Sucubo ESPECIAL. Entrevista con Mario Fortea

Hoy en día grabar un vídeo de media- larga duración es una auténtica hazaña al alcance de muy pocos héroes. Mario Fortea es uno de esos héroes que aun hoy insiste en grabar un vídeo currado que puedas ver sentado en la butaca de un cine de barrio. Este Sucubo es el fruto de unos cuantos años de trabajo, viajes, comer mal, dormir en sofás, lesiones, más viajes, roturas de lentes y mil peripecias más. Después de todo este esfuerzo el vídeo se estrenara en los cines Palacio de la Prensa de Madrid a las 21:00 hs del 9 de febrero. El pase es gratuito así que podeis acercaros todos los que querais.

mario

Después de tu último vídeo “Weird Dimensión”, ¿te quedaste con ganas de grabar otro vídeo?¿porque empezaste con “Sucubo”?

 – Bueno, las cosas suelen surgir por si solas, cuando acabe el Weird estuve como cuatro meses sin grabar. Empece de nuevo a grabar de trankis sin saber muy bien que haría con el footage y con el tiempo surgió la idea de hacer un nuevo video pero con más calma que el Weird.

¿Cuanto tiempo te ha llevado este vídeo?

– Pues las primeras grabaciones son de Felipe de Diciembre de 2013, pero como te digo este video lo hemos grabado con mucha más tranquilidad y sin presiones. Unos tres años con algunos parones. La cuestión es que se ha alargado demasiado jejeje.

Sucubo es un nombre un poco raro. ¿Que significa? ¿Que tiene que ver con el skate?

– Un Sucubo es un vampiro energético con forma de mujer que se alimenta de la energía vital de los hombres, el patín podría ser algo parecido pero no puse el nombre por eso. Quería una sola palabra y esa me molaba.

¿De quienes podemos esperar partes en el vídeo?

– Pues de Felipe Bartolome, Juan Virues «VIru»,  Adrian del Campo, Carlos Cardeñosa, Xabier Elorriaga, Gonzalo Jimenez y algunas apariciones estelares para variar…

¿Porque elegiste a estos patinadores precisamente?

– Algunos de ellos ya eran muy buenos amigos míos, y veníamos de grabar el Weird, al resto les fui conociendo cuando se mudaron a Madrid, les propuse la idea de grabar para una parte y les gusto la idea. Lo que me gusta de este grupo de patinadores es que son muy diferentes a la hora de patinar creo que es algo que mola para hacer un video. Que no sea monoestilotemático.

Como es el proceso de grabar para este vídeo. ¿Habéis grabado todos los días?

– Quedar con la idea de hacer algo, ir y intentar que salga. Rara vez a sido espontáneo. Que va! no hemos grabado todos los días y hemos tenido algún que otro parón por curro o fallos técnicos.

¿Que ha sido lo más duro de grabar este vídeo?

– No sabría que decirte… el enchepamiento a la hora de grabar rondas, el frío en Madrid y el tiempo invertido.

Durante la grabación, ¿quien es favorito para grabar?

– Mmm… pues diría dependiendo del spot, cada uno patina sus movidas. Normalmente me intento centrar durante un tiempo en el que tiene menos footage. Mola grabar con todos.

¿Te ha ayudado alguna marca económicamente?

. – NO, no hay pgeeeesuuupuestooo! Si les sale la publicidad de sus productos igual y gratis para que van a poner pasta, es mejor gastárselo en fiestas y canapés.

¿Has viajado mucho para conseguir las grabaciones?

– Pues no mucho. Hicimos dos viajes, uno a Bilbao y otro a Canarias que fueron muchas risas. Aunque Viru y Adri se han movido bastante para pillar grabaciones fuera de Madrid.

¿Algún incidente con las cámaras que has usado? Se que al menos un ojo de pez se rompió…

– Pues de un patinazo volo la bayoneta  con la mala suerte que el fish callo con el cristal hacia el suelo y se rallo. Un autentica masacre… lo arreglamos y al cabo del mes otra vez lo mismo por el mismo asesino. ¡El Muletilla!

cartel sucubo media

¿Has grabado con la VX para este vídeo?

– Si, pero principalmente todo lo que es fisheye  y algunos recursos.

Queda ya muy poca peña grabando con esa cámara. ¿Porque crees que la peña sigue? Hace poco vi una entrevis con William Strobeck, filmer del Supreme y del alíenworkshop “Photosyntesis” entre otros, y decía que hace tiempo que tiro su VX a la basura porque con HD todo es mucho mejor. ¿Que opinas de eso?

– Bueno no creo que tirara la VX a la basura. Tenemos que recordar que es una cámara fabricada en 1995 y que esta más que obsoleta. La VX mola mucho tanto como el buen HD. Yo también grabo en Hd y me gusta mucho, si que es más cómodo en muchos aspectos: a la hora de capturar, la calidad de imagen, más presets etc… pero un buen HD es pasta y más si quieres un buen ojo de pez… La Vx es más cómoda en otros aspectos: manejo, peso, espácio que ocupa en la mochila y el ojo de pez MK1 que es la leche, pero no esperes patinar mejor porque te graben en VX. No conozco a mucha gente que siga con VX casi toda la peña graba ya en HD… Y si se pillan una VX es por moda.

¿Vas a estrenar este vídeo en una sala de cine como el “Weird Dimensión”?

– Si lo más seguro.

Y después de esto que. ¿Seguirás con otro proyecto de skate?

– Acabare alguno que tengo empezado y ya veré si hago otro video largo.