alexclnDesde hace ya 20 años la madrileña plaza de Colón, o CLN como la conocen todos, ha sido y sigue siendo uno de los spots más patinados del país. Alex fue uno de sus patinadores originales y, aunque hace tiempo que se mudo a Barcelona, siempre tendrá a su plaza en el corazón.

 

 

 

Fotos E. Velarde.

 

wallridebn

 

¿Cuál es tu primer recuerdo de CLN?
En el campeonato de zaragoza de Unity (Ernesto), cuando Gabi (Sk8land) y Uge lo ponian en las lijas con una plantilla. Ese fue el primer día que vi lo de CLN.

¿Porqué empezaste a ir a patinar alli?
Creo que fue en el 89 cuando un amigo de mi barrio, Villaverde, me dijo que fuera con el a patinar a la plaza porque alli se juntaba la gente. Flipe bastante cuando vi a la peña haciendo ollies , slides, nose wheelies, creo que eras tu , y a partir de ese dia me pico el mosquito de la plaza.

¿Porqué crees que se convirtió en el centro del street skate en España durante la primera mitad de los noventa?
Porque tenia todo lo que querias para patinar en un mismo sitio y era bastante amplio. Bancos que podias mover y ponerlos como quisieras, bordillos altos y bajos, gaps , escaleras, plataformas y tenias como 4 sitios más igual de guapos muy cerca de Colon. Tambien las distris estaban en Madrid, y la peña  estaba bastante más avanzada que el resto. Piensa en Rodrigo (Rodriguez), Nano (Sergio Bernabeu), alfon (Fernandez)…y estabamos todos juntos y unidos. El que la cagaba iba a la fuente directo, daba igual quien fueras y de donde, si venias a plaza y eras un capullo no ibas a patinar en Colon nunca más.
 
De todos los locales que han pasado por Colón , ¿quién crees que representa más a la plaza? Quiero decir, ¿si pusieses a alguien en una definición de local de CLN y al lado una foto, ¿quién sería?
Vaya, hay bastantes. No se quien decir, Gabi (Blazquez-Sk8land) tronco sin duda. Empezó la movida de la revista (CLN), y lo de madriders , y siempre estaba por alli, y sigue todavia bajando cuando puede a la plaza.

 ¿Cuál ha sido el truco más jebi que has visto en la plaza?
En mis propios ojos cualquiera que Rodrigo (Rodriguez) hiciera cuando estaba engorilado. El flip 360 ollie de nano, y lo mas jebi fue Gerson saltandose el gap gigante de la plaza (por encima de la cascada) hasta tres veces.

 A mediados de los noventa parece que empezó un exodo a BCN. Tu fuiste uno de los que decidieron mudarse. En tu caso, ¿porqué fue?
 Yo me fui en el 2000. Siempre habia estado llendo y viniendo a barna desde el 91 porque la gente de alli solia venir bastante  a Madrid y nos lo pasabamos de la ostia. Al volver de San Francisco y volver a la ciudad (Barcelona) flipe bastante. Todo habia cambiado: los  suelos, mil spots por todos lados y se parecia bastante a SF, tenias todo lo quisieras para patinar saliendo de la puerta de tu casa. En madrid tardaba la ostia para ir a patinar , no tenia coche, ni intencion de tenerlo y estaba un poco aburrido de la ciudad. Me apetecia un cambio, me fui con una mochila y 10 talegos.

 ¿Y porque crees que la gente dejó de venir a vivir a Madrid para patinar, y empezó a ir a BCN? 
Simplemente por los spots. Barcelona además es mas pequeña, tiene un clima más suave. Cuando empezo el boom en el 2002 todos los pros y  wanna be pros de España y del mundo invadieron la ciudad y todo lo bueno que tenia la ciudad se lo llevaron a la mierda.

 La plaza de Colón ha cambiado mucho. Ya hace tiempo que quitaron los bancos de metal, cambiaron el suelo y los bancos de piedra que quedan están supergastados. Aun así la gente sigue llendo alli a patinar. ¿Hasta cuando crees que seguirán patinando CLN las futuras generaciones?
Hasta que algun puto politico pepero decida que es lo mejor para su bolsillo y jodan la plaza más de lo que esta. Da pena tio la dejadez que manejan con la plaza, y ya han empezado las obras o sea que espero que no la toquen más y que pongan cesped de vuelta , putas piedrecitas.

De la gente nueva que patina la plaza, ¿quien ha recogido el testigo de la esencia del CLN de los noventa?, ¿quién representa CLN al máximo?
Cualquiera que patine en la plaza engorilao  y no sea un capullo subidón ni un flipao.

 

 ¿Piensas volver a Madrid a vivir y patinar algún día?, me refiero a quedarte, no solo de paso.
Por ahora lo veo dificil, sigo sin coche, no tengo casa ni curro en Madrid, y después de un tiempo me agobio de lo grande que es. Aun así me sigue gustando, es mi casa.