Javier Suarez RetratoDesde Huelva y viviendo en Barcelona desde hace ya unos años, conocí a este gran patinador andaluz en un viaje que hizo a Madrid con su inseparable amigo David Pulpillo hace cuatro años. Ya entonces me gusto su determinación a la hora de patinar además de su don de gentes y afable forma de ser. Al poco tiempo Javi se mudo a vivir a Barcelona para desarrollarse como patinador y persona y sinceramente creo que no le va nada mal.Javier Suarez Retrato

Intro y entrevista Esteban Velarde. Fotos de Ricardo Muñoz Carter.

Comencemos por un poco de tu historia como skater. ¿Cómo empezaste?

¡Hola Esteban! Pues es curioso, pero la verdad es que no recuerdo mi vida antes de que empezara a patinar, jajaja. He tenido muy claro desde que nací que quería montarme en un monopatín y siempre lo pedía, hasta que mi padre me regaló uno por Reyes y ahí surgió el amor.

¿Cuál fue tu primera tabla?, ¿lo recuerdas?

La recuerdo perfectamente. Yo pedí para Reyes la típica old school ancha, con tail cuadrado, rails de plástico y colores chillones, sin embargo, me llegó lo que viene siendo el actual skate, con nose y tail iguales. Creo recordar que mi padre me dijo que era de El Corte Inglés y de fondo se veía la madera vista con un mosquito pasando a toda velocidad y ponía «Mosquito rápido», qué recuerdos.

¿Cuál fue el primer truco que aprendiste y que te dejó totalmente enganchado al skate?

El que me trae mejores recuerdos es el varial sin duda, o bien dicho «pop shove it». En aquella época veía muchos vídeos de Rodney Mullen o Mark Gonzales y se que hacían muchos trucos seguidos pero no sabia cual era cada truco, por lo que hacía mil varials seguidos en la pista de mi cole imaginándome que era ellos. Hasta ponía las manos y los dedos como Mullen, jajaja.

Javier Suarez Fs Flip

Frontside flip

 

¿Cuál fue tu primer viaje para patinar fuera de Huelva? ¿Quizá a Madrid donde nos conocimos?

Qué buen día pasamos Esteban, aun así ese no fue mi primer viaje para nada, siempre he sido el peque del grupo y me apuntaba a todo tipo de viajes con los 0%neuronas. Fuimos a Sevilla, Granada, Málaga… pero el primer gran viaje que hice fue a Barcelona con David Pulpillo, yo teniendo 15 años y el 16.

Hace tiempo que vives en Barna, ¿no echas de menos tu Huelva natal? ¿Patinar con la peña con la que has crecido y esas cosas?

Lo echo de menos cada día, mi plaza, mi familia, mis colegas del cole, del barrio, los 0%neuronas… Además, es una sensación rarísima, ya que de pequeño éramos 4 gatos los que patinábamos en la Plaza de la soledad o a veces hasta yo solo, y ahora que voy 3 veces al año, como mucho, veo muchas caras nuevas mirándome como si yo fuera la novedad en esa plaza. Pero esa sensación me alegra porqué eso significa que está creciendo el skate en Huelva.

Javier Suarez KickFlip Over

Flip

 

¿Crees que volverás a vivir allí algún día?

La tierra siempre tira, pero nunca se sabe las vueltas que da la vida.

¿Porque elegiste Barcelona para vivir cuando saliste de Huelva?

Desde que fui de pequeño me enamoré, era skate por todos lados, y cuando volvía a Huelva y veía vídeos no paraba de salir Barcelona. Además, cuando decidí salir de Huelva tenía amistades en Barcelona que me ayudaron a dar el salto y me dieron seguridad.

¿Qué es lo mejor y lo peor de vivir en Barcelona?

Lo mejor el clima, lo bonita que es y el hecho de que siempre hay donde ir a pasear o conocer, hay spots por todos lados y una gran variedad de tiendas o locales para encontrar todo lo que buscas. Lo peor la policía y los vecinos que están ya demasiado quemados con el tema skate. Sé que en ciertas circunstancias es entendible, pero hay personas con las que no se puede tratar.

Cuando empezaste a vivir allí, ¿que fue lo que más te llamó la atención?

Sonara un poco cazurro, pero la primera vez que llegué a Barcelona me sorprendió la cantidad de gente y variedad que hay, ya que venía de una ciudad muy pequeña donde nos conocíamos todos, sabiendo que si veía a alguien desconocido me lo volvería a encontrar. Sin embargo, aquí en Barcelona no, veía muchas caras nuevas que no volvería a ver jamás, y lo mismo pasaba con los skaters, si se presentaba uno en Huelva le sacamos la alfombra roja, jajajaja, pero aquí en Barna es el pan de cada día y no te presentas a todas la personas nuevas que llegan aquí.

¿Hay algo que no te guste de la ciudad?

Es una ciudad más evolucionada respecto al patín y a sus nuevas tendencias, hay todo tipo de estilos de vestir o patinar, y eso está bien, pero lo que no soporto es el postureo y la parafernalia.

 

Javier Suarez Bs Flip Sabadell

Backside flip por encima del rail

¿Que haces para ganarte la vida? ¿Como pagas tus facturas?

Pues trabajo en el Decathlon L’Illa desde que me mudé aquí, y la verdad es que estoy de lujo, ya que me da para vivir y me respetan mucho el tiempo para el skate, ¿qué mas se puede pedir?

