Comunicado de la Agrupación de Clubes y Asociaciones de Skateboarding (ACAS)

La ACAS nos envia este comunicado que puede ser de vuestro interés.

logoACAS1000

La ACAS, en estos momentos, es un conjunto de 33 clubes y asociaciones, que están formados por patinadores en monopatín (Skateboarders) que llevan muchos años organizando campeonatos, asesorando a ayuntamientos y gestionando el Skateboarding cada uno en su localidad.

El motivo principal de la Agrupación, que ya se podría haber hecho antes, fue el año pasado en el que la Real Federación Española de Patinaje (Hockey, Roller, Roller Derby…) adquirió las competencias del Deporte del monopatín como una más de sus disciplinas: Podéis ver el boe aquí: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-2057

En ese momento nos pusimos en contacto entre nosotros, nos agrupamos unos 20 y mandamos un manifiesto para ponernos en contacto (nosotros,la ACAS, con la RFEP). Tardaron 14 meses en contestarnos y en estos momentos estamos todavía intentando reunirnos. Nuestras intenciones son totalmente democráticas, públicas y transparentes: https://www.monopatin.org/noticia/propuesta-de-gestion-del-skateboarding-entre-la-acas-y-el-cns-septiembre-2017/

Por nuestra parte, durante este tiempo hemos creado una aplicación (monopatin.org) para conectar todos nuestros socios, campeonatos (eventos), actividades y ligas, y de esta forma, cuando seamos 50 clubes, 5000 socios y todos tengamos actividad registrada intentaremos presentarnos al Consejo Superior de Deportes para crear una Federación exclusiva de Skateboarding, creemos sólidamente que el deporte lo merece.

También hemos creado una estructura de contacto y votaciones democráticas bajo el lema “nosotros patinamos, nosotros decidimos” en la que cada club o asociación emite un voto a cada propuesta, más o menos de forma quincenal, algún resultado hay ya en monopatin.org

Por la parte de la RFEP, eligió un Comité Nacional de Skate, a dedo, el cual ha actuado con total independencia. Uno de los principales objetivos de la RFEP es la organización de los World Roller Games en el 2019, un super evento comercial con todas las disciplinas de Roller Sports, por supuesto, incluyen el Skateboarding. Ni siquiera se nos ha preguntado si realmente queremos participar como deporte. Nosotros internamente estamos realizando una votación incluyendo argumentos a favor y en contra en estos momentos.

Creemos que los deportistas deben tener voz y voto en todas las cuestiones, especialmente en estas de gran magnitud. Para eso es fundamental que hay muchas asociaciones y clubes formadas por Skateboarders, y estas, tengan muchos socios. De ahí nuestro incapié en muchos clubes y socios.

Para crear socios nuestras principales herramientas son la realización de campeonatos y creación de escuelas de skate, a los que pedimos que se hagan socios para participar.

Muchos de nosotros estamos conectados porque nos hemos dado cuenta que con los mismos eventos que hacemos cada año, si los conectamos en forma de liga autonómica y pedimos a la gente que se haga socia para participar, conseguimos, sin esfuerzo extra, favorecer a que el skateboarding crezca en representación.

Si pasamos de todo nos espera ser un subproducto de los Roller Sports, nos esperan más peleas en los skateparks cada vez que vamos a patinar, y sobre todo, más incomprensión y confusión social. Y sí, ya sabemos que en el escombro park se patina muy bien y que en los Indoor privados que hay también, pero creemos que es hora de madurar y colaborar para que el Skateboarding sea lo que se merece en la sociedad, esté representado y dirigido por Skateboarders y que lo haga sin perder su esencia.

Si tienes un club o asociación y quieres formar parte de nuestra estructura democrática solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Si tienes pensado crear un club o asociación, nosotros te facilitamos todo. Tú patinas, tú decides.