Retrato Fran_GoMag_alta_1Las islas Canarias son una mina sin fin de piedras preciosas en forma de patinadores. Uno de estos diamantes es Fran Rodriguez. Posiblemente sea la distancia, pero no nos suele llegar mucho de la escena de las islas, pero cuando nos llega siempre es bueno.

Retrato Fran_GoMag_alta_1

Foto Fernando Torres

 

¿Cuanto tiempo llevas patinando?
Llevo patinando unos 13 o 14 maravillosos años.

¿Como empezó todo?
Pues, en mi casa siempre hubo un patin rolloñoso de los años del cólera de mi hermano mayor, el cual siempre utilizaba para jugar en mi barrio pues para tirarme por cuestas y hacer carreras con los niños del barrio pero todos íbamos sentados, hasta que un día que lo lleve al colegio, un pive de unos cursos más avanzados que yo me vio con el patin, y me lo pidió. En ese momento, pensé: «Uff, este tío me lo roba de calle!» Pero no fue así, me cogio el patin y se puso de pie en la tabla y se salto una alcantarilla. Desde ese momento, supe que este deporte era una pasada y que cada vez que me subía en el, me convertía  en otra cosa que no es humana. Desde entonces hasta la fecha se puede decir que no he parado. Y a ese chico que se llama Fran, por cierto, le mando un saludo grande allá donde esté! GRACIAS por enseñarme el camino.

Conozco mucha peña con mucho nivel que patina en Canarias pero no es nada conocida a nivel nacional, ¿crees que la peña de las islas pasa de estar esponsorizados y de todo lo que ello conlleva?
En Canarias, no existe industria del patin, no hay empresas grandes de skate, todo viene de fuera, entonces, nos es que la peña no quiera estar esponsorizada, es que no interesa a las marcas tener a una persona patinando en las islas ya que el nivel de ventas de material de skate no es el mismo que en la peninsula. Y gran parte de este problema son los precios de este material. Al estar en una isla cuesta más dinero conseguir material de skate y no siempre es abundante como en la peninsula. Entonces, para resumir.  La peña si quiere tener ayudas y patrocinio, lo que a mis ojos las marcas (cuyas sedes están en la peninsula) no se mojan por la gente de aquí pues, por el nivel de ventas, ya que no interesa al tener pocas ventas, pero por que el tener pocas ventas? Pues por los precios que debido a la distribución, encarece todo. Y bueno, no hablemos de la crisis….

krooks

Krooks. Foto Esteban Velarde

 

Hace poco estuviste pasando una temporada en Madrid, ¿porque el cambio de aires a la peninsula?
La verdad que necesitaba un poco de eso, de cambio de aires! Yo es que llevaba  3 años en la isla desde que volví de estudiar de estados unidos, y sinceramente a mi ya se me hace un poco pequeño el archipielago, a pesar de ser el sitio mas bonito y natural que pueda haber en el mundo, bajo mi criterio, claro.

Durante esa temporada en Madrid participaste y ganaste la competición que organiza Sk8land con Supra. ¿Se te dan bien los campeonatos?
Sinceramente, odio los campeonatos, me gusta verlos, y aprecio montón a la gente que compite. Pero la idea de que un mo ton de gente te este mirando, el tiempo, la locura de la multitud patinando al mismo tiempo, no es para mi hehhe, pero con el concurso de SK8LAND, me sentí super cómodo y motivado! Por que básicamente, fue un día de maximo patinadon con los colegas. Aunque nos hubiesemos conocido ese mismo dia, me sentí como si nos conociésemos de toda la vida! Gente crema, día crema, patinada crema! Que mas puedo pedir! Hahahaha

Ahora has vuelto otra vez a tu isla, ¿no te gusto la experiencia de una ciudad con el mar tan lejos? He oído mil veces que a los Canarios os hace falta tener el mar a menos de 50 kms, ¿es tu caso?
Hahaha! La verdad que no hay nada como tu tierra, tu gente, pero yo me considero una persona que se adapta mucho a donde esté. La verdad, a mi el mar no me hace falta mucho. Siempre hay muchas  cosas que ver y sitios que descubrir, y el apego al mar y buen tiempo no deberían pararte ni estancarte, el mundo es muy grande para quedarse en una isla.

bs nollie

Backside nollie. Foto

¿A que te dedicas en Canarias a aparte de patinar?
Pues curro de pizzero, y ahora estoy en un paron en cuanto a estudios estoy esperando a reunir un poco más y terminar los exámenes de convalidación y demás proyectos que tengo en mente.

Una vez me dijiste que te gustaba el kick boxing. Canarias es bastante conocida por tener tradición de luchadores, de echo la lucha canaria es un deporte autóctono. ¿Llevas practicándolo mucho tiempo?
Pues la verdad que si que en canarias hay mucha afición por los deportes de contacto! Y la verdad que  se  salen!! Yo hago Muay thai y llevaba 2 añitos, y también hice boxeo durante otro año! Y desde que pueda vuelvo a darle al thai.

¿Has peleado alguna vez en alguna competición?
Pues hace poco me estaba preparando para competir en Muay thai y estaba apretando más y mas, pero deje el curro y hubieron unas movidillas y lo tuve que dejar, pero en breve volvemos a entrenar! A ver si nos echamos un guanteo juntos eh!!

¿Ves alguna similitud entre los deportes de contacto y el skate?
Uuuff si mucha!! Como el skate, tu eres tu entrenador, tu sabes en que fallas y tu aprendes a mover tu cuerpo para llegar a ejecutar golpes y demás. Aparte, los leñazos son casi iguales hahahaha

De la peña nueva que hay patinando en Canarias ¿quien crees que esta dando caña de verdad?
Pues tio para serte sincero, siempre me motiva patinar con mis amigos de  siempre! Eso dan caña de verdad! Miki, Kevin, Carlos, Octavio, Jorge, Oliver, Neca, Flow, Omar, Maxi, todos con los que he patinado siempre! Pero últimamente, he estado flipando pues con la sangre nueva de aquí!! Benjamin Bermejo es un asesino de spots! Gabriel Melian también! Daniel Gonzalez esta pegando mucho también, y claro el flow de Niki de Tenerife, y un largo etc.
También, no me puedo olvidar de Diego Cano y Lito (Carlos Cardeñosa) que me identifico mucho con ellos!!

ss_flip_bs_tailes

Switch flip switch backside tailslide. Foto Fernando Torres

 

Tu también estas dando mucha caña, de echo la web skateboardcanarias.com te dio su premio al mejor patinador canario del 2014!
hahahaha nada pues si! Mi amigo Claus me dijo que si presentaba un video con lo que tenia grabado mío, y yo le dije que si y me olvidé y al tiempo me lo encuentro en el Facebook hahaha
Super agradecido, la verdad es un honor.

Y de la peninsula, ¿hay alguien que te sorprenda cada vez que le ves patinar?
Buff! Hoy en día hay muchos que están  me esta molando mucho, y es la peña de Madrid! Jose “Darrell”, Miguelex, Jura, Kruman, Bruce, David Tolosa, Fernandito, Andrew, pop del Campo! Hahahahaha todos  la verdad!

¿Ves diferencias a la hora de patinar entre la peña de las islas y de la peninsula?
Uff si tengo  que ser  sincero las posibilidades! En las islas las posibilidades son menores.

¿Que proyectos tienes en mente para este año que acaba de empezar?
Pues seguir aprendiendo, seguir practicando este deporte, mudarme a la capital, crecer, y sobre todo disfrutar.