Marcos Castellanos ollie transfer over rail nuevo CMYKMientras escribo el artículo, en la calle hace un sol de justicia, Sevilla y calor van unidos, sobre todo en verano. Cuento las horas para que den por lo menos las 21.00 y pueda salir a patinar…
Sevilla, con sus casi 700.000 habitantes en el término municipal, es la cuarta ciudad más poblada de España y su casco antiguo el más extenso del país.

Pedro Terrero bs ollie transfer CMYK

Pedro Terrero. Bs ollie

Fotos y texto Bhaki.

Gracias a la mágica mezcla de estilos y épocas ha ofrecido escenarios para películas como: Nadie conoce a nadie, Grupo 7, Astronautas, El dictador, Lawrence de Arabia, Stars Wars, episodio 2, El reino de los cielos, Knight and Day y series como la genial última temporada de Juego de Tronos.
Experimentó un importante desarrollo urbanístico con la Exposición Iberoamericana de 1929. En la últimas décadas, en cuanto a infraestructuras, se ha desarrollado a partir de la Exposición Universal de 1992, y más recientemente con proyectos como El Parasol-Metropol en la plaza de la Encarnación, más conocido comúnmente como «Las Setas», y que sin entrar en las típicas polémicas que suscitan estos macroproyectos, nos ha dejado en la ciudad una joya arquitectónica en cuanto a spots se refiere, que no ha pasado por alto la comunidad skater internacional, habiendo recibido visitas en busca, no sólo de inmortalizar grandes trucos ,sino de explotar también el enorme atractivo visual que posee el sitio.
En cuanto al resto de spots se puede decir que la lista es amplia. En el centro, están los más conocidos como las citadas «Setas», con sus wallrides y banks, plaza de San Pedro y sus barras, o siguiendo la ruta del tranvía (Metrocentro) por la Avenida de La Constitución que va desde Plaza Nueva  hasta cerca de Plaza de España, donde encontrarás suelo liso perfecto y bancos de piedra o madera por todo el recorrido, y que pasa también por spots como la fuente de Puerta de Jerez; si bien esta zona, aún siendo peatonal, es muy transitada, sobre todo la zona próxima a la catedral. Sin desviarnos de la zona céntrica existen más spots cerca del río. Junto a la estación de autobuses de Plaza de Armas, pegado al skatepark (si estás buscando barro) está el conocido raíl cuadrado de 13 escalones, patinables, tanto el raíl como las escaleras, sin olvidar un par de barandillas más en la estación. La única pega, aparte de lo duro del spot, son los de seguridad, que te puede cortar la sesión, pero siempre es posible que tengas un rato antes de que aparezcan o que elijas el momento apropiado.

Juan Amador bs 5-0 grind CMYK

Juan Amador. Bs 5.0 grind

Entre la estación y el skatepark, tienes otros 9 escalones con barandilla y hubba,  más asequibles y sin problema de que te echen. Cerca de esta zona y junto al río encontrarás un raíl cuadrado junto a la terraza Kapote. Cruzando el río por el puente, junto al skatepark, tenemos el barrio de Triana con algunas barandillas, bordillos y escaleras  y con spots como la plaza de los planos inclinados que ha aparecido en películas de skate como “4 sueños pequeños” de Thomas Campbell. En ese lado del Guadalquivir  y a la derecha de Triana, está la llamada Isla de la Cartuja construida para la Exposición Universal de 1992 y que tiene barandillas, escaleras y demás movidas. Es una zona sobre todo de oficinas, así que quizás puedas tener más éxito de patinar la zona fuera de horario laboral.
Dice una frase que Sevilla son sus pueblos, y yo te digo que en cuanto a patín se refiere tiene toda la razón del mundo, pues los pueblos anexos a la ciudad de la zona del Aljarafe sevillano como Mairena del Aljarafe,  San Juan de Aznalfarache o Almensilla tienen varios spots muy interesantes. Sin olvidar localidades como Coria del Río, Bormujos o Tomares, también con sitios bastante curiosos para patinar.

