CARAS NUEVAS XXL – EDU MARTIN

edu martin fs air caribu foto helena pintor GO MAG

Frontside air. Foto Helena Pastor.

Entrevistado por Albert Garcia Siles

 Como y cuando empezaste a patinar? 

Empecé a patinar hace unos 6 años, más o menos por el verano de 2011, justo al acabar la primaria y entrar al instituto. Yo tenia 11 años y me solía juntar con los amigos del barrio en el parque donde nos dedicábamos a hacer el gamberro y a liarla. Un día uno ellos, Martin Saavedra, con el que a día de hoy aun patino, se compro un Skate y esa misma tarde le suplique a mi madre que me comprara uno y desde aquel momento mi vida cambió.

Al principio solo utilizábamos los skates como juguetes, nos tirábamos sentados por las cuestas del barrio haciendo carreras pero cuando nos dimos cuenta de las gran variedad de posibilidades que nos ofrecía el patín  empezamos a ver el Skate de otra manera.

La gente te conoce por ser el enano de Hydroponic desde hace años. Cuando y como llegaste a la marca?

Llegue a Hydroponic hace unos 4 años y medio, cuando en la fiesta de mi barrio organizaron una pequeña competición en la cual patiné bien. Allí estaba Jordi Quinto, el team mánager de la marca, y al parecer le molo mi estilo encima del patín y vio futuro en mí. Él me ofreció entrar en el equipo y yo no dude ni un segundo.

Que tal te va por Hydro?

Las cosas van perfectas, hasta hace poco me encontraba en el equipo Flow de la marca pero gracias al gran esfuerzo y dedicación subí al aquipo Amateur recientemente. 

No me puedo quejar hydroponic me cuida y me da el apoyo que necesito para seguir a adelante y con ellos nunca me falta de nada. 

Poco a poco vamos trabajando y produciendo para continuar adelante.

edu martin 2 fs 5050 rail mataro foto alber garcia siles GO MAG

5050. Foto Alberto Garcia Siles

 Que opinas de la marca?

Antes de entrar en la marca, ya la conocía de primera mano. Hydroponic nació en mi pueblo, Mataró,  y por lo tanto ha sido muy cercana a mi. Desde pequeño siempre fue la marca de moda entre los colegas de clase y personalmente me encantaba. 

Además por aquel entonces Pol Catena, una de las personas con las que más solía patinar en mis inicios, ya se encontraba dentro de la marca y siempre me fascinaba tanto la ropa que llevaba como sus tablas.

A día de hoy pienso que es una marca que va creciendo muy rápidamente y que esta haciendo los cosas muy bien, se adapta muy rápido al mercado y vende lo que la gente busca. 

Y el trato con los demas compañeros de equipo?

El trato tanto con los compañeros de equipo, como lo son Fran, Sufi, Kevin o Roman, como con el Team Mánager o con los antiguos miembros del equipo, Erik, Enrique, Ivanillo, Victor…es inmejorable. Todos nos llevamos de lujo, colaboramos y nos ayudamos en lo que haga falta. Esta gente ya se ha convertido en parte de mi familia!

Cual es tu ultimo video? 

Mi última parte salió hace aproximadamente un año con el titulo de City on Me, esta la grabé con mi gran amigo Frunky. Esta partr ya está un poco des actualizada y tengo en mente grabar otra para el próximo año.

Y que truco consideras que:

Te gusto mas: mi truco favorito de la parte fue uno de los last tricks, el 50-50 en el doble set de Can Xamar de Mataró. Ese truco gusto especialmente ya que ese es un spot mítico de mi ciudad al que siempre he tenido mucho respeto. 

Te costo mas: el truco que mas me costo sacar de esa parte fue el 50-50 to flip del rail redondo de la plaza de Cirera. Ese truco fue duro de sacar no por la dificultad en si del truco, sino por los obstáculos del spot, la carrerilla era malísima y el estado de la barra era penoso.

Tú y yo tambien llevamos un tiempo trabajando juntos, parece que fué ayer no?

A tí Albert te debo todo, gracias a tí empecé a patinar enserio y a descubrir el mundo del patín. 

Nos conocimos hace unos 4 o 5 años, Albert nos llevaba a patinar fuera del pueblo a un par de colegas del barrio y a mí, solíamos ir a los skateparks de la zona y aprovechábamos para hacer fotos con él. Gracias a él mejore mucho como persona y como skater y logré hacer muchos amigos por todos lados.

A día de hoy Albert y yo hemos hecho infinidad de viajes pero toda España (Madrid, Málaga, Sevilla, País Vasco…) y incluso Estados Unidos, cualquier excusa es buena para salir a patinar, ver mundo y hacer nuevos amigos.

Considero a Albert una de las personas mas grandes del mundo del Skate y para mí es como un hermano.

edu martin ollie over the rail foto helena pintor GO MAG

Ollie. Foto Helena Pastor

Que tal los estudios y cual es tu plan de futuro?

Actualmente estoy estudiando segundo de bachillerato en su rama tecnológica, estos requieren mucho tiempo de estudio y de deberes. No suelo tener mucho tiempo libre para patinar asi que suelo aprovechar los fines de semana para escaparme al Ágora y patinar al máximo.

Aún no tengo claro a que carrera me meteré cuando acabe bachillerato pero imagino que acabare decantándome por alguna ingeniería.

Tu familia te apoya en el skate? Que tal lo ven?

Mi familia siempre me ha apoyado, simplemente lo ven como una afición más, al igual que a un niño le puede gustar jugar al futbol, a mi me gusta patinar. 

Explicanos un poco como surgió CARIBU DIY y en estos momentos que es para ti.

Caribú surgió a partir de la necesitad de una zona digna para patinar en nuestro pueblo. Tanto el ayuntamiento de Mataró como la Asociación de Skate de la ciudad se organizaron de una forma pésima y los skaters, artos de esperar de brazos cruzados, decidimos construirnos el skatepark con nuestras propias manos. 

A base de mucho esfuerzo y colaboración entre todos los skaters hemos logrado sacar el proyecto adelante. 

Todo lo que tenemos a día de hoy ha salido de nuestro bolsillo, ya que ni el ayuntamiento ni la Asociación de Skate han puesto un solo euro.

Ese es nuestro humilde DIY al que estáis todos invitados!

Has hecho algun viaje fuera del pais? Explicanos algunas anecdotas:

Si el verano pasado tuve el placer de viajar Estados Unidos, junto a un par de amigos. Eso para mi fue como cumplir un sueño, allí pude conocer toda la cultura y historia del patin. Estuve en Los Ángeles, la meca del skate y todo lo de allí me impresionó, es un viaje que todo skater ha de hacer por lo menos una vez en su vida y que yo espero  repetir pronto.

Para acabar, agradecer a GO MAG la oportunidad de tener mi primera entrevista publicada, muchas gracias!