Caras nuevas XXL. Fran Martinez

Toque. Fran es sinónimo de toque, o bien podría ser un mago del control que tiene sobre su patín. Su técnica llega a otro nivel, es uno de esos con quienes siempre vas a dudar si es Regular o Goofy. Sinceramente, después de haber compartido mil y una sesiones de engorile con él, a veces me lo sigo preguntando. Es Frankie de Mataró, y mola mucho.

Intro de Pol Catena

102--Fran Martinez - RETRATO - Hydroponic- Foto-Fran Salazar

Cuéntanos brevemente tus inicios en el skate en tu ciudad Mataró. Tus hermanos mayores tambien patinaban no?

– Fue en 2001 yo tenia 9 años y en la plaza el primero en bajar con un skate fue un amigo mío con quien patino y grabo actualmente, Albert Poquet, y le pedi que me lo dejara un rato y a partir de ese día ya no me pude sacar el skate de la cabeza. Ente mi hermano y yo convencimos a mi madre para que me comprara un skate y el, que patinaba en los 90, me enseño a hacer ollie y algunos varials.

Yo te conocí hacia el año 2005 y me quedé flipando de que un niño de 13 años se sacase burradas como Switch Tres Flip Revert y cosas así en Games of Skate. De dónde viene ese talento?

-No se, de patinar cada día con los colegas con un engorile brutal y ver videos a diario imagino, yo empece a hacer switch y nollie porque me lesione la ingle derecha que me impedía rascar pero podía picar sin problemas, así que hasta que me recupere estuve patinando 100% switch y nollie unos meses, al principio fue raro pero era mejor que no patinar.

Mataró tenía una escena muy guapa por esa época, parece que ahora se está recuperando un poco esa esencia de patín y diversión tras unos años un poco bajos, no crees?

-Sin duda, esto sin las nuevas generaciones no hubiese sido posible, ademas estamos mas unidos que antes.

Háblame un poco de tus influencias en esa época inicial: qué skaters locales o famosos te influyeron? Recuerdo que ya eras un enfermo de vídeos, dinos cuáles te motivaron más.

-En aquella época el internet no estaba al alcance de todos y iba a casa de un amigo a que me grabara en DVDs los videos, me pasaba el día viendo el Transworld in bloom, el Girl yeah right y el de The Firm, y la forma de patinar de Paul Rodriguez y Rodrigo TX siempre han sido mis favoritas.

100--Fran Martinez - Charca - Hydroponic- Foto-Fran Salazar

Frontside feeble. Foto Fran Salazar

Vamos a hablar de la época de Hydroponic. Creo recordar que fue hacia finales de 2008 cuando te vine a ver para comentarte el tema, y tú tenías 16 años ya. Cómo lo recuerdas?

–  Pues yo patinaba para la skateshop Lien, y fue después de una competi que lo hablamos, y entre al equipo con el Master Batista que ya llevaba un tiempo.

¿Qué significó para tí que Hydro empezara a hacer tablas en 2010? El tema de marcas de tablas estaba muy crudo por esos tiempos, recuerdo que íbamos todos fatal siempre de material, sufriendo todo el tiempo.

– Un apoyo de material muy importante y me gusto mucho la idea que llevasteis a cabo y que contarais conmigo y el resto del equipo para todo.

Por Hydro han pasado unos cuantos skaters en todos estos años: Master Batista, Dani Delgado, Mango, Pol Catena, Cristian Estrada o Jaime Ruiz de Gopegi por decir algunos, cómo les recuerdas?

-Tengo muy buen recuerdo de todos, bueno con Pol patino a menudo, a Cristian y Jaime los vi hace poco y a Dani lo voy viendo de vez en cuando también por Barcelona. Muy buena gente todos.

Háblanos de la próxima video part: Ya tiene título? Cuándo la sacas? Dónde? Qué spots salen? Con quién estás filmando? Danos alguna pista va!

– Ahora me estoy recuperando de un esguince en el tobillo izquierdo y eso la va a retrasar un poco, estoy grabandola con Fran Salazar y Albert Poquet.

fsflip_HELENA_PINTOR

Frontside flip. Foto Helena Pintor

No eres de los que está todo el día viajando, por tema de trabajo imagino, pero también te vas moviendo. Qué te parecen Euskadi y Madrid, los dos últimos sitios donde has estado?

-En Euskadi y Madrid, en Euskadi ya habia estado varias veces y siempre es un lujo patinar por alli tengo muchos amigos y casi siempre ha respetado el tiempo las veces que he subido. Y Madrid fue la primera vez que iba, se me hizo cortisimo, tengo ganas repetir ya, conocimos a mucha gente, fuimos a visitar sk8land y Welcome, nos invito a patinar su bowl indoor, y tambien visitamos algunos spots del centro, una gozada.

Precisamente este pasado verano has estado de invitado en el Masterweek de Dogway. Qué tal la experiencia? Qué skaters te impresionaron? Qué tal con los otros invitados?

-Brutal, muy buena gente, repetiría sin dudarlo. De hecho todos me impresionaron, hubo engorile y barro desde el primero al ultimo día.

Estos días están por llegar tus nuevas tablas, con tu segundo gráfico ya, el de la Psicodelia 70s en nuevos colorways. Imagino que te hizo gracia tener tu primer pro model, ya te has hecho rico de vender tanta madera?

-Me hizo y me sigue haciendo mucha ilusión y esta segunda en otros dos colores mas.. es una pasada, pero no me he hecho rico ni mucho menos jaja

Hay un par de sitios en Badalona donde se te ve ultra-cómodo patinando, como son La Bóbila DIY y el Skate Àgora de Nike. Qué tienen estos spots que sacan lo mejor de tí?

– Son sitios muy diferentes pero hay muy bueno rollo en ambos, y que no haya scooters en ninguno de los dos ayuda a la hora de patinar cómodo.

nollie flip_HELENA_PINTOR

Nollie flip. Foto Helena Pintor

Hablando de DIY, parece que llevas algo entre manos en tu ciudad. Puedes avanzar algo o sigue siendo Top Secret?

-Nunca ha sido top secret, acabamos de comenzar en ello por eso es que no se sabe nada. Acabaremos de construir el cajón y lo patinaremos todos un tiempo a ver que pasa con el sitio, si todo va bien seguiremos construyendo más y más.

Háblanos de tus planes para el futuro. ¿Qué esperas de los próximos años encima del patín? Cómo ves la escena nacional, para arriba o para abajo?¿Te empezamos a tramitar la ficha olímpica o a tí ni hablar te pillan vestido en chandal?

-Espero viajar mucho mas, tengo ganas de ir a estates y catar el marmol de China no estaría nada mal.

Despídete y aprovecha para quedar como un señor, que es lo primero.

Un saludo a todo el que este leyendo esto y darte las gracias a ti, a Hydroponic, a Esteban y a Go Magazine, a mis padres, familia y amigos.