LISBOA PORTRAITS Pau Vilaseca¿Cual fue el mayor incentivo para crear tu propia marca?
Poder trabajar y vivir de lo que más me gusta, el skateboard y el diseño gráfico.

¿Tenias conocimientos empresariales antes de crearla?
Más o menos, antes de crearla trabajé en una asesoría, para una marca de skateboard, alguna skateshop, etc… . Ya había intentado crear una marca de skate, pero me tumbaron el proyecto empresarial antes de empezar. O sea que algo sabía, aunque he aprendido mucho más con los once años que llevo detrás de Eina.

LISBOA PORTRAITS Pau Vilaseca

Pau Vilaseca. Eina skateboards

 
¿Que crees que diferencia tu marca de las demás del mismo sector?
Empezaré por decir la calidad de las tablas. Me gusta patinar tablas que tengan la misma calidad que las marcas americanas, por eso nuestro principal objetivo al crear la marca fue encontrar una fábrica con experiencia dónde se fabrique otras marcas reconocidas .
Además desde hace tres años hemos añadido códigos QR en las tablas que si los escaneas con el móvil te llevan a ver nuestros vídeos. Antes ya habíamos hecho tablas que se podían usar de lienzo, tablas con pegatinas para acabar el gráfico de la tabla, etc..
Pero la diferencia que hemos añadido recientemente es que en Eina serigrafiamos nosotros mismos las tablas una a una, es mucho más curro pero de esta manera les damos un toque más artístico o DIY a las tablas haciéndolas todas únicas. Podéis ver un ejemplo de como lo hacemos en este video ( http://youtu.be/FrjVjj0cDwQ ).

¿Si el dinero no fuera problema, ¿que tipo de cosas harías en la marca?
Potenciar el equipo al máximo, como rider que he sido durante muchos años, me gustaría poder decir que alguien puede vivir del skate solo por patinar.

¿Con que compañía, dentro o fuera del skate, te gustaría hacer una colaboración?
Ya hemos hecho alguna colaboración con alguna marca de fuera del skate, y personalmente no es una cosa que busque si no que surge. Eina ha tenido ofertas de empresas de otros sectores que he descartado por no verlo claro, y es que no creo mucho en ese tipo de acciones. En cambio hacemos constantemente tablas personalizadas con las tiendas y distribuidoras que trabajan con nosotros, potenciando las escenas locales skaters.

PAU VILASECA krroks esglesia Lleida 2 CMYKKrooks. Foto Gerard Riera

¿Te inspira alguna marca del pasado del skate?
La verdad es que todas y ninguna. Si me tuviese que centrar en alguna lo haría con los inicios de World/ Powell por su forma de hacer los gráficos y con toda la carrera de Girl/ Chocolate por su forma de difundir skate.

Equipo ideal: si pudieras escoger a cualquier patinador del pasado o presente para el team, ¿quienes serían?
Todos los que han pasado por Eina durante estos años. No me importaría volver a hacer cosas con Jaime, Pitu, Manu, Marcos…
y los miembros actuales de la familia de Eina: Cristian Sánchez, Deke Gesé, Andreu Renau, David Canyado, Miki Olaya, Matej Hakl, Antonio Boavida, Xavi Benguerell y la nueva incorporación Pol Amadó.

Si pudieras escoger a alguna celebridad fuera del skate para tenerla esponsorizada, ¿quien sería?
Personalmente no me gusta esponsorizar gente de fuera del skate, somos una marca de skateboard y ya está.

¿Que es lo que le falla al skate en nuestros díass?
Falla que la gente alucina con lo americano, y no entienden que «Spain is diferent».
Falla que muchas tiendas con la excusa de la crisis han dejado de apoyar y promover skateboard, incluso se han abierto a deportes extremos. Entiendo que sea supervivencia, pero si entre todos promocionásemos más el skateboard igual venderíamos más que los scooters y todo funcionaria mejor.

¿Donde ves tu compañía en 5 años?
En el mismo sitio, funcionando como compañía de skateboard europea.

¿Como le va a tu compañía ahora mismo. ¿Te arrepientes de algo que hayas hecho o tienes alguna queja?
No te diré que todo sean flores, la crisis nos ha afectado mucho en España, pero vamos sobreviviendo gracias al apoyo de los distribuidores que tenemos en Europa.
No me arrepiento de nada de lo que hemos hecho, siempre hemos intentado ser una marca de skate puro y duro. Está claro que hemos cometido errores, pero de ellos se aprende.