Hoy continuamos nuestro recorrido por algunos de los DIYs de nuestro país, esta vez con el que los locales de Málaga han construido en el cauce seco del rio Guadalmedina.

 

Fotos de Edu Lester.

¿Que os hizo decidiros por curraros vuestro propio skatepark? Muchos de vosotros ya patinabais antes en otros skateparks y también en las calles, ¿no? ¿Hacia falta un DIY en la ciudad?

De toda la vida la escena malagueña ha sido más de plazas que de skateparks y nunca ha supuesto un ningún problema, siempre hemos patinado en la calle. De repente las autoridades se pusieron super estrictas y empezaron a llover multas a diestro y siniestro. Como no había ningún skatepark en la ciudad, tuvimos que hacerlo nosotros. Un DIY siempre mola, pero en nuestro caso era totalmente necesario.

¿Tuvisteis que pedir permiso a alguien para hacerlo?

No pedimos ningún tipo de permisos. Toda la construcción ha sido completamente clandestina y casi siempre por la noche, para no dar mucho el cante. Pillamos una zona bastante céntrica que estaba «abandonada» con suelo más o menos bueno. El cauce del rio Guadalmedina a la altura del puente de la esperanza. Quedamos para limpiar y luego fuimos construyendo las movidas con mucho ojo. Ya no solo porque no nos pillaran, sino por respetar el cauce y dejando paso para posibles vehículos.

¿Y no tenéis problemas con la poli o los vecinos que pasen cerca que se rallen?

Algún problema hemos tenido con la policía porque al parecer algún vecino se quejó al principio de empezar a construir. se pasaron por allí y nos tuvieron unos cuantos días que parecía que no nos iban a dejar. Al final parece que todo ha pasado, han hecho la vista gorda, y ahora si te paran patinando por la calle te dicen que te vayas al río, que allí han hecho una zona para patinar… Personalmente pienso que lo que ocurre en el río es que no pertenece al ayuntamiento, sino a la Junta de Andalucía, (la confederación hidrográfica del sur, algo así creo que se llama) y como es zona transitable se lo tienen cedido a una fundación que se llama CIEDES. Ellos son los que hacen y deshacen allí y su principal interés es darle vida a la zona. Más vida que le damos nosotros… Así que con ellos hay muy buen rollo. Alguna vez hemos organizado algún campeonato, hemos ido a pedirles permisos y nos han recibido bastante bien.

Rodrigo Perez. FrontCrooks

Rodrigo Pérez front crooks

 

¿Cuanta gente ha colaborado a la hora de construir los módulos?

Pues me imagino que pasa lo que pasa en todas partes. Todo el mundo patina pero a la hora de construir siempre somos los mismos cuatro gatos. La tienda GRIPTAPE y la DECREPIT Crew son los que han promovido siempre todo.

¿Y la pasta para los materiales de donde sale?

La pasta en un principio salió de nuestros bolsillos, pero a medida que íbamos haciendo mas cosas y viendo que la peña venía a patinar y no a currar, decidimos pedir pasta a todo el que patinaba allí.

¿Habéis pensado en hacer algún crowfounding en internet ahora que eso esta muy de moda, o poner alguna hucha para colaborar en alguna skateshop local? Bueno, lo mismo ya lo habéis hecho…

Crowfounding es una palabra que está muy de moda, no se ni lo que es exactamente. Lo que si hicimos fue pedir dinero a la peña que patinaba. Hicimos un grupo en facebook con un evento pidiendo pasta para mejorarlo todo y que no no pagaramos siempre los mismos. pusimos una hucha en la tienda local GRIPTAPE etc, pero al final se nos fue de las manos (para bien) y la gente se volcó un montón. No solo empezó a donar pasta la peña que patinaba, también extranjeros o gente que se había ido de Málaga a trabajar a otro país, nos pedían un numero de cuenta para hacer donaciones, algunas mas grandes, otras mas chicas, pero todas igual de bienvenidas. Algunas marcas pusieron algo de pasta, DC, o el comercial de Vans de Andalucía, o el comercial de Now dist. Se enrrollaron bastante. Desde aquí muchas gracias a todos!

