dani enmascaradoDani ha estado volando por debajo del radar estos últimos años, cosa que para nada significa que haya dejado el patin de lado. Ha estado patinando como siempre y ahora nos dedica unos minutos para hablar sobre Mountain Dew, Nike SB, tatuajes, La Cabra y skateparks que no sirven para nada.

dani enmascarado

¿Donde te metes estos días?

-Que tal Stevie, pues ahora mismo me encuentro en «paradero desconocido» ajjaaj tratando de salir adelante como siempre, da igual donde y porque.

Hace poco tuviste una movida con la peña de Mountain Dew por aprovecharse de un evento que se lleva haciendo en Madrid mucho años. Hablamos un poco sobre ello?

-La verdad es que no creo que sea culpa directa de la marca de bebidas, pero si de quien les lleva el marketing en España. Yo llevo 10 años haciendo un evento en Madrid, que se llama «se baja la cabra» , esto lo empezamos a hacer Jaime Fontecilla, Sete González, y yo, puesto que por aquel entonces teníamos una marca llamada «CABRA», de ahí, «se baja la cabra», la marca se disolvió por diversas circunstancias, pero yo decidí, seguir realizando el evento sin ningún animo de lucro, solo para promocionar y dar un poco más de vida al skate en Madrid, he estado haciendo carteles, diseñándolos y dibujándolos, y tratando de hacérselo llegar al mayor numero de gente posible, no es el día del skate, puesto que la primera bajada la hicimos un 6 de mayo de 2006, así que si otras veces a coincidido, a sido porque a mi me apetecía, pero si el día del skate no cae en un día donde por ejemplo mi amigo Lumi, que curra a saco, no puede ir, pues lo pongo un día que Lumi pueda ir, así de claro. El caso es que Mountain Dew, la productora Publifilms hizo un video, en el que usaban mi logo y mi cartel, y en youtube ponían VIDEO OFICIAL, luego me metí en su perfil de Instagram y Facebook, y comprobé, que también usaban nuestro evento, patinadores, y fotos, para promocionar su bebida, ademas de haber estado el día de la bajada con los furgones, en medio de la acera, liándola y haciendo promo de mala manera, como hicieron en Barcelona en un evento de Nike y que también hubo problemas, en plan trepas, cuando lo lógico habría sido llamar, ponerse en contacto, y hacer las cosas bien, si hubiéramos estado por la labor claro.

¿Que opinión te merecen las marcas que no son de skate que entran a nuestro pequeño mundillo?

-opinión, si te soy sincero me la trae un poco al pairo, creo que cada uno a de tener la capacidad, para saber lo que compra o lo que apoya, no me vale que la gente rabie de multinacionales, mientras se fuman un Marlboro, y se toman un Jack Daniels, o todo o nada. Es como quejarse del maltrato animal, pero hacerte el sueco cuando ves un africano muerto flotando en la playa por hundirse su patera.

El único sponsor que tienes actualmente es Caramelo. ¿Cuanto tiempo llevas con ellos?

-No, imagino que es difícil estar informado sobre mi y mis sponsors puesto que llevo mucho tiempo a la sombra, pero porque quiero estar a la sombra no confundamos, caramelo dejo de contar conmigo hace ya un par de años, eso no quita que tenga buena relación con ellos, puesto que aun utilizo rodamientos Mosaic, y Nike SB, me envía material y incentivos fotográficos, me sacaron del equipo nacional hace unos 4 años, y me dejaron de esta forma para dar oportunidad a los mas jóvenes.

dani noses

Noseslide. Foto Esteban Velarde

También les ayudas con los gráficos, ¿no?

les ayudo con los gráficos a veces si, muchas veces no tengo muchas opciones y hago lo que me piden, y otras puedo hacer mis locuras a mi manera                                       .

Desde te conozco siempre te he visto con el lápiz en la mano. ¿De donde te viene tu vena artística?

