switch_front_blunt_madridParece que este es el año de Andrew. Con una flamante parte en el nuevo vídeo «Last Try», nuevo esponsor de zapas y en la boca de todos, este patinador de Torrelodones, un pueblo en la sierra madrileña, estuvo un rato con nosotros parea responder a estas preguntas.

retrato_Andrew

Todas las fotos de Esteban Velarde a no se que diga lo contrario.

 

Bueno voy a empezar por lo básico. ¿Cuando naciste y donde?
Nací en Madrid el 6 de mayo de 1995.

¿Donde empezaste a patinar y porque?
Empecé en Barcelona, ya que mi familia estuvo unos años viviendo allí, tendría unos 8 o 9 años más o menos cuando compre mi primer patín en una tienda de segunda mano. Era de los old school sin nose, tail enorme y protectores en la parte de abajo aunque servia para tirarse por las cuestas sentado. Y empecé con el típico amigo que ya tenia una tabla, me dejo probarla una tarde, desde ese día me puse a pedir un monopatín a mis padres como un pesado.

De allí te mudaste a Torrelodones, una ciudad a unos 30 kilometros de Madrid. ¿Como es la escena de skate de tu ciudad?
Torrelodones es mas bien un pueblo y cuando me mude aquí aún no había skatepark, lo construyeron unos años más tarde. Pero iba a patinar a Carcel park, el skatepark de Villalba tenia suelo cuesta arriba, grietas , boquetes , tornillos que salían del suelo, vamos pura delicia. En Torrelodones no es que haya una escena de chavalitos que vallan a la plaza o algún spot a patinar, tenemos el skatepark poco más, pero siempre hay alguien dispuesto a patinar el skatepark ya sea algún colega del pueblo o gente de Villalba, porque aparte de eso no es que haya mucho más. Hay algún spot malo en el que puedes pasar un rato igual..

fsblunt

Frontside blunt

 

La primera vez que nos vimos fue través de Dani Rubio. Me llamo y me dijo, “Ei tío, conozco a este chaval que esta patinando muy bien, ¿porque no quedamos para que tires alguna foto?”¿Que recuerdos tienes de esa época?
Claro jaja eran otros tiempos, tengo innumerables recuerdos de aquel entonces, sin embargo recuerdo el primer día que te vi a ti Esteban. Yo estaba patinando en Carcel park que mi madre me había acercado después de comer en verano, serían las 4 o 5 que aun no había nadie patinando, no había nadie en todo el parque y veo que llega un tipo con pelo afro un maletín negro.. no le había visto en la vida y va y se sienta en el banco donde yo tenía todas mis y en ese momento me dio un poco de mala espina jajaja. Fui sigiloso y rápido apartando mis cosas a otro banco.. a los pocos minutos Dani aterrizo y ya vi que os conocíais y fue cuando nos presentaron jajaja

¿Sigues en contacto con Dani?
Si seguimos en contacto , nos vemos de vez en cuando. Dani siempre será uno de mis más preciados maestros.

fs feeble_2

Frontside feeble

 

En tu pueblo tenéis un skatepark hace no mucho, a la semana dirías que patinas más allá que la calle?
Patino ambos un día vamos a pegarnos la sesión al skatepark y otro hacemos ruta de spots a probar a grabar o búsqueda por zona inexploradas aver si encontramos alguna delicia perdida.
Paramos en un skatepark a calentar un poco y estirar las piernas y luego nos dirigimos a algún spot que queríamos grabar algo.
Podría decir que patino ambos más o menos por igual.

A pesar de vivir en Torrelodones vienes mucho a patinar a Madrid. ¿Por donde te sueles mover y con quien?
Si intento moverme , para no patinar lo mismo muchos días seguidos y acabar cansándome, suelo bajar al centro de Madrid en autobús o con algún amigo en coche y vamos a Tetuan, Legazpi, Paseo de Recoletos, Príncipe Pío y tal vez quedo con Diego Cano, Dani Romila, Christian Estrada, coleguis de mi pueblo o bueno con quien sea que este dispuesto a darse una sesión!