Marcos Castellanos ollie transfer over rail nuevo CMYK

Marcos Castellanos Ollie

Este año la tienda “The Room” sacó a la luz un vídeo, en él podrás ver de primera mano muchos de los spots de los que te hablo y comprobar que en Sevilla se patina a un nivel serio. Si no lo has visto aún ya estás tardando.
Si lo tuyo son los skateparks, ésta es tu ciudad, el más amplio e importante es el de Plaza de Armas junto al centro, en realidad son dos skateparks unidos. El primero, el más antiguo, construido en los 90 y diseñado por Héctor García, es un circuito de street clásico y que pese a algunos desperfectos típicos de su antigüedad,  está bien diseñado y construido. Conocidos eran sus clásicos campeonatos  anuales y que eran cita obligada para el resto de skaters de la península. El segundo skatepark, la ampliación del primero, es más de estilo actual, consta de dos partes: la zona de skateplaza con rails, hubbas, eurogap, planters, bordillos, banks y la parte de rampa con dos bowls: uno abierto con hubba y barandilla en su entrada y otro cerrado con extensión de pool coping, teta y wallride, que hará la delicia de los más ramperos. El artífice de este gran skatepark es el arquitecto y skater local de la ciudad durante varios años Daniel Yabar, junto con el Club SVQ. Si conoces algo de su trabajo, sabrás que los diseños de sus skateparks son increíbles, y éste lo es. Hemos tenido en él varios campeonatos importantes, como las finales europeas del Volcom Wild in the Parks, Vans Shop Riot y también otros locales más modestos, pero no por ellos menos apasionantes y divertidos, como el Skatehalloween o la Bombi Jam, que se vienen realizando desde hace varios años gracias al Club SVQ y The Room skate shop. Pero no sólo éste ha sido el único skatepark construido en los últimos años, otros como la skateplaza del municipio de San José de la Rinconada, también diseñada por Daniel Yabar,  es una maravilla que no te puedes perder, o el skatepark junto al C.C. Costco, sin duda  muy divertido.  Si buscas algo curioso y que suponga un reto, acércate por el parque Miraflores y patina su skatepark; tiene muchos años, pero sigue siendo patinable.

Ruperto gap crooked cmyk

Ruperto Herrador. Ollie gap a krooks

En Sevilla existen varios indoors, como «El Santo Bowl»que abrió hace unos meses. Si te gusta la rampa, disfrutarás a la vez que puedes tomarte unas cervezas.
En la provincia también hay indoors de carácter privado como el que hay en casa de David «Acid», recientemente ampliado y que más de uno conocerá.
Si hablamos de patinadores no podríamos olvidar los clásicos como José Felix “Rayo” (patinador y monitor de skateboard), Edu Muñoz, Elam Revuelta,  Héctor García, Edu García “Mac”( skater y creador de “skatefilms”) o Dani Yabar, ya que sin la aportación de estos, la ciudad no sería lo que es a día de hoy, en cuanto a patín se refiere.
La nueva generación viene pisando fuerte y los que «cortan el bacalao» actualmente, además del  popular Carlos Neira, son algunos menos conocidos, pero que poco a poco están captando la atención allá donde van. Gente como Ruperto Herrador, Marcos Castellanos, Pedro Terrero, Juan Amador o el todoterreno Pablo de Juan.
En cuanto a tiendas de skate, de las cuatro tiendas especializadas que teníamos no hace mucho, actualmente siguen en funcionamiento sólo dos de ellas.  Una es la de Elam Revuelta con The Room skate shop, que además de regentar su tienda y cuidar a su equipo, ha lanzado marca propia de tablas y ropa: “Family First” Siempre está en movimiento con el equipo de la tienda y su marca, trabajando en proyectos de vídeo/foto o realizando eventos.  La otra es Blow skate&snowboard shop que  lleva también unos años apoyando a su equipo y a la escena local, con Christian Gajate al frente de ella y que tampoco debes dejar de visitar si necesitas material.
No dudes en venir a Sevilla  y compartir sesión con los locales, te recibirán amablemente gracias a su carácter abierto. Sólo ten en cuenta, si tienes previsto visitarnos, que el verano en Sevilla es bastante duro por sus altas temperaturas y que durante la Semana Santa el centro de la ciudad está colapsado de gente por las procesiones  y hace imposible patinar los spots de esa zona. También recomendarte, si vienes, que la ciudad dispone de más atractivos aparte del patín, sobre todo turísticos y culturales  ya que dispone de un amplio patrimonio histórico y ocio para todos los gustos. Siempre hay algún concierto al que acudir o exposición que visitar. Afortunadamente, Sevilla dispone de bastante ocio alternativo. No pierdas la oportunidad de irte de tapas a buen precio por los céntricos bares del barrio de la Alfalfa o Alameda de Hércules, así como disfrutar del ocio nocturno que tienen estas zonas y otras como El Arenal o la famosa calle Betis, al lado del río.
En lo referente al alojamiento, está asequible si sabes buscar.
Espero que disfrutes con las fotos y te animes a visitarnos. Aunque suene a tópico, Sevilla no te dejará indiferente, te lo aseguro, no en vano es la tercera ciudad más visitada del país. Sus dos millones de visitantes al año no pueden estar equivocados.