-Artística no, yo no soy artista, solo dibujo. Imagino que por mi abuelo, que el se dedicaba a pintar basílicas y esculpir estatuas cuando vivía en Venezuela y Colombia, después de emigrar de aquí por la situación, luego volvió y yo pasaba mucho rato en su taller. Mis tíos y primos también hacen decorados  y trabajan duro siguiendo los pasos del abuelo, no es arte, ser artista es como decir que eres «ganador de partidas de poker» y no, yo no gano partidas de póquer, las juego, gane o pierda, ese es mi premio, no se si me entiendes.

También se que te ganabas la vida haciendo tatoos. ¿Sigues con ello?

-si claro,eso es como preguntar si sigues patinando, esas cosas no se hacen por dinero, se hacen porque te gustan… me dedico a tatuar, porque  disfruto haciendolo, y es la mejor forma que conozco de que los dibujos rulen como una pieza en un tren.

Nike SB te sola cubrir las espaldas hace unos años pero algo paso. ¿Quieres contárnoslo?

-Bueno,  decidieron prescindir de mi en el equipo nacional ya que mi situación era difícil, y me estaba siendo muy chungo aparecer en los medios. Me mude a Barcelona para que me fuese mas fácil hacer el trabajo pero justo ese mes, nada mas llegar me sacaron del equipo nacional y me dejaron de otra forma. La verdad que en un momento bastante difícil y me resulto muy duro recuperarme. Todo por falta de comunicación y demás. Acabe viviendo en casas okupas y gracias a la hospitalidad de mis amigos, pude recuperarme, en especial mi amigo Chani Vela y su hermano David Vela y mi amiga Vir quien siempre a estado ahí en los peores momentos. El caso es que me  siguieron dando material e incentivos fotográficos, y arreglamos la situación que básicamente fue por líos entre mails, idiomas y demás locuras. Llevo en el team desde 2004, y había trabajado mucho, pero entiendo que debido a la falta de comunicación y a mi falta de medios para moverme y hacer fotos, tomaran esa decisión. Igualmente les agradezco que sigan estando ahí mandándome material y demás.

fs pivot grind 2

Frontside pivot grind. Foto Esteban Velarde

Solías aparecer en muchos vídeos de los que se pueden ver por la web de los últimos 10 años. ¿Echas de menos esa época?

Si, salgo del 2000 al 2011, Dope, Frame, SHUFFL de walker Ryan, Amigos y Demonios, Nike SB tours tal… y si no he salido en más, es porque no me apetece. No lo hecho de menos, ya fue y fue la bomba, pero esta época también me mola, y la disfruto de la misma manera, haciendo las mismas cosas en otro presente.

¿Que es lo que más crees que ha cambiado en el skate nacional en los últimos 15-20 años?

-Solo ha cambiado, que las revistas de papel mueren poco a poco, y las redes sociales, son las que se valoran. Avance o retraso, eso ya no es cosa mía.

¿Que o quienes crees que sobran en nuestra escena de skate nacional? ¿Alguien en especial o esta todo ok?

-¿Porque debería sobrar alguien? Creo que pensar que alguien sobra o no es un error, nadie sobra, o sobran todos o no sobra ninguno, detrás de todo lo PURO, hay un cerdo con pasta. Así que seamos realistas. Ademas, yo no tengo ni tiempo ni interés en esto, me gusta patinar, el resto no me importa.

Y no crees que sobran las empresas que construyen skateparks sin tener ni idea de como se hacen solo para sacar pasta de ello?

