Vagapark. Un DIY en Zaragoza

Mires donde mires parece que los DIY (do it yourself/ háztelo tu mismo) skateparks salen por todos los rincones de nuestro país. El último que hemos descubierto es este «Vagapark» en Zaragoza que algunos locales empezaron a construir hace ya unos meses y que parece que va por muy buen camino.

Uno de los responsables es Sergio Lucea, con el que tuvimos una pequeña charla.

 

¿Que os hizo decidiros por curraros vuestro propio skatepark? Muchos de vosotros ya patinabais antes en otros skateparks y también en las calles, ¿no? ¿Hacia falta un DIY en la ciudad?
Zaragoza es una ciudad grande pero no ha tenido suerte con esto de los skateparks. Hay 2, uno con mucho espacio y mal distribuido y otro debajo de un puente en el que no se puede patinar por lo que se ensucia. De vez en cuando hacemos algún viajecillo para probar y patinar nuevos parks pero los viajes son caros como para hacerlos constantemente. Nos ha molado siempre la idea de construir nuestros módulos, nuestras idea, planes, lo que se nos ocurra.

¿Hace cuanto empezasteis a construir?
Pues Diego descubrió el lugar, al mes ya estábamos los seis manos a la obra, hacia Octubre del 2015.

¿Tuvisteis que pedir permiso a alguien para hacerlo?
Permiso ninguno, encontramos un buen lugar, no lo usaba nadie y parecía abandonado… Adelante!. Nunca quisimos problemas con el Ayuntamiento.

¿Y no tenéis problemas con la poli o los vecinos que pasen cerca que se rallen?
La poli todavía no ha venido y está suficientemente alejado de todo como para molestar a nadie. Vinieron segurata de Renfe ya que el vagapark está al lado de las vías y rodeados de travesaños de hormigón de las mismas, muy majos, no hubo problemas.

¿Cuanta gente ha colaborado a la hora de construir los módulos?
Somos 6 y todavía no hemos conseguido juntarnos todos jaja, todos hemos currado y algún día nos han ayudado (Agus y Nacho) pero la paliza que se han dado Sergio y Diego ha sido clave.vagapark_team

¿Y la pasta para los materiales de donde sale?
De nuestros bolsillos, pequeños bolsillos, ponemos la pasta que podemos pero la mayor parte de los módulos son escoria que encontramos por los alrededores.

¿Habéis pensado en hacer algún crowfounding en internet ahora que eso esta muy de moda, o poner alguna hucha para colaborar en alguna skateshop local? Bueno, lo mismo ya lo habéis hecho…
Joder, que buena idea jaja. El crowfounding parece demasiado pero vamos a ponernos en contacto con alguna skateshop de la ciudad, desde luego! Gracias.

¿Alguno tenéis conocimiento de materiales de construcción y esas cosas? Lo pregunto porque seguro habréis tenido más de un problemita con cosas que hayas tenido que construir más de una vez…
Ahora si que tenemos algunos conocimientos, hemos ido aprendiendo de nuestros errores, sobre la marcha. Cada módulo nuevo nos queda mejor que el anterior, de momento no hemos retocado ningún módulo, todo llegará jaja.

¿Es bienvenido todo el mundo de fuera que quiera acercarse a patinar o tenéis alguna norma especial para dejarles?
Es bienvenido todo el que quiera pero si está dispuesto a colaborar mucho mejor. Los que lo hemos construido sólo hacemos Skate y los módulos están «diseñados» para eso, creemos que rollers y bikers se aburrirían enseguida.

¿Que pasa si ves a rollers, bikers o scotters en el DIY?
Que los saludaremos jaja.

¿Que es lo que más os molesta cuando viene alguien de fuera a patinar (si es que os molesta algo)?
Que no esté dispuesto a colaborar, aunque sea barriendo. Aunque acabemos el park y ya no podamos construir más por espacio y demás, el mantenimiento de éste es igual o más importante, ya sea que siempre esté limpio para patinan o para arreglar lo que se vaya rompiendo por el uso. Aprovechamos para animar a todos para echar una mano.

Si alguien de fuera quisiera colaborar y decidiese construir un módulo os parecería bien?
Si, pero que pregunte primero, si todos hacemos un módulo sin organización no se podrá patinar.

¿Crees que durara en el tiempo vuestro spot o que el Ayuntamiento llegará con sus excavadoras y tirará vuestro sueño cualquier día?
Pues siendo un terreno inutilizado no creemos que nos digan nada, les saldrá más barato dejarnos a nuestro royo que destruirlo.

 

Puedes seguir a la peña de Vagapark en Instagram @diy_vagapark

Vagapark. Un DIY en Zaragoza
0.0Nota Final
Puntuación de los lectores 24 Votos