Me imagino que preferirías poder pagarlas cobrando por patinar, ¿no? ¿Porqué es tan difícil vivir del skate en España?

Estaría muy bien poder despreocuparme del tema económico para poder centrarme mas en el patín, pero esta la cosa muy muy difícil ya que cualquier marca nacional o internacional de skate, aquí en España, sufre mucho tanto por la crisis como por la mala adaptación del skate en este país, y creo que si realmente uno quiere vivir solo del skate se tiene que marchar de España. Aun así, ¡tengo esperanzas en que la cosa mejorará!

Cambiando de tema, estáis terminando de grabar la cuarta entrega del Suichi. ¿Estás satisfecho con lo que llevas grabado hasta ahora?

Estoy muy contento porque hace poco vi las grabaciones que llevo hasta ahora y es justo lo que quiero. Mola porque no les das importancia hasta que las ves en el monitor del ordenador y sé que eso no sería posible sin la motivación extra del resto del equipo Suichi.

Cuando llegaste a Barna enseguida te uniste a la familia Suichi y parece que formas un grupo muy unido…

Fue cosa del destino creo yo. Cuando vine aquí me quedé un tiempo en la casa del señor Damià Tesorero y bajaba a patinar con ellos, ya que era con los que realmente me divertía, y al año de estar yo aquí vino mi hermano David Pulpillo y cayó en el equipo Suichi por efecto dominó. El resto ya fue un no parar de risas, viajes, misiones y siempre for fun.

¿Que parte del vídeo es la que más ganas tienes de ver?

Suena típico decir esto… ¡PERO TODAS! Creo que en estilo de patín somos todos realmente diferentes y cada parte tendrá su encanto. Además, hay cosas que tengo ganas de ver pero aún son surprise, tsss, jejeje

¿Tienes algún proyecto de vídeo nuevo cuando termines el Suichi 4?

Por ahora con la tienda Amigos, que es una Skateshop local de Barna y que me ayuda en todo lo que necesito. También el vídeo de Fallen Spain, ya que hemos formado un equipazo, y otras cosillas que irán saliendo.

Hace poco también estuviste de viaje con el team fallen España, ¿que tal con eso?

Muy contento e ilusionado, la verdad, ya que Fallen se había vuelto una marca bastante olvidada y yo tenía la incertidumbre de que pasaría con ella y conmigo, pero don Roberto Alemañ me llamó personalmente para darme la gran alegría de que había formado un equipo y que si yo estaba dispuesto a darlo todo. Lo único que pude responder ante esa pregunta fue «claro Roberto, y sin piedad».

En el team estáis tres buenos barrizales (tú, Estrada y Franini) además del capitán Roberto Alemañ, seguro que cada sesión juntos es pura adrenalina…

Es brutal, patinar con Roberto es un orgullo ya que ha sido siempre una referencia a seguir, y con el resto del equipo estoy realmente cómodo y contento, ya que funcionamos muy bien, nos reímos mucho, nos apoyamos para hacer cualquier truco y siempre con ganas de más.

A todo esto, ¿como entraste en Fallen?

Por aquella época patinaba para Emerica gracias a la ayuda de Miguel Girona, al que le estoy realmente agradecido y a ver si nos vemos pronto jejeje. En un viaje a Madrid te conocí y me hablaste tanto de Imagine como de Fallen, y la verdad es que Fallen es una marca que me moló desde que salió y decidí pasarme al logotipo de la doble F en mis pies, y de eso hará mas o menos unos 4 años y medio.

Javier-Suarez-Bs-360-4

Tú fuiste el primero en el team nacional antes de Christian y Franini, ¿les conocías en persona antes?

¡Sí! A Christian le conocía de mis viajes a Madrid y de alguna competición que otra, es la puta risa contando historias locas y su capacidad para darle a cualquier rail es una pasada. A Franini le conocí en el viaje que hice con Imagine a Alicante, desde que coincidí con el ya vi que era un chico totalmente transparente y noble, y es una de las pocas personas que conozco que puede subirse de flip a cualquier truco, jajaja.

Ahora que el 2015 acaba de empezar, ¿tienes algún propósito de año nuevo que hayas hecho?

Pues si Dios quiere, creo que este será un buen año para mi y para poder exprimir al máximo todas las oportunidades que me están brindando mis sponsors viajando más, grabando, tirando fotos… En fin, no parar de patinar, pero eso sí, ¡siempre for fun!

Querría agradecer a Black Sabbath, Judas Priest, Motorhead y a Slayer por enamorarme del Heavy Metal, a Ricardo Muñoz por las fotos, a Dios, a mis hermanos 0%Neuronas y a toda Huelva, a mi tatuador Javito Traditional, a Kerito, a los Suichis, a Fernando Pérez, a Hanako Mimiko, a Esteban Velarde, a Nacho, a Angel, Adri y Toño por Imagine y Shake Junt, a Roberto Alemañ por Fallen, a Marcos Gómez por Bones e Independent, a Julio, Cris y Martín de Amigos, a Dani y Isa de Zion, a Danny Boy y Alex de Respect, a David Pulpillo, al Lone Star y Sala Lone, a la familia Iglesias Solé, un beso especial a mi novia Mireia y sin duda a mi familia que tanto les echo de menos.

Y como bien dijo Slayer en su día, «Show no mercy».