¿Alguno tenéis conocimiento de materiales de construcción y esas cosas? Lo pregunto porque seguro habréis tenido más de un problemita con cosas que hayas tenido que construir más de una vez…

Alguno si que sabía, ya sabes como somos los skaters, buscavidas. Alguno había currado en la obra, también había algún encofrador… Los que sabían mandaban y los demás hacíamos lo que podíamos. Pero aún así, está claro que no es lo mismo trabajar con todos los materiales,  todas las herramientas etc, hacíamos la mezcla a mano con una pala y con palos. Claro que tuvimos problemas. Por ejemplo hicimos un eurogap en un lado del río, que con las primeras lluvias fuertes, cuando abrieron la presa, desapareció. También con esa primera riada se llevo varias losas del bordillo grande, y lo tuvimos que volver a hacer. Compramos losas y le pedimos a un herrero que nos soldara las esquineras haciendo un marco y con unas garras para meterlo dentro de la obra y que no volviera a pasar. Desde entonces todo sale mas o menos bien. De los errores se aprende.

¿Es bien venido todo el mundo de fuera que quiera acercarse a patinar o tenéis alguna norma especial para dejarles?

Por supuesto todo el mundo que venga a patinar es bienvenido. Lo único que le pedimos a la gente que venga de fuera es que respete y por supuesto que no sean guarros y se lleven la basura, que al final los que limpian allí generalmente son los locales.

jorgesec

Jorge Calderón. Hollie heelflip nosemanual nollie flip 360 out

 

¿Que pasa si veis a rollers, bikers o scotters en el DIY?

Pues depende con quien se crucen, algunos tienen mas mano izquierda, otros son más nazis. Los scooters son un coñazo, los rollers se vuelven locos con la cera, y los bikers suelen deteriorarlo todo un poco mas rápido. Los que saben igual no, pero los que están aprendiendo, entre los posapies y que se les escape la bici se lo cargan todo mucho antes. Como lo han hecho los skaters, pues que se rompa patinando. Hemos estado un tiempo sin bajar porque había una obra y no paraban de pasar camiones. las ruedas llenas de barro, y no paraban de ir bikers, la verdad que no han sido ni pa darle un barrido ni una vez.

¿Que es lo que más os molesta cuando viene alguien de fuera a patinar (si es que os molesta algo)?

En general no nos molesta que venga nadie a patinar. Al revés, nos encanta. Desde aquí os invitamos a que os peguéis una sesión cuando os de la gana. Lo que nos puede molestar son cosas de sentido común, gente mal educada, gente que no respete nada, gente que venga y deje todo echo una mierda. Pero eso molesta aquí y en Pekín.

¿Tenis algunas normas especiales para la gente que vaya a patinar al Rio?

Nada. Si vienes a patinar eres bienvenido. Pero nosotros no tenemos reglas, no vengas a poner las tuyas.

Si alguien de fuera quisiera colaborar y decidiese construir un módulo os parecería bien?

Si alguien viene y quiere hacer un módulo me parece perfecto. Pero como siempre hay algún que otro «pero». Que se ponga en contacto con los locales y que no hagan lo que quieran. No por nada, sino porque no se puede hacer cualquier cosa así como así. El spot nos lo hemos currado nosotros y no queremos tener allí algo que no nos mole, encima hay que respetar muchas cosas a la hora de construir, estamos muy limitados en la altura de los módulos, la colocación, no puede obstruir el cauce, etc… Encima ahora los de la fundación CIEDES han puesto allí algunas normas para el buen uso de la zona y uno de los puntos es que no se pueden construir infraestructuras permanentes.

¿Crees que durara en el tiempo vuestra spot o que el Ayuntamiento llegará con sus excavadoras y tirará vuestro sueño cualquier día?

Bueno. Esperemos que dure mucho tiempo. Pero lo que si es cierto es que hay un proyecto de remodelación del cauce. No se sabe cuando lo harán, ni si quiera si lo harán algún día. Pero espero que si pasa esto, no se carguen la zona o la vuelvan a reconstruir en condiciones, ¡eso sería bomba!

Todo lo del río es una obra clandestina e ilegal, así que me molaría firmar esta entrevista anónimamente. En el río no hay protagonistas… Salud!

¡Mucha suerte con todo!