Entrevista Enrique Giles

retrato 8-IMG_3055-1

Buenas Enrique, antes de empezar haznos una pequeña introducción sobre ti: edad, de donde eres…

Me llamo Enrique Giles, llevo aproximadamente 8 años patinando (es un cálculo que hago porque llegue aquí a Bilbao en 2007 de Santa Cruz-Bolivia y al de un año empecé a patinar), soy local de Deusto aunque me gusta moverme y patinar por diferentes skateparks.

Mucha gente que lea esta entrevista te conocerá de instagram (@airgiles) y sabrán que estas mazado y muy enamorado y tal, pero… ¿No te mola subir acción de patín o te lo guardas para tus partes de video?

Jajajaj. Bueno, el hecho de que suba fotos con mi novia o haciendo ejercicio es que no tenía un móvil en condiciones para grabar o hacer fotos pero ahora que tengo un móvil potente estoy intentando grabar cosas y así para subir a mi instagram. Intento subir cosas de mi día a día, trucos que me hago diariamente, donde patino, y así… Pero tengo pensado la que próxima parte que saque sea completamente diferente a la que acabo de sacar, mucho más completa metiendo de todo (mas barro, mas calle…)

KIKE GILES bs air uk skatepark foto xabi goitisolo

Backside air. Foto Xabi Goitisolo

Precisamente te iba a preguntar por tu ultima parte, que se llama “las 7 vidas de Enrique Giles”, no sabemos si es que eres un gato pero… ¿te has quedado a gusto con la parte o te has quedado con ganas de meter alguna cosa mas?

Hombre, siempre se quiere algo más, cada uno siempre aspira a más. La parte en sí, te voy a ser sincero, es una parte que tampoco me lo he currado mucho porque podría dar mucho más. En esta parte lo que quería enseñar es como patino diariamente más o menos. Por eso la próxima parte van a ser todo bombas.

Suponemos que fruto de esta parte y de lo que estás haciendo últimamente es lo que hemos podido ver en las redes, que es que Hydroponic te está haciendo un modelo de tablas. ¿Qué supone o que significa esto para ti?

Pues en principio, Hydroponic se lo está currando mucho. Está dando mucho por mí y se merece todo hydro. La tabla que va a sacar es algo que nunca me imaginé. Recuerdo que cuando era pequeño los pros (Ivan Rivado, Alain Goikoetxea…) tenían pro models y yo veía la tabla y decía: “buah que guay!!!”. De repente ver que te van a sacar una tabla pues no te lo esperas, ha pasado un montón de tiempo desde que empezaste a patinar y tienes una tabla con tu nombre y se nota el esfuerzo que te ha supuesto (horas invertidas, huesos rotos…). Tengo unas ganas terribles de tenerla en mi casa, patinarla y guardarla bajo candado si hace falta, jajajaj.

117-KIKE GILES bs smith la poma foto fran salazar

Backside smith. Foto Fran Salazar

Aparte de todo esto, cuéntanos un poco tu día a día. ¿Estudias, trabajas o estas siempre patinando?

Bueno pues para empezar la situación para trabajar esta complicada. Yo tengo ganas de trabajar y de todo, por ganas no será. De hecho no estoy trabajando porque hace poco me denegaron el permiso de residencia y está todo estancado, tengo el carnet de conducir pagado incluso, pero por el permiso de residencia no puedo sacármelo. Respecto a estudios estoy esperando a ver si este año hago un grado superior y para adelante a muerte con los estudios y el patín.

Me has dicho antes que eres local de Deusto, pero normalmente ¿con quien te sueles juntar para patinar?

Pues hoy en día la gente que patina en Bilbao está complicado, por lo menos lo que yo veo. Para mí no hay gente que patine casi ya e intento contactar con la gente que patine. Pero depende del día y donde vaya a patinar la gente. Allí donde haya gente patinando voy yo.

Últimamente también te hemos podido ver mucho en UK skatepark patinando half pipe. ¿Andas muy engorilado no? Porque estas en llamas todo el día.

La cosa es que aquí en Bilbao, como ya sabes, llueve mucho. El half que se han montado en UK mola mogollón y a mí siempre me han gustado patinar rampas grandes, me encanta. Con lo cual, estoy intentando pillarle el callo al half pipe para cuando pueda explotar hacerlo y que salgan cosas que molen.

300-KIKE GILES nosepick arenys noche foto fran salazar

Backside nosepick. Foto Fran Salazar

Ahora que llega el buen tiempo y se acerca la temporada de campeonatos, ¿tienes alguna fecha marcada en tu calendario?

Pues en principio no. Ahora el team de Hydroponic iremos a Madrid a hacer representación por las tiendas para que se conozca la marca allí. Eso es lo que tengo marcado en mayúsculas ahora mismo, ir con Hydroponic a donde me lleven. Respecto a lo de los campeonatos intentar ir a los que pueda y darlo todo.

Siguiendo un poco con el tema de campeonatos, te voy a hacer una pregunta sobre un tema que está ahora mismo en el candelero. ¿Qué opinas de que quieran meter el skate en las olimpiadas? ¿Te imaginas a la selección española de skate? Si así fuese ¿A quién seleccionarías?

En principio si es algo que va a apoyar al patín, lo veo positivo y estoy de acuerdo con ello. Sobre a quién pondría… pues pondría a los que patinen más jebi o sean más correctos, que no sean tan macarras. Pondría a Danny León, que es un skater ejemplar, un modelo a seguir y muy buena persona. También pondría a Alain Goikoetxea.

Ya hemos hablado de que tienes planes con Hydroponic y demás, pero… ¿como te ves dentro de 2-3 años?

Joder, pues es que sinceramente no sé lo que me va a pasar la semana que viene como para saber lo que me va a pasar en 3 años. Es un poco complicado mirarlo, pero espero estar trabajando y patinando, un poco lo de hoy en día. Estar trabajando para ayudar a mi madre, estudiar para tener una base y ser alguien en la vida y patinar porque siempre me ha gustado hacerlo y disfrutar de ello.

Para disfrutar del patín ¿que es lo que necesitas? ¿Que es lo que te engorila a la hora de ir a patinar? Personalmente te conozco y sé que le das muchas vueltas a la cabeza y que ello te influye a la hora de patinar. A veces estas engorilado, otros días no…¿que pasa por esa cabeza?

Soy una persona que está constantemente pensando.  Depende del día que tenga voy a patinar mejor o peor. Si tengo un día super bueno estoy contento y feliz, pues voy a patinar de lujo. Pero si tengo complicaciones pues voy a patinar casi que ni se patinar. Con complicaciones me refiero a temas en casa con mi ama (que no me llevo mal con ella eh!), temas económicos, que con el tema de la crisis está afectando todo mucho en casa porque está sin trabajo y está siendo un poco duro todo, porque ella es la que sostiene la familia y no recibimos ninguna ayuda tampoco. Con lo cual muchos días estoy cabizbajo por no poder ayudar a mi ama como quiero y ello me afecta a la hora de patinar.

Bueno Kike, muchas gracias por tu tiempo y por abrirte de esta forma. Como en toda entrevista toca el momento de despedirse y de agradecer a quientengas que hacerlo

Muchas gracias a ti Urtzi por hacerme esta entrevista y por currártelo sacándome fotos, a Hydroponic también en primera plana porque son los jefes y se lo curran conmigo, a Jordi Quinto que es el team manager y a toda la gente que me engorila para patinar y con la que patino, a mi madre, mis familiares, mi perra, a Sessions Dist. que me manda material y a todo el mundo que es buena persona que es lo que mola.