¿Porque se empezaron a patinar piscinas?

ALVAR AALTO : El arquitecto modernista de principios del siglo pasado que cambio el destino del Skateboarding.

Un texto de  Alex Sam Flood. www.weareskaters.com

Esta es la pequeña historia de cómo sin quererlo, un arquitecto finlandés del movimiento Modernista del siglo pasado, logro incidir en la escena del Skateboarding de finales de los años 70, cambiándola para siempre.

Alvar Aalto (1898-1976) nació en Kuortane, Finlandia, y estudio arquitectura en la universidad politécnica de Helsinki. Perteneció al Movimiento Moderno de arquitectura de las primeras décadas del siglo XX, siendo reconocido como Maestro y participo en los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna junto con grandes arquitectos del momento como Le Corbusier o Walter Gropius. Entre todas sus obras, la que nos ocupa es Villa Mairea.

roura_bslip

JM Roura. Backside lipeslide. Foto Roger Ferrero

Alvar Aalto diseñó Villa Mairea en el año 1939, una casa residencial de veraneo en Noormarkku , en Finlandia, que esta considerada como uno de los hitos del modernismo de los años 30, y que se construyó ahondando en los principios culturales y el respeto por la naturaleza del país.  En la propiedad, rodeada de jardines, Alvar Aalto incluyo la primera piscina con forma de “riñón” que se conoce en el mundo, y según la revista Transworld Skateboarding, la responsable de que ese mismo diseño se popularizara a lo largo de todos los EEUU y especialmente en California.

Es importante destacar que lo significativo de esta piscina y lo que realmente es diferenciador aparte de la forma de “riñon” es el suelo redondeado o combado, con un cambio de profundidad que acaba formando un gran Bowl. Este sería el atractivo que haría que los chavales asaltaran los patios traseros de las viviendas Californianas en busca de aquellas interminables olas de cemento durante la sequía que asoló los EEUU en el año 1975.

CARLOS NEIRA texas plant pool Arenys BO

Carlos Neira. Texasplant. Foto Gerard Riera

Transworld Skateboarding irrumpió en la propiedad para patinar la piscina por primera vez, después de leer el artículo del periódico finlandés Helsinging Sanomat en 2014, y publicó fotografías de las sesión en su número de Septiembre de 2016.

“Puede que sea la piscina que cambio la historia del Skateboarding”, apuntaba el periódico finlandés “Antes de la construcción de la piscina en Villa Mairea, todas las piscinas eran tradicionalmente rectangulares, mientras que esta carece totalmente de ángulos.”

El periódico conecta directamente la piscina de Villa Mairea con la de Donell Garden en Sonoma, California. El jardín de esta vivienda fue diseñado por el arquitecto Thomas Church, para la casa de Dewey y Jean Donell. El jardín de esta vivienda pronto se volvió famoso en la época, debido a las inusuales formas utilizadas, incluyendo una piscina con forma de riñón. Thomas Church era amigo personal de Alvar Aalto, se conocieron en una de las visitas del arquitecto finlandés a EEUU, y estaba tremendamente influenciado por su trabajo. Dejando de lado los ángulos y aplicando formas más redondeadas en sus futuros proyectos.

Rock2

Alberto Velazquez. Rock. Foto Edu Lester

El periódico Helsing Sanomat, se puso en contacto con el diseñador finlandés de Skateparks Jane Saario que ha estudiado el diseño de ambas piscinas y sentencia “ Es prácticamente una copia directa”

La piscina de la casa de los Donell, empezó a copiarse en miles de viviendas californianas y fue convirtiéndose en un símbolo o icono de la “Buena Vida” a mediados de los años 70.

Durante la sequía que asoló el sur de California en el verano de 1975, muchas de estas piscinas fueron vaciadas por orden de las autoridades para preservar el agua, convirtiéndose en un terreno perfecto para que los skaters de la época disfrutaran de la ansiada e interminable ola de cemento, fuertemente influenciados por el Surf.

Los Dogtown Articles, de la revista The Skateboarder Mag, con fotografías de Glen E. Friedman y Craig Stecyk, que se publicaron entre 1975 – 1979, y donde aparecían skaters como Tony Alva, Jay Adams, Shoggo Kubo, Jim Muir o Wes Humpston entre otros, ayudaron a difundir lo que estaba ocurriendo en el Skateboarding y haciendo que cientos de chavales salieran a la busca de su propio Dog Bowl.

ADRI GARCIA CARCELES fs madona air Arenys

Adrian García. Fs madona. Foto Gerard Riera

Todavía hoy skaters de la época como Steve Alba siguen recorriendo los barrios californianos en busca de piscinas para patinarlas, aunque actualmente muchos Skateparks incluyen una o quizás un Bowl, siempre basándose aún sin saberlo en el modelo de piscina creada por Alvar Aalto.

La casa de Villa Mairea fue encargada a Alvar Aalto por los mecenas del arte Marie y Harry Gullichsen, quienes le dieron la orden de tratar el proyecto como una oportunidad para experimentar con todo su potencial creativo.

DAVID SANCHEZ fs tailblock rugged pool CMYK 02

David Sanchez. Fs tailblock. Foto Gerar Riera

Otra de las claves fue que en este proyecto Alvar Aalto se alejó un poco de las reglas del modernismo clásico, adentrándose más en las formas más orgánicas y redondeadas, propias del Art Noveau, lo que sin duda influyo en que la piscina tuviera esta forma tan singular.

Alvar Alto murió en 1976, a la edad de 78 años, y es reconocido como uno de los más grandes arquitectos finlandeses, y quizás a partir de ahora como uno de los responsables de que exista el Pool Skateboarding.

Alex Sam Flood.

www.weareskaters.com