retrato-jura Puro engorile 100% siempre que sale a patinar, ya sean escaleras, bordillos, calles o skateparks, Jura siempre se dará una buena sesión y pondrá toda la carne en el asador cuando quiera caer un truco. Muchas veces eso le ha costado lesiones y más lesiones, pero no por eso se achanta, sino todo lo contrário. Jura patinará un spot hasta destrozarlo, o volverá a casa molido para mañana atacarlo de nuevo.

Fotos Esteban Velarde.

retrato-jura1

¿Cuánto tiempo llevas patinando?
Llevo unos 5 años y algo patinando ya… mi madre me regalo un patin por mi cumpleaños y empece así.

Y en todo ese tiempo, ¿cuántas veces te has lesionado?
uffffff, no creo que hayan sido menos de 15 veces entre los dos tobillos, las manos, muñecas, dedos, y mas cosas raras que me pasan de repente.

¿Cuál ha sido la peor lesión que has tenido hasta ahora?
Una vez hará un par de años intentando un tailes en un hubba carcel, me revente el tobillo derecho super jebi, fue un infierno… podeis ver ese video en youtube pero no es muy agradable de ver. Otra vez el verano pasado, el día que acabé todos los exámenes de selectividad por fin, que la hice en septiembre, me lleve el patín al examen y todo para nada más acabarlo salir corriendo a patinar de una de una vez. Fui con Pablo de Welcome a Hortaleza, y patinando tranquilo asi de repente me hice un esguince en el pie derecho. Me quedé blanco, el esguince no fue muy tocho, pero me lleve un buen palo y la sensación de estar libre se fue a tomar por culo jajaja.

¿Porqué crees que te lesionas tan amenudo?
Pues las primeras veces supongo que por mala suerte, no sé, alomejor por la forma de pisar o no lo sé tío, pero llega un punto en el que ya se me dobla solo, porque no puedo esperar a curarmelo del todo y como está débil se dobla fácil. Tengo que pillar una buena racha sin doblarmelo, y asi va cogiendo fuerza.

bs-flip

Backside flip.


Vamos a cambiar a un tema más agradable. ¿Quiénes eran tus ídolos cuando empezaste a patinar?
Buah, cuando empecé a patinar, junto a mi colega Kruman. El se compró el video Flip sorry, en DVD, y lo veiamos sin parar. Flipaba con ese negrito que era un destroyer, es decir Bastien Salabanzi, Saari, Rowley… era lo más guapo que había visto en la vida. Luego bajé a Colón, que nunca había estado, y vi patinando a toda esta peña, Jaime Fontecilla, Rodrigo Mena, Dani rubio. No daba credito con sus cannonbals en el suelo, y entonces esos si que éran mis idolos porque flipaba viendoles en directo. Me parecia increible cualquier cosa que hicieran, ya que yo apenas hacia un flip.

¿Y ahora?, ¿tienes algún idolo?
Bueno, no se si se podrían llamar ídolos, pero flipo con Stevie Williams, Anthony Williams, Saari, y muchísima mas peña que aparece de repente y flipo…

5050

Si, hay un montón de gente que sube videos a internet y que patina de locos ahora. ¿Quien te ha sorprendido ultimamente?
Un pavo brasileño, Carlos Henrique se llamaba el cabron, que sale haciendo ss flip bs noseblunt en bancos tochos, ss bs flip a fs crooks, como si nada loco… pero hay muchos mas, solo que me ha venido este pavo de repente.

Si tio, ¡hay mil! Hace poco que estuviste en un tour con Nike SB. ¿Ha sido tu primer tour con uno de tus esponsors?
Sí, este ha sido el primero de primeros, ya que hubo uno de Welcome hace un tiempo pero no pude ir. La verdad es que ha sido increible, un engorile de cojones tio, por Bilbao y alrededores que hay miles de spots, y con los demás mucho patin y risas. Me dejó muy buen sabor de boca.

¿Qué fue lo mejor y lo peor del tour?
Lo mejor pues todo, las risas, el brazo extensible del Dani Rubio), las dejadas del (Angel) Caamaño, la furgo, los compañeros del equipo y el engorile que había. Tambien los fichajes que había en el hotel, los frisbis con tablas partidas por la ventana, el domino´s pizza de la esquina, y los spots. Lo peor pues las duchas del hotel, aunque eran la risa, los pedos del Adri (del Campo) y el día de lluvia…


Estuvisme mucho tiempo patinando sin esponsor de zapas, y hace poco Nike SB se fijó en ti, ¿porqué crees que te pasan zapas?
No lo se tronco, siempre me engorilaban las zapas Nike para patinar, y Dani (Rubio) me pasaba zapas usadas cuando le veía. Me grabé tambien una parte de video, la del pipa 2 y al final aquí he acabado. Estoy muy contento ya que siempre ha sido lo que más me ha gustado.


ollie

Volviendo a lo que hablabamos antes de la gente nueva que ves cada día en internet. ¿Crees que subir tu parte del pipa 2 a internet influyó en lo de Nike SB?
Buah, no se… alomejor un poco, puede ser, pero no sé decirte. Primero le pase mi parte a un Frances, que tiene una cuenta en youtube que la ven miles de personas al día, los videos que sube. Metió ahi la parte y la vio bastante gente, pero le cerraron la cuenta al chabal,  y nada ahora hace poco la subí al Vimeo…


Aparte de Nike SB patinas para Welcome, Darkstar y Cabra. Es un buen pack de esponsors por el que mucha peña estaría dispuesta a darlo todo. ¿Cómo has conteguido esos esponsors?
Bueno lo de Welcome fue el primero de ellos, abrieron la tienda hace pocos años, una pequeñita, y no sé, me gustaba ir ahí. Los dueños, Pablo y Borja, bajaban a patinar a CLN, y con el paso del tiempo traspasaron la tienda a un local más grande, y al final acabé patinando para Welcome, donde nunca me faltaba de nada. Luego lo de Darkstar, pues Borja me comentó que había hablado con Luigi, y nada, yo hable con Luigi y así empezó…todo de lujo las tablas son la bomba. Y Cabra pues por Dani (Rubio) y Jimy (Fontecilla), que hablaron conmigo y eso. De esto hará un par de años. Me considero afortunado por tener todas estas ayudas.
tail-slide-flip-outEn nada te vas a USA. ¿Has estado patinando alli antes?
Bueno estube con mi familia ya sabes, lo típico, te llevas tu patín y te buscas la vida. estube por Miami y New orleans, rodando por ahí solo a ver que encontraba… fue la bomba la verdad, pero ahora voy a donde llevo queriendo ir toda la vida, y encima con algunos de mis mejores colegas, Ra, Borja, Pablo y Juanra, con sitio para sobar, transporte y gente conocida de allí. Nada que ver con lo anterior.

¿Donde vais?
Vamos a la costa oeste, estaremos en San Diego, también por Los Àngeles y Las Vegas. San Francisco molaría mucho también, pero no tenemos muchos días, ¡¡hay que elegir!!
ss-bs-ollie

Switch backside ollie.

Si por un milagro alguna marca de USA se fijase en ti y te dijese que te da esponsor pero que debes quedarte a vivir alli, ¿qué harías?
Joder, pues ni me lo pensaría tío, esas cosas hay que aprovecharlas siempre. Me las arreglaría para seguir estudiando alli y patinando a cuchillo. Sin duda claro que me iría.

Bien, bien, creo que ya estamos. ¿Saludos a alguien?
Saludos a mi familia, a mis colegas de Colon y Madrid, de Canarias, y de todos lados, y gracias a mis esponsors por todo. sk hate or die.