Texto y fotos de Edu Lester

La ciudad de Malaga esta situada al sur de la Peninsula Ibérica, en la conocida “Costa del Sol”, lo que le da sinónimo de buen tiempo, playas, guiris, fiesta, pescaito, la siesta…

Todo esto y mucho mas es justo lo que hace que sea el destino ideal de muchos, ya sea como lugar de residencia o sitio de ocio.

Ademas, su situación geográfica y excelente temperatura a lo largo de todo el año la enmarca como destino ideal para skaters de todo el mundo.

paco_carbon

Paco Carbon es uno de esos veteranos que al igual que las ganas de patinar y su barba, tampoco ha perdido su pop para hacer 50-50’s en un bordillo de piedra a la altura de la cintura.

Malaga es uno de los puntos calientes de Europa en esto del patín, recibiendo visitas de equipos nacionales e internacionales, a lo largo de los años. Y es que la ciudad ha sido una de las pioneras en la historia del patín de España.

Por el año 77/78 ya había peña rodando con sus patines por la ciudad y por el año 92/93 después de un pequeño paron, el patín volvió a resurgir gracias a construcciones de parques y plazas, tales como el Parke del Oeste, las pistas del Arroyo de la Miel y la Plaza San Juan, mas conocida como “PLN”.

Esta ultima plaza vio la llegada de muchos equipos Yankees, lo que fue un aliciente para la motivación de los locales, haciendo crecer el nivel y de ahí que naciesen algunas de las leyendas del patín Malagueño.

Tristemente, hace unos 4 años el Ayuntamiento de Malaga decidió hacer algunas “reformas” en la plaza, remodelándola y haciendo que fuese impatinable. Por suerte, por esta época ya existía otra plaza (La Marina) a la que también se iba a patinar, con buenos bordillos, banks y gaps. Haciéndola el nuevo “hot spot” de los locales Malagueños.

Adri_mena

En la nueva plaza de los planitos también hay escaleras, Front pop de el 100% todo terreno Adri Mena.

A día de hoy,  La Marina sigue siendo punto de encuentro, tanto de los locales como por peña de fuera, aunque mas bien se patina por la noche o a la “Bat-time” como le dicen los locales. Ya que la plaza tiene un pequeño inconveniente y es que aveces es usada por el día para realizar eventos en las fechas claves. Siendo invadida por casetas, barullos de gente, escenarios y demás.

Todos estos obstáculos son causa de colisiones entre peatones y skaters, cosa que suele poner nerviosa a la policia y en consecuencia que empiecen a repartir multas a todo el que pillen patinando.

Los locales inquietos como son, no tardaron en tomar cartas en el asunto y al poco tiempo decidieron construirse algunos obstáculos en un lugar mas tranquilo, donde poder pasar esos días de bullicio en la plaza. El cauce del rio Guadalmedina el cual cruza la ciudad era el sitio ideal y poco a poco, lo que iba a ser la construcción de un par de módulos para echar un rato, ha terminado siendo uno de los spots mas concurridos de la ciudad.


ale_martinez

Switch Heel de Ale Martinez el campeón de los futbolines y no es un farol.

“El Rio D.I.Y.” es donde te encontraras a los locales por el día y donde podrás patinar junto a ellos, sin problemas ni preocupaciones de tener que esquivar a viandantes, ni de ser multado.

Pues habiendo dicho esto, imagino que si vas a visitar la ciudad lo que te interesa saber es donde patinar, comer, dormir y porque no, salir de fiesta.

Entonces lo primero es llegar a Malaga, lo cual es muy fácil. Por ejemplo en vehículo propio y esto te puede interesar para poder moverte hacia algunos de los spots que hay a las afueras, da igual que llegues por la A-45(Centro de la Península) o la A-7(por la costa) porque cualquiera de las dos opciones te llevan casi directo al centro de la ciudad, una vez ahi lo mas cómodo es moverse en el servicio publico o incluso con el patín.

fly

Las carrerillas difíciles, los baches y el suelo rugoso son perfectos para Oscar Morales “Fly”, boardslide a pop over fakie.

Si vienes en bus o tren cualquiera de las dos terminales paran en pleno centro.

El aeropuerto, aunque esta situado a las afueras de la ciudad no te va a suponer un problema ya que el tren de cercanías que viaja a lo largo de toda la costa Malagueña para a sus puertas y te deja en el mismo centro de Malaga en cuestión de 10 minutos.

Y por ultimo, pero también una posibilidad es la llegada a la ciudad por vía marítima. El puerto esta justo en frente a la plaza La Marina, así que incluso puedes patinar un rato antes de moverte por la ciudad.

Donde descansar tus pies después de una patinada?  Malaga esta entre las ciudades Andaluzas que mas visitas turísticas anuales recibe, pero tranquilo porque algo vas a encontrar seguro. En el centro de la ciudad hay Hostales, B&B, apartamentos y Hoteles a patadas. Ademas también tienes la opción de pillar alojamiento en alguna zona costera cercana a la ciudad, como Pedregalejo, El Palo, Benalmádena, Torremolinos, y a los que no se tarda mas de 20minutos en llegar, vayas en vehículo propio o transporte publico.

santi_pascual

Santi Pascual backside 180, en un colorido spot de la Costa del Sol.

