Marlon RetratoMarlon es el ejemplo de patinador sudamericano que hace unos años vino a vivir a nuestro país y fue acogido con los brazos abiertos por los skaters de su ciudad, en este caso Badalona. Ahora Marlon se vuelve a su Ecuador natal, pero nos deja este buen recuerdo de su paso por España.

Marlon Retrato

Fotos de Ricardo Muñoz

Tienes un apellido poco común, eres de Ecuador, ¿no?
Hola muy buenas! Si de Ecuador concretamente de una ciudad llamada Ambato.

¿Cómo fue crecer allí?
Recuerdo que crecer allí fue muy divertido, corto pero intenso. Viví en Ecuador hasta los 12 años, con mis padres y mis dos hermanas, recuerdo a mis padres saliendo a trabajar cada día al lado de casa, tenían una paradita de comida típica y mis hermanas y yo jugábamos con nuestros amigos del barrio inventándonos miles de historias, veíamos a los mayores jugar a las cartas y al parchís y así hasta que mis padres cerraban y nos íbamos a casa. Tengo muy buenos recuerdos

¿Patinabas allí?
No, allí lo típico unos downhills sentados un par de codos en carne viva y poco más.

Marlon Bs Krooked Fakie Badalona

Krooks en Badalona

 

¿Cuándo empezaste a patinar?


Empecé a los 13 años, debajo de mi casa había una plaza donde iba a jugaba al futbol y me dejaron un patín, baje una cera de manual y me molo un montón. Pedí uno para mi cumple y de darles tanto la lata me lo compraron un mes antes.

¿Hace tiempo que vives en Badalona? ¿Cómo es la escena de skate de allí?
Hace 2 años. Nunca imagine que en Badalona habría tanta escena y creo que tuve la suerte de llegar en un momento de crecimiento, te puedes encontrar spots de Badalona en muchos videos antigua y recientemente, hace un tiempo entre los locales de aquí construimos un DIY que se llama “Bobila SkateProject” Desde que hemos dejado la plaza lo más decente que se nos ha sido posible no han parado de venir skaters de todas partes y vemos nosotros encantados de que vengan!

¿Con quién sueles patinar y por dónde?
Patino siempre con Abdel Brich, amigo de toda la vida, y colegas locals de Badalona, Adrià Aldana, Frankie Rendón, Carlos Vaca, Sebas y nuestra leyenda Jordi García nuestro old warrior y algunos mas que me dejo…Me gusta mucho Badalona para para patinar tiene infinitos spots.

Marlon Hardflip

Hardflip

¿Tienes algún esponsor?
Si, patino para LRG España y ERT skatetshop.

¿Cómo lo conseguiste?
Un día patinando en el skatepark de mi pueblo (Palafrugell) vinieron unos skaters de Rosas de visita patinamos toda la tarde y se me acerco Abdellatif y me dijo que tenía un amigo que tenía una marca y que le hablaría de mí y así fue! En un par de meses me fui a vivir a Barcelona y recibí un mensaje de Patrick quedamos para charlar, charlamos, y en poco empecé a patinar para LRG y a través de el también para ERT skate shop.

He visto que participas en muchos campeonatos. ¿Te gusta competir?
Sí, me gustan los eventos y si tengo la oportunidad de patinar otros sitios que mejor! Es muy divertido patinar con skaters de todas partes y muchos de los que me gusta mucho como patinan y si con un poco de suerte sale un buen día de patin la sensación y la experiencia es increíble.

Marlon Ollie Fakie

Ollie to fakie

 

Mucha gente piensa que el skate no es un deporte, ¿qué opinas tú de eso?
Nunca lo he pensado muy a fondo, pero supongo que lo dicen porque no saben lo que es patinar, más que un deporte quizá es un estilo de vida.

Me refiero a gente que patina que dice que no es un deporte, no lo dice la gente que no patina…El skate no tiene entrenadores, ni reglas ni cosas así como el fútbol o el tenis, ¿no crees?
Si nos referimos a oficialmente un deporte quizá si se le puede llegar a considerar un deporte extremo, en campeonatos oficiales suelen haber reglas como en un game of skate o normas de puntuación en campeonatos y para llegar a estos niveles es imprescindible tener una preparación física
Por otra parte es un deporte libre, tienes la libertad de patinar por propósitos propios que no dependen de preparación física reglas o normas.

Si pudieras elegir un esponsor de skate, el que fuera, ¿cuál sería?
Como a cualquier skater que patina día sí día también que más me gustaría que tener siempre un poco de material para patinar siempre, con tenerlo es suficiente.

¿Y fuera del skate?
Ninguno.

Marlon Flip Badalona

Flip

Así que si Red Bull te dijera de patinar para ellos, ¿no lo aceptarías?
Lo que más quiero es patinar con gente que transmita confianza y que ayude al skateboard y si alguien quieren echarme un cable a crecer junto a mi patín por mi encantado. Pero si, tendría que ser para poder patinar cada vez mas en lugares diferentes tener experiencias al fin y al cabo mi objetivo es eso, disfrutar del camino…

¿Hay algún sponsor de alguna cosa que no aceptarías nunca?
Supongo que hay cientos jajaja

¿Como por ejemplo?
Marcas de teléfonos porque nos tienen zombies.
Qué se yo… de cremas para hemorroides jajajaj de colonias porque no me he puesto nunca. No se tío, o de Buguer King o KFC porque me pondría las botas jajaja

¿Qué te interesa fuera del skate?
Lo primero saber de mi familia y en cuanto a todo lo demás lo normal: buenas amistades, algún hobby como el futbol de vez en cuando. También me gusta la música y si supiera dibujar me pasaría horas…

¿Has pensado alguna vez lo que estarías haciendo ahora si no hubieras empezado nunca a patinar?
Alguna vez lo he pensado, pero estoy muy bien así.