Deberían, si no son empresas que están vinculadas con el skate de ninguna forma, al menos documentarse, y tratar de contratar a personas capacitadas, para hacer las cosas bien, ya que al final, si se hace mal, ellos se embolsan el dinero, pero son los patinadores los que pagan el pato. El ejemplo en mi pueblo, San Lorenzo del Escorial, es que el PP decidió hacer un parque de pago en el interior de un polideportivo. Alguien que yo conocía se puso en contacto conmigo, para hacerles unos planos, que yo no cobre, ni quise cobrar, puesto que con tener un lugar bien hecho para patinar, ya me servia. Les hice los planos, y jamas me contestaron. Pasaron 6 meses, y un amigo que trabajaba en el polideportivo me llamo, y me dijo que habían hecho un skatepark!!! Yo no me lo creía, baje ilusionado a verlo pensando que seria el que yo había diseñado. Mi sorpresa fue llegar, y ver en 60 metros cuadrados, un skatepark mal hecho, que no se acercaba ni por asomo a lo que yo había diseñado. Quarters que a dos metros tenían un muro, bordillos que no tenían carrera para darles, un destrozo, pésimo. Investigue un poco y vi, en los módulos, el nombre de la empresa que los había fabricado, y descubrí, que esa empresa no existía. Investigue más, y resulto, que el alcalde, había creado una empresa falsa solo para poder hacer el los módulos y embolsarse parte del presupuesto. Este es el ejemplo que yo he vivido, si las cosas se hacen bien y con humildad, salen, si hay detrás cierto tipo de ratas pasa lo que pasa. No he podido patinar ese lugar jamas puesto que ademas de mal hecho, tiene clavos, remaches es de madera y esta podrido, en un lugar donde llueve a menudo y demás. Mi gozo en un pozo, sigo patinando en las calles, y fabricando mis propios bordillos y spots cuando la economía y el tiempo me lo permiten. Esa es mi experiencia con esto. Y si la poli te ve patinar en la calle, te multan y te mandan al skatepark de pago, el cual yo pagaría encantado aunque no me parezca la mejor opción, pero pagaría si estuviera patinable puesto que me seria cómodo, y mas barato que bajar a Madrid como llevo haciendo ya 20 años. Pero claro, es imposible. y tiene un porque, detrás de todo ello.

    ¿Y de fuera de nuestras fronteras sobra algo?

    -De fuera y de dentro, sobra la guerra, sobran las fronteras, y sobro yo, probablemente por decir lo que muchos piensan pero no se atreven a decir.

    Parece que últimamente hay dos bandos de peña en cuanto al patin de Nyjah. ¿Estas con los que les gusta o con quienes les odian?

    -Que pregunta mas rara, ¿por que iba a odiar a ese chaval? Patina de cojones, guste o no, no pienso colaborar ha hacer de esto un partido de futbol con equipos he hinchas, el tío ripa de cojones, si a alguien no le gusta y desprecia lo que hace, allá él. El tío sigue ripando de cojones, y a mi, me gusta ver como ripa la gente. Como si va vestido de Versace o en tanga de leopardo, ripa y punto. Yo no odio a nadie, no tengo tiempo para eso, y menos a un chaval que ni conozco, seria ridículo.

    Nada más por ahora. ¿Alguien al que saludar o dar las gracias?

    Dar las gracias a Nike SB y Enrique Mayor, por seguir mandándome material, a Mosaic, porque son mis amigos, a Gabi y Sk8land, por ayudarme si lo necesito, a todos los que asisten cada año a «se baja la cabra» , y en especial a Vir ,Atila y Zion, a mi familia, a Manu que ya es parte de la familia y a todos mis amigos , que son muchos y siempre dando el callo, y saludo a Rajoy, jajaajjajaja que  es el representante de este país de pandereta donde es fácil desprestigiar el trabajo de los demás desde un sofá, en lugar de valorarlo!

    Agradezco todos los años de viajes con Nike SB, material y si no fuera por el skateboarding no habría conocido  lugares como China, Japón, New York, ni a gente tan cojonuda como he conocido, y que habrán paso porque llega el gran pequeño Andrew verde. PAZ

    Gracias por tu tiempo Dani!

    Gracias a ti, espero que no tengas que vetar la realidad de mis testimonios ! jajajajaajj un abrazo Stevie!