360ollie

El otro día hablaba con Diego (Cano) de lo que había cambiado la escena madrileña en los últimos 20 años. Hace dos décadas la peña patinaba mucho más en la calle que ahora. ¿Porque crees que es? ¿Crees que los políticos se están saliendo con la suya y están quitando poco a poco a los skaters de las calles?
Sucede por varias razones, antes hace 20 años no había skateparks como los hay hoy en día, siempre eran las típicas mierdas mal hechas por culpa de los ayuntamientos para salir del paso, hasta que no hicieron Tetuán o Legazpi no había ningún skatepark que pillase por el centro para ir a patinar todos, estaban por la periferia, y si pienso en spots de calle a los que ir a patinar diariamente Hortaleza, Príncipe Pío, Congresos.. aunque han capado más de uno estos últimos años y te arriesgas a que pueden aparecer los malditos polis para multarte o algún vecino que no puede dormir la siesta les llame. Yo creo que la gente patinan más skateparks por la comodidad y facilidad de ir a un sitio que no te van a poner pegas para patinar y para aprender a patinar otras cosas como barandillas o rampas..

¿Crees que puede llegar el día en el que la peña no quiera patinar en la calle? ¿Crees que pasaría si hubiera skateparks como el “Skate Agora” en todas las ciudades de España?
Jamás se dejara de patinar la calle. Si hubiera skateparks como esos en las ciudades pues la gente progresaría mucho más y los chavalitos que patinasen eso desde pequeños acabarían siendo unas bestias seguro y crecería la afición. Pero todos los que patinan calle saben que de hacer un truco en un skatepark a hacerlo en spot de la calle siempre hay diferencias.

fakie_pivot

Backside ollie a fakie pivot

 

¿Que opinión tienes del skate visto como un deporte y de que lo vayan a incluir en los juegos olímpicos tarde o temprano?
Podría estar bien jaja, aunque al haber unas olimpiadas cada cuatro años creo que lo más probable es que hasta dentro de 20 años no muevan un dedo. Aparte con todo lo de Street League ya tienen para repartir por lo que parece.

Bueno, cambiando de tema. El “Last Try” se estrena este mes de septiembre al fin. Han sido años de duro trabajo. ¿Como ha sido el proceso de grabación del vídeo?
Si! La premier será el 13 de septiembre, al fin jajaja llevamos más años grabando que el Fully Flared casi. La verdad ha sido brutal, momentos buenos y momentos malos, viajes locos, aventuras nocturnas, dejadas.. ha habido de todo jajaja Pero lo mejor ha sido el apoyo y motivación que nos transmitíamos entre nosotros para superarnos y hacerlo lo mejor posible, con la idea de hacer un buen video, que al verlo tengas ganas de irte a patinar a tope.
Desde aquí me gustaría agradecer a todos los que han puesto de su parte para que Last Try Video se llevase a cabo! A Mario Martin cerebro de la operación, a los dos Cristians ( Estrada Y Calderon), Diego Cano, Roger Silva y también a Esteban Velarde y Guille Gonzalez encargados de sacar el látigo jaja ¡Muchas gracias!

ssfs270fsslide

Switch fs 270 to fs slide. Secuencia de Adrian Rios

 

¿Cuanto tiempo crees que se necesita para grabar una buena parte de vídeo?
Depende de cuantos días puedas grabar a la semana, si puedes ir a grabar todos los días o por lo menos 4 o 5 días a la semana contando con que algún día descansas tal vez en 8 o 9 meses puedes tener material bueno con el que hacer algo y bueno también depende de lo engorilado que uno este para grabar. Lo ideal es grabar sin prisa pero estableciendo unas fechas limite para sacar el material, porque sino harás un truco mejor que el otro que tenias y querrás remplazarlo ir a repetir nose que ronda y a probar lo otro, y de repente vez trucos que pueden tener 3 o 4 años fácil jajaja

