pitu-panes-portrait-02Pitu Panes es uno de los miembros originales de Eina. Skater super técnico, ahora es también padre de familia, dueño de una tienda de skate y de la distribuidora 5.0. Aun así le queda tiempo para patinar y contestarnos unas preguntas.

Fotos Gerard Riera.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos del skate?
Mis primeros recuerdos de skate pues la calle llena de gente con patines en el 89 tirandose por las cuestas del pueblo, dejando el pellejo en la carretera. Y mi primer recuerdo mortal el primer ollie saltandome un patin de canto, a las 3 de la tarde en verano con mis colegas del barrio, el taito, jesulito, el castro etc………Ninguno patina ya.pitu-panes-360-flip-gradas
360 flip.

¿Quiénes fueron tus primeras influencias y porqué?
Pues sin duda Augusto Ariza y los mayores que patinaban de la ostia. Los kiskito skate jejeje….Estos últimos me llevaron a mi primera demo en Sevilla, con camis de FBI, talla xxl. Asi me gane mi primer skate completo por aquel entoncer jejejeje……..Que cosas….

¿Qué hacías antes de descubrir el skate?
Antes de patinar pues habia ganado la carrera de atletismo de solagitas (1 km) y jugaba al futbol, baloncesto y ping pong. También hacia surf con corchos, karate y más cosas. Siempre fui muy inquieto en este sentido. Después encontre el skate, y a hacer el ninja ejejeje

pitu-panes-bs-flip-dicke-tortosa2

¿Cuándo descubriste por primera vez el lado profesional del skate?
No lo se sinceramente. Cuando yo empecé ni imaginaba que existia todo este mundillo de esponsors alrededor. En los 90 habia 3 pros, ahora hay cientos. Para mi sigue siendo lo mismo que desde el principio, lo hago por que me gusta, no sé.

¿Recuerdas la primera revista de skate que viste?
Si  perfectamente. una skatemagazine  tipo periodico con una demo de Francis Barrera en halpipe, que decia como contruir uno, y recuerdo una foto de Marcelino Castro en 6 escaleras o asi de japan jejejeje……..

Eres uno de los miembros originales de EINA. ¿Cuánto tiempo llevas patinando para la marca?
Pues si desde el principio, creo en el 2003.
pitu-panes-fs-tailslide-transfer
¿Qué hace que lleves tanto tiempo patinando para la misma marca? ¿Qué diferencia Eina de las otras marcas de skate nacionales?
Pues simplemente estoy superagusto aquí, y destacaria la calidad de sus tablas.

Además de ser pro para Eina, tambien has empezado a moverte por el lado empresarial, distribuyendo sus productos en España, tienes una tienda de skate, y además eres padre de una pequeña. ¿Cómo te las apañas para patinar?
jejejejeje buena pregunta. Mi ritmo de vida digamos que es un no parar, pero eso me motiva para todo, incluso para patinar. Es evidente que no patino todo lo que quisiera, pero cuando voy a patinar ahora estoy mucho mas motivado. Lo malo es que cuando tengo un rato me voy a patinar, y casi siempre patino con el que coincide que esta en ese momento. Muchos dan por hecho que no patino, pero que no me vean no significa que no lo haga.

¿Es dificil vender una marca española en un mercado ocupado por marcas americanas?
Si, es dificil vender en general tal y como estan las cosas. La coyuntura ya sabes. Pero sí es dificil vender una marca nacional. Aunque aun llevo poco tiempo como para darte una respuesta con conocimiento de causa jeje..

pitu-panes-bs-flip-ventana-02

Backside flip.

¿Qué es lo que podemos esperar ver de nuevo en Eina próximamente?
Pues acaban de llegar los nuevos modelos y ya tenemos ruedas Eina, (podeis verlas en www.cincocero.es) eso en cuanto a material, y proximamente acabaré la parte para el video, que se ira colgando en la web.

¿Seguirás siendo pro de Eina dentro de 5 años?
No lo sé. Lo de verme como pro dentro de 5 años no me preocupa. Espero seguir patinando y disfrutando de esos momentos, y si puede ser con una Eina en mis pies pues mejor.