Una vez estés acomodado, toca salir a explorar y patinar la ciudad.

En el centro tienes bastantes spots donde elegir y para comenzar una buena misión, creo que lo mejor es calentar en una plaza. Como mencioné antes una de las principales es la plaza de La Marina. Esta plaza es bastante completita, tienes bordillos, planos, escaleras, manual pads y un sin fin de obstáculos patinables. Es la típica plaza donde puedes ir ha echar un rato o sin darte ni cuenta, te puedes llegar a quedar todo el día. Pero recuerda, si son fechas festivas no vas a poder patinar la plaza.

Si es el caso te recomiendo bajar al “Rio d.i.y.”, aquí es donde la mayoría de los locales de la zona vienen a patinar y ademas unos metros mas arriba, en plaza de la Aurora esta situado “Griptape” una de las skate-shops locales con mas renombre. Aquí serás bien recibido y atendido, así que no te dé vergüenza por pedir indicaciones hacia los diferentes spots de la ciudad, lo mas probable es que haya algún skater local que te acompañe a patinarlos. El doble set del Eroski, los bancos del parque y el bordillo en curva, el famoso rail azul, los bordillos del paseo son algunos de los spots que Malaga tiene para ofrecer.

También tienes la zona del interior y de la costa, aquí te vas a quedar sorprendido con la enorme cantidad de “joyita” de spots que hay para patinar.

Si has venido en vehículo propio mejor, pero si no es el caso, recomiendo que te quedes por la zona costera. Donde te será mas fácil moverte, si pillas el tren de cercanías las paradas caen cerca de la mayoría de los spots, los cuales como digo no son pocos.

miguel_prieto

Por las calles de atrás de las discotecas, Miguel Prieto encuentra este Wallie roll-in a suelo lleno de cristales rotos y fluidos corporales.

La playa la tienes a un paso en todo momento, así que aprovecha y date un baño en el Mediterráneo después de tu sesión de skate, tus piernas te lo van agradecer!

Cuando termines con el remojo necesitaras refrescarte la garganta y reponer energías. Si eres de burguérs y comida rápida no sigas leyendo este párrafo. Pero creo que te puedes arrepentir bastante si te vas de la ciudad sin haber pedido una cañita fría con un espeto de sardinas en un chiringuito a pie de playa aquí en la costa malagueña.

Otros platos locales que también te sugiero probar serian, la fritura malagueña, el plato de los montes, las migas, el vinito dulce de Malaga, por nombrar alguno de los más típicos.

En el centro de la ciudad se es mas de tapeo en la barra del bar, un par de sitios donde comer bien podría ser alguno como “Calambrito”, “La Calle” o el mas frecuentado por los skaters locales, el “Drunko´rama”…cuidado con este ultimo porque lo que creías que iban a ser unas tapas y un par de cervezas, puede terminar siendo una noche loca en la que termines en el ultimo garito abierto de la noche y llegando a casa(o casa agena) con los primeros rayos de sol cegando tus ojos.

En caso de que estés listo para salir a tope, “El Muro” es un bar regentado por skaters y donde puedes calentar motores con alguna cerveza artesanal. Ya desde ahi tienes cerca todos los demás garitos de marcha como “Velvet”, “New Fraggle» o “La Espectra», lugar donde seguramente termines dándolo todo. Aunque si te manejas bien con el ingles, igual tu noche acabe en la playa, bajo las luz de las estrellas y acompañado de una sueca rubia. Que nunca se sabe…

Para terminar, como en toda ciudad la historia del patin en Málaga ha sido construida por una gente, unos lugares y algunas fechas. Así que me gustaría nombrar algunos; “Club state Costa del Sol”, “Juvensur”,,1992 , “XXL skateshop”,  Paco Nuñez, Rojas, Peluca(D.E.P.), Bibi, Ricky, Skatepark del Arroyo de la Miel,”Cow-skate”, “New School shop”, Paco Carbon, Alvaro Rodriguez, “Polop surfshop”, la Renfe de Torremolinos, Robin, Maki, “Griptape shop”, “PLN”, David Moreno, Beltran, Coro,“La Marina”, Simeon Jamal, Magoo,  Jorge Calderon, “Stance skateshop”,  Jaime Gutierrez, “Staf magazine”, ”TopSurf Fuengirola”, Rafael Haba “mini”, Ale Martinez,  Jose del Corral, Miguel Prieto, Adri Mena, Felix, Santi Pascual,

Aquí lo dejo, espero que esta información te halla sido de ayuda que con ella mas fácil el moverte por la ciudad

Vídeos de Jose del Corral

Málaga. Sol, espetos y skateboarding
Puntuación de los lectores 2 Votos