Hay algo en el skate que hace que todos los patinadores sea gente inquieta y creativa. La forma diferente de ver el mundo que tenemos todos como patinadores hace que muchos, además de patinar, se adentren en el mundo de artes como el dibujo, la música, la pintura, la escritura o la fotografía entre otras muchas facetas creativas. Es el caso de Felipe, que desde hace unos años siempre vemos con una cámara en la mano y sin perder detalle de todo lo que pasa en sus viajes y en su día a día en Madrid.

 

retrato_felipe

¿Desde cuando llevas haciendo fotos? ¿Cuando fue la primera vez que cogiste una cámara?
Creo que la primera vez fue con 14 años o así, osea que 6 años mas o menos, uno de mis mejores amigos, con el que patinaba todos los días tenía una y me enseñó a usarla, al principio lo hacía por entretenimiento pero no tardó mucho en tener otro sentido.

¿Que es lo que te atrajo?
Como he dicho al principio me parecía un cacharro divertido con el que hacerte fotos patinando y experimentar un poco pero al tiempo, sobre todo cuando empecé a viajar, me surgió la necesidad de documentar lo que hacía y guardarlo para el futuro y se convirtió en una herramienta perfecta para eso, ahora tengo miles de fotos archivadas a través de las cuales puedo ver todo lo que he hecho durante estos últimos años.

¿Sigues el trabajo de alguna fotografo o fotografo en especial?
Desde luego, de muchos y no solo de patín, ahora es muy fácil comprar cosas interesantes y seguirlas en la red, internet lo hace todo.

¿Has estudiado algo relacionado con la fotografía?
Estudié un grado de audiovisuales centrado en foto en Madrid hasta hace un año, puedo decir que aprendí un montón de cosas pero para nada me quede satisfecho, en realidad lo poco que se lo he aprendido por mí mismo pero está claro que de ahí alguna herramienta sacas.

¿Que tipo de fotografía te gusta?
En general me gusta ver todo tipo de fotografía, me encanta la estética de la imagen, no es lo único que valoro porque también el contenido me resulta importante pero creo que esto me hace disfrutar de ver todo tipo de fotos.
Desde una perspectiva personal me dedico a documentar, desde una foto de patín, donde siempre intento meter la mayoría de elementos ajenos al truco , ya sea en la propia foto o en otras que para mí en conjunto son como una sola, y entre ellas puede haber arquitectura, personas o situaciones de la calle, detalles o lo que sea, para mí todas las fotos que hago son parte de un conjunto mas grande.

¿Que cámara usas cuando te vas de viaje?
Ahora uso una cámara digital con varias lentes, otra de película de tamaño medio con un 50 y dos point and shoot pequeñitas, también de película, normalmente me gusta llevar siempre una de las pequeñas encima, no ocupan nada y son muy rápidas de usar, las otras las llevo o no (no sólo cuando estoy de viaje sino siempre) según el plan que lleve, si se que voy a hacer muchas muchas fotos llevo la digital y si se que voy a hacer menos pero con un contenido que considere valioso llevo la otra de película

Se que tiras bastantes fotos en película analógica. ¿Porque? Estas en contra del avance tecnológico?
Para nada, de hecho no es un coñazo pero me parece un poco tedioso todo el proceso de la fotografía analógica, tienes que revelar que tampoco te quita mucho tiempo y luego escanear que me lleva un montón de tiempo, me resulta entretenido pero como suelo tener bastantes fotos acabo empleando demasiado tiempo en esto.
Creo que hoy en día no cambia el resultado si haces fotos con digital o analógico, de hecho puedes sacar mucho más provecho de fotos digitales pero me gusta usar cámaras analógicas porque en la práctica creo que consigo más fotos buenas y menos fotos inútiles.

¿Usas el movil para hacer fotos?
Claro, ¿quién no lo usa hoy en día? No hago el mismo tipo de fotos pero el móvil siempre va encima.

Hace nada que volviste de un viaje de dos semanas con Carhartt. 5.000 kilómetros recorriendo Rusia debe ser una buena aventura, tanto para patinar como para hacer fotos…
Si la verdad que hice muchas fotos y también patiné un pedazo, no 100% porque tenía el pie mal pero lo disfruté como un bebé.

Que es lo que más te gusto y lo que menos de ese viaje.
Lo que mas me gustó yo creo que fue la gente que conocí, obviamente flipé con los sitios que ví y algunas situaciones que se dieron pero si tuviese que elegir algo sin duda sería eso.

Ahora que están en los teams europeos de Cons y de Carhartt tienes la oportunidad de viajar mucho. ¿Aprovechas estos viajes para hacer muchas fotos?
Desde luego, siempre aprovecho, tambien en el día a día pero especialmente cuando viajo ya que son cosas que no podría haber hecho jamás y que posiblemente no vuelva a hacer y eso me crea una gran necesidad de guardarlo para el futuro.

¿A que lugar del mundo te gustaría ir si fuera solo para hacer fotos?
Para hacer fotos a ninguno, allá donde vaya iré con la cámara encima y aún me quedan miles de sitios por conocer.

Cuando estas en un viaje de skate, ¿como repartes el tiempo entre patinar y hacer fotos?
Simplemente patino y hago fotos todo lo que puedo, sí que a veces es difícil, si te lo pagan y tienes que producir eso siempre es primordial pero aunque este patinando muchas veces me paro para hacer una foto rápidamente y luego sigo patinando, si que es verdad que hay muchas fotos que me he perdido por estar patinando pero nunca he dejado de patinar significativamente más por hacer fotos.

¿Algún consejo para alguien al que le guste la fotografía y quiera empezar a sacar fotos?
Si alguien disfruta haciéndolo seguirá con ello y aunque a veces cueste conseguir lo que quieres, si te gusta aprendes, también cada uno tiene sus intereses al hacer fotos y hay que encontrarlos, yo no soy nadie para decir nada de esto, aún estoy aprendiendo y me queda mucho por aprender, por supuesto que he avanzado pero me sigue costando conseguir lo que quiero aunque siempre vaya a más y quede más cerca, aunque eso es aprender y es infinito.