar para Cliché pero sería a través de distribuidora. Me moló la idea pero por aquella época yo estaba patinando para Feel y la verdad que estaba bastante a gusto, y cambiar eso para volver de nuevo a patinar a través de distribuidora no me apetecía en aquel entonces. Pero meses después vino Jeremie (Declin) para terminar de grabar el “Bon Voyage”. Estuve con ellos durante todo los días, grabe algunos trucos y me ofreció entrar a formar parte del flow team. Entonces si acepte, porque tenía trato directo con ellos.

ollie_foto Torres

Ollie. Foto Fernando Torres

Y de repente decidiste dejarlo y empezar a patinar para Louw, ¿porque el cambio?
Justo cuando entre en el flow team de Cliché me llamó Enrique comentándome la idea de que estaba montando una marca nueva de tablas, y me molo muchísimo. Pero sentía que no era el momento ya que justo entre en Cliché y quería probar suerte y ver como iba la cosa.

Con Cliché el tiempo que estuve fue genial, me mandaban las tablas directa a casa, fui algún viaje con ellos pero empezó a ser un momento complicado para mí con la universidad. Me costaba seguir el ritmo de viajes con las clases, y a parte quería formar parte de algo mas familiar, con colegas. Nunca perdí la pista de lo que iba haciendo Louw y vi que empezaba a funcionar. Justo en ese momento que hable con Octa a ver si Enrique todavía me tenia la puerta abierta para entrar, metieron a Viru y pensé que ya no iban a estar interesado en mi hahaha Pero Enrique volvió a llamarme y esta vez le dije que si, ¡gracias por esperar!!

También patinas para otras marcas nacionales como Tangram y Arrow. ¿Crees que es importante apoyar a marcas como estas?

Después de ver un poco como funciona la industria de patín, veo que las marcas españolas y muchas veces los riders de aquí reciben menos apoyo que otros patinadores de Europa. Es verdad que pertenecemos a Europa pero veo que todo lo que tenga relación con España se valora mucho menos. Y no entiendo porque ya que hay marcas nacionales como Tangram, Louw, Damage  Capitol, Universal, Popcorn, Feel, Arrow,… que para mi gusto hacen productos guapos, videos increíbles, con diseños muy buenos y riders que patinan heavy. Creo que es importante apoyar marcas nacionales porque si no lo hacemos nosotros, quien lo va hacer? Los de fuera creo que no.

nollie bs heel_Foto Torres

Nollie bs heel. Foto Fernando Torres

Después de estar toda tu vida viviendo en Las Palmas, después pasar un año estudiando en Madrid, ahora te has ido a vivir a Londres. ¿Y eso?

Si es un buen cambio hahah. Siempre quise venirme a Londres por el tema del inglés y vivir la experiencia de una ciudad como esta. Había planeado con mi novia que después de terminar la universidad nos vendríamos a Londres a probar suerte, así que fue terminar los exámenes de Julio y a la semana siguiente ya estábamos aquí.

¿Como es tu vida en Londres?

Pues bueno como todavía me falta entregar el proyecto final de carrera, por las mañanas estoy con eso terminándolo para entregarlo este año. Y por las tardes voy a patinar o hago algún plan con mi novia por aquí. Como en toda gran ciudad, en Londres tienes mil cosas que hacer.

¿Patinas mucho allí? ¿Con quien?
Intento patinar 3-4 veces a la semana, también según me deje la lluvia. Aunque por ahora se esta portando haha. Las primeras semanas patinaba solo porque únicamente conocía a Harry (Lintell) y el esta fijo de viaje. Pero gracias a él he conocido a sus colegas y me han acogido desde el primer momento. Suelo ir con Manny (López), Kevin (Parrot), Korahn, Conor… aunque casi siempre en cada sesión aparece gente nueva y eso mola.

¿Como es la escena británica en comparación con la de Las Palmas o Madrid? ¿Notas alguna diferencia?

Bueno comparado con Las Palmas es mucho más activa. Podría decir que se parece mucho a Madrid. La gente se mueve bastante para grabar y funcionar. La ciudad en si es un poco difícil de patinar, por el tipo de arquitectura y los materiales. En video parece mas fácil de lo que es, como suele pasar. Londres me parece un poco como el New York europeo, aunque bueno, tampoco he estado allí nunca hahaha pero tiene pinta de ser difícil patinar la calle.

bas taileslide_foto Torres

Backside tailslide. Foto Fernando Torres.

¿Te ves viviendo allí una buena temporada? Años me refiero…

Años no creo, por ahora quiero intentar estar un año entero a ver que va saliendo. Es una ciudad un poco difícil, es muy grande, cara, el tiempo tampoco es que ayude mucho… Pero también tiene muchas cosas que hace quedarse.

¿De que depende de que te quedes allí o te mudes de nuevo a otra ciudad?

Pues por ahora no me lo he planteado, estoy un momento un poco en el aire. Ya que estos últimos años lo único que tenia seguro era que tenia que asistir a clases y ya está. Ahora hay que buscar un poco qué hacer después de la universidad y ver las oportunidades que van saliendo. Siempre se puede volver a la isla, ella no se va a ir.

En este momento de tu vida, si tienes que elegir entre tus estudios, tu carrera profesional (trabajo) o el patín, ¿cual es tu prioridad?

Creo que ahora mismo diría que estoy tirando por el patín, pero tampoco veo que estoy eligiendo algo y dejando de lado otras cosas. Estos años he disfrutado del patín y las oportunidades que me ha dado pero tampoco lo he podido disfrutar al 100% como me hubiera gustado, ya que salían viajes o proyectos que tenía que decir que no por la universidad. Así que siempre he tenido que estar entre malabares para mantener un equilibrio entre patín y estudios. Ahora me encuentro en un momento en el que no estoy anclado a un lugar y puedo disfrutar de esa flexibilidad y posibilidad de elección. Así que iré viendo como van saliendo las cosas, si con el patín veo que no hay suficiente dinero y tengo que trabajar para sobrevivir pues buscaría un trabajo para seguir haciendo lo que mas me gusta, que es patinar. Aunque como dije antes, no creo que sea elegir, sino ir viendo las posibilidades que van saliendo y aprovecharlas (ya sean laborales, estudios o patín).

Gracias a los fotógrafos y gomag por hacer posible la entrevista, ¡larga vida al papel!