Ben Skazypek. Algo más que skate

retrato_BEN

Retrato de Victor Calvo

Llevas ya bastantes años viviendo en Madrid. Que te hizo cambiar tu vida de San Diego a Madrid? Allí tenias buenos esponsors como Etnies, OJ y Black Label y parecía que tu carrera como patinador iba bien encauzada incluso para llegar a ser pro…

Si, al final el tiempo pasa muy rápido y acabo de cumplir cinco años viviendo en Madrid.  El cambio San Diego a Madrid no fue muy planeado la verdad pero si hubo bastantes circunstancias en mi vida que me pedían un cambio de aires. Estuve luchando contra una lesión bastante cabrona junto a otras cosas de la vida personal y estaba convencido que un cambio de ambiente era crucial para empezar a superar mis cosas. Al final acerté. Antes de venir a España pase una temporada en Chicago y de ahí me vine a Madrid. Era un cambio bastante natural la verdad. A raíz de un intercambio que hice hace unos cuantos años siempre he sentido España  como mi segunda casa. Tengo a mucha gente que me quiere y me apoya y eso mismo es lo que me hace sentir en casa. Gracias a todos mis amigos por aqui que sin ellos no estaría viviendo esta experiencia. Estoy contento con mi cambio de continente y tengo ganas de ver como sigue desarrollando mi vida aquí y trabajar para que sea en la dirección que yo quiera.

Cuando llegaste a Madrid, ¿dejaron tus esponsors americanos de apoyarte o siguieron haciendo?

Cuando llegué a Madrid no estaba pensado mucho en mis esponsors la verdad. Justo me había recuperado de mi lesión poco antes de venir y estaba mas disfrutando de poder estar encima de la tabla y patinar en Europa! Ya había partido con Black Label y me estaba pasando tablas una marca unos amigos de Boston que se llama RAW. Recibí algunas movidas de Etnies al principio y OJ tambien me pasaba cositas pero deje de estar mucho en contacto. Al no tener mucho recursos para estar volviendo a Estados Unidos a visitar y patinar con la peña era difícil y sentía todo un poco forzado. La verdad es que cuando llegue estaba mas engorliado con marcas locales como Damage… Me sentia involucrado y de ahi viene el engorile.

Has estado patinando un tiempo para Capitol pero este año se acabo. ¿Que ha pasado?

Si estuve patinando para Capitol un par de años. Son muy buenos amigos y siempre me han apoyado al máximo. Agradezco todo lo que han hecho por mi a través de la marca y como amigos en un nivel personal. La rotura era simplemente por visiones diferentes de donde iba o podía ir la marca.

¿Tienes algún esponsor de tablas ahora?

Ahora mismo estoy sin esponsor de tablas. Me paso unas tablas un buen amigo mío que hace la marca A2M y voy patinando tablas Capitol también. La verdad es que me encantaría encontrar un esponsor donde poder estar a gusto y formar parte de proyectos que realmente me inspiren y motiven.  Estoy con ganas de encontrar un hogar así.

Mantener una marca de tablas es muy duro, ¿has pensado alguna vez en lanzar tu propia compañía?

Si es verdad… Todo lo que se hace bien es mucho trabajo. Lo pienso casi todos los días. Quizás si se alinean las estrellas y me veo en una situación donde me sienta capaz de montar las cosas tal y como yo las tengo en la mente lo haré… La verdad que es una cosa que me gustaría probar.

Llevabas tiempo dando clases de inglés a niños y hace poco que decidiste empezar con tu propio negocio de serigrafía. ¿Que te hizo decidirte por eso?

Estuve dando clases de Inglés durante cuatro años y aunque lo disfrutaba no era lo que quería hacer con mi vida. Me veía aquí en un país extranjero haciendo algo simplemente para sobrevivir y poder patinar. Mi cuerpo me pedía más y siempre he tenido ganas de cultivar y construir mi propio proyecto. Estuve muchos años trabajando en un taller grande de serigrafia donde adquirí muchos conocimientos. Al estar aquí rodeado de gente creativa y motivada del mundo del patín vi una oportunidad de involucrarme de manera profesional en lo que estaban haciendo muchos amigos míos. Ahi vi un hueco para crecer en mi vida personal, profesional y embarcarme en una aventura que me diera un poco más de sentido a mi vida. Le estuve dando vueltas durante un buen tiempo y llegue a otro momento de mi vida que me estaba pidiendo un cambio y aproveche esa energía para lanzar el proyecto.

ss_bs_nosegrind

Switch backside nosegrind. Foto Esteban Velarde

Me imagino que muchos clientes tuyos son del mundo del patín, ¿no?

Si muchos Clientes míos son del mundo del patín! Me encanta poder trabajar con amigos míos cercanos y también con otra gente que voy conociendo del mundillo. La verdad que es super bonito ver y sentir como los skaters se apoyan unos a otros. He sentido y recibido bastante apoyo del mundo de skate nacional con el negocio.  También tengo clientes que no tienen nada que ver con el skate que me mola por otra parte. Significa que estoy llegando a otro público y va creciendo el negocio. Gracias a todos los que me han apoyado hasta ahora!

¿Tienes web o alguna forma de contacto por si acaso alguna marca requiere de tus servicios?

Claro! El nombre es Press Serigrafia! De momento no tengo pagina web pero quien quiera puede seguir a @pressserigrafia en Instagram. Ahí podrás ver algunos de los trabajos que voy haciendo y contactar conmigo. En el instagram mismo puedes encontrar el teléfono y el email. (pressserigrafia@gmail.com)

Me imagino que tu negocio te quita mucho tiempo de patinar, ¿no? ¿Puedes patinar a diario?

La verdad es que si. No patino 7 días a la semana como me gustaría. Pero si tengo tiempo para darle 4 veces por semana o así. Dedico los fines de semana al patín y también, después de currar un par de días o tres entre semana me pego una sesión. También depende del volumen del curro que tengo… A veces esta más difícil haha.

Pero sigues teniendo esponsors como Adidas que me imagino que te aprietan las tuercas para que produzcas material en fotos o vídeos, ¿no? ¿Como lo compaginas con tu trabajo?

Bueno, tampoco siento mucha presión de ninguna parte. Yo me pongo mi horario más o menos y si te organizas sacas tiempo para todo.  He hecho un par de viajes con ellos este año y tengo ganas del siguiente proyecto. La putada es que ahora en Madrid no siento que haya mucho movimiento a la hora de juntar a la peña para grabar y de más. Estoy intentando convencer a mi amigo Harry de Vigo para que baje a hacer un proyecto juntos. A ver si se anima!!!!

¿Que es lo más duro de tener tu propia empresa?

Sin duda es gestionar tu tiempo. Hay que estar organizado, si no tu proyecto te puede comer la vida. Yo estoy aprendiendo organizarme mejor y ser mas eficiente para tener mas tiempo para mi. Al principio me estaba consumiendo todo el tiempo y espacio mental ahaha. En fin es la practica de la disciplina.

¿Alguna consejo para alguien que quiera tirarse a la piscina y convertirse en empresario?

Mi único consejo es si estas dando vueltas a una idea y crees que es buena… hazlo!! Sera una experiencia de aprendizaje brutal.. Es difícil dar consejos porque al final somos todos diferentes y funcionamos de distintas maneras, pero dos cosas que veo que me están ayudando a mi son mejorar mi organización y ponerme un horario.