ESPACIO PAVIMENTADO. Una expo patinable en Castellón

El pasado 3 de febrero se inauguró en Espai d’Art Contemporani de Castelló la primera exposición individual del artista francés Raphaël Zarka en España. Se trata de un proyecto específico, diseñado para la sala del EACC y coproducido con el BPS22, Musée d’art de la Province de Hainaut en Charleroi, Bélgica.

ESPACIO PAVIMENTADO. Esta exposición estará disponible para todo el que quiera ir a patinarla hasta el 21 de mayo.

raphael

Raphaël Zarka es el autor de las esculturas patinables.

 

Durante la sesión aprovechamos para preguntarte algunas cosas a este artista nacido en Montpelier en 1977, y residente en París.

¿Porque empezaste con este tipo de esculturas? ¿Cual es tu relation con el skate?
Empece a patinar cuando tenía 8 años y me enganche totalmente desde el primer momento. Ese sentimiento nunca se ha ido incluso cuando otra pasión como el arte apareció en mi vida. El descubrimiento de la historia del arte me llevo a empezar en una escuela de arte. Cuando deje esta escuela, mi trabajo no tenía nada que ver con el skate, pero empecé a escribir sobre ello para entender mejor lo que sentía. Lentamente dejé que el skate formara parte de mi trabajo como artista, primero através de la fotografía y después con un proyecto de archivo llamado “Riding modern art”, que es una colección de fotografías de patinadores patinando esculturas públicas a lo largo de todo el mundo. Este fue como un proyecto editorial de una revisa pero colgado en las paredes de un museo. Yo soy el editor e invito a fotógrafos a unirse, selecciono y superviso la impresión de las imágenes. En este show de Castellón hay 48 fotografías de esas series.

Esta no es la primera vez que haces este tipo de esculturas patinabas. El año pasado hiciste algo similar con Carhartt e isle pero las esculturas estaban hechas de madera. ¿¿Porque las hiciste de metal esta vez?
Si, Paving Space empezó hace algo más de un año cuando Isle y Carhartt me invitaron para hacer esta colaboración. Sylvain Tognelli me dijo que les propusiera algo en lo que ya estaba trabajando, la idea no era simplemente diseñar un obstáculo patinable. Como escultor, solo trabajo con objetos que ya existen, digamos que como un patinador, que patina el spot que tiene al alcance en lugar de construirse uno. Por aquel entonces yo estaba tratando de trabajar en objetos geométricos inventados y construidos por un matemáticos alemán, Arthur Schoenflies a finales del SXIX. Estos objetos estaban diseñados para combinarse entre sí formando una especie de puzzle. Uno de los módulos de Schoenflies era una medio pirámide truncada que me recordó a las pirámides que hay en muchos skateparks. Decidí aumentar esta forma a la escala de un bordillo. El resultado fue una casi infinita serie de combinaciones de esculturas patinables.
La primera versión fue hecha en roble macizo. Eran muy bonita pero lo malo era que los cantos se gastaban muy rápido. Cuando el EACC, el Centro de Arte de Castellón me invitó me dijo que su idea era dejar patinar a la gente durante toda la duración del show. Para decirte la verdad, no me lo esperaba. Eso es algo muy difícil de hacer en ninguna galería de arte. De todas formas, como el show iba a durar más de tres meses, de ninguna forma las esculturas de madera iban a durara mucho siendo patinadas a diario así que decidimos hacerlas de metal.

felipe

Felipe Bartolome nosegrind. Foto Esteban Velarde

 

¿Has hecho tu mismo las esculturas?
Para nada. Yo las diseño pero las esculturas las hace un profesional que trabaja el metal.

Esto va a estar en el ESPAI de Castellón hasta el 21 de mayo para que todo el que quiera lo patine. ¿Después de esto, ¿irán las esculturas a otro sitio?
Si, este proyecto es una colaboración entre el EACC y el BPS22, un museo en Charleroi, Bélgica, donde estará el show partir del 1 de septiembre.

andrew_flip_wallride

Andrew Verde. Flip ride. Foto Esteban Velarde