Hace poco cambiaste de esponsor de zapas. Llevabas algunos años patinando para Globe y ahora calzas Nike SB, ¿porque el cambio?
Pues bueno me ofrecieron cambiarme, y me pareció un buen cambio. Nike está haciendo bastantes cosas con sus patinadores y lo vi como una oportunidad para progresar crecer y aprovechar. Al final las cosas con Globe aquí en España desgraciadamente estaban un poco paradas en cuanto al tema del equipo y hacer cosas y demás. De todos modos tengo que decir que siempre estaré agradecido por todo lo que me han cuidado durante estos últimos años.

switch_front_blunt_madrid

Switch frontblunt

 

¿Como conseguiste entrar en Nike SB?, seguro que muchos chavales envidian tu posición con ese esponsor.
La verdad es que no lo se muy bien, Enrique Mayor me envió un mensaje para ver si estaría interesado, luego le pregunte y creo que fue porque me vieron patinar en un campeonato en Portugal el verano pasado y pidieron a Kike que hablase conmigo o eso tengo entendido yo.

Ultimamente pareces estar en la posición de poder elegir tus esponsors, ¿si alguna marca de fuera del skate te dijera de esponsorizarte, digamos El Corte Ingles, Zara o alguna así? ¿Lo aceptaras?
Jeje nose todo depende de que tipo de marca fuese supongo, y de si hay pasta de por medio, el Corte Ingles o Zara son un poco apestosas, pero un sponsor de helados o de una aerolínea con la que puedas viajar donde te plazca, eso si estaría mejor jaja

¿Estas contento con las fotos que hemos sacado para esta entrevis? Parece que últimamente te estás esforzando mucho para hacer cosas realmente jevis.
Si bueno supongo que siempre se podría haber hecho algo mas heavy, pero por lo general estoy bastante contento con el material que hemos sacado.

fsbiggie

Frontside bigspin

 

¿Cual de los trucos ha sido el que más te ha costado hacer de los que aparecen aquí?
Los que mas me costaron fueron el fakie flip tres y backside 3 esos dos fueron buenas batallas.

¿Como crees que esta el nivel en España comparado con otras partes en Europa?
Creo que el nivel es más o menos parecido. Lo que si es cierto es que skateparks cubiertos como Dios manda no hay en España, aparte que con el clima que hace no hace ninguna falta. Pero si se nota cuando sales a alguna competición por Europa los que patinan indoors a diario y quien no. Pero más o menos el nivel lo veo equilibrado.

¿Has pensado alguna vez en mudarte a otra ciudad a patinar?
Si lo he pensado varias veces. Pensé en ir un año o dos a Barcelona a patinar y estudiar pero al final no pudo ser, y bueno si me gustaría irme temporadas a distintos sitios a conocerlos, patinar sus spots pero bueno sin cash no es posible, así que de momento me muevo como se puede.

fakie_flip_360

Fakie flip 360

 

Además eres medio yankee y tienes pasaporte de los Estados Unidos. El año pasado estuviste en California patinando unas semanas porque los de Element te pagaron el viaje por ganar las finales del Element Make it count de 2014. ¿Crees que te gustaría vivir allí?
Buahh seguro que si! Seria la bomba, cali life jaja tener tu carro y tu casa ir a patinar al courthouse uuff patinar los sitios míticos, grabar en los spots que siempre ves en los videos. Pero también me llama mucho la costa este, últimamente he visto muchos patinadores y spots que me flipan también.

¿Cuales son tus planes para lo que queda de año?
Que salga el Last try, tal vez algún viaje si hay suerte, sacaremos un pequeño clip de Universal para diciembre y seguir patinando. ¡Eso es todo!

Me gustaría dar las gracias por todo, a mi toda mi familia! A todos los homies! Y a mis Esponsors Imagine Skateboards, Nike SB, Universal, Arrow y a la tienda Sk8land!