retrato_viruJuan Antonio Virués “Viru” es uno de esos chavales que no conoces y que después de ver un clip suyo o, verle patinar en directo, te entran ganas de echar una buena sesión junto a él. “Viru” es además una persona que mola conocer porque son risas y buen patín aseguradas. Siempre que se trata de patinar delante de la cámara se centra más en cómo grabar o pillar la foto del truco y cuando está conforme, hace el truco. Con el toque que tiene y el buen rollo que maneja con todo el mundo, recomiendo estar atento a “Viru”.

retrato_viru

Intro de Andy Sanchez. Fotos de Esteban Velarde.

Empecemos por lo básico para toda la peña que no te conozca. Cuantos años tienes y cuanto llevas patinando?
Tengo 19 años y llevo 13 sobre el patín.

¿Como empezaste a patinar?
Gracias a mi hermano mayor, siempre lo veía de un lado para otro con sus colegas hasta que un día decidí probarlo, pille su patín y no hubo vuelta atrás, más tarde me regalaron uno y empece a bajar con mi vecino.

Vives en Chiclana, un pequeño pueblo de Cádiz del que han salido grandes patinadores como Ignacio Morata, Alberto Velazquez o German Pontiga entre otros. ¿Crees que eso ha influido en tu forma de patinar? ¿Te fijabas en alguno de ellos cuando empezabas?
Evidentemente, ellos eran los que me metían caña cuando era chico y los que me enseñaron a dar mis primeros pasos. Siempre aprendí de ellos y de otros como Epi, German Periñan o Miguelito.

ollie

Ollie

¿Y ahora en quien te fijas? ¿Alguien en especial?
Me mola mucho Lil Wayne, que nooo hahahah … Pues siempre he seguido a Luan, mucho antes de que fuera famoso, me lo enseño mi amigo Mij y lo flipamos con la elegancia que tenia patinando desde que era chico, Fran Molina y también Antwuan Dixon, que por cierto a ver si sale del talego ya !!!

En la época de esta peña que he nombrado antes había una gran escena en Chiclana. ¿Que tal la escena de ahora?, ¿hay engorile?
Ahora esta muy parada la cosa, somos pocos los que seguimos ahí día a día, algunos han dejado de patinar y otros se han largado del pueblo. La peña baja al skatepark de vez en cuando y no le apetece hacer ninguna movida fuera de el, menos mal que hay algunos pives que empiezan a patinar y aportan un poco de engorile, esperemos que sigan.

¿A que te dedicas a parte de patinar?
Pues a salir con los amigos, trabajar de vez en cuando en la pizzeria de mi hermana y a estudiar, ya que he empezado la carrera de turismo y la verdad es que me mola mucho.

fs flip

Frontside flip

Ahora recibes una pequeña ayuda de Ola surf & skate, una tienda local. ¿Que crees que tienes que hacer para conseguir un esponsor más grande? ¿Lo estás buscando?
Si, estoy muy agradecido por el trato que me esta dando Suso y para prosperar a algo mayor supongo que he de seguir haciendo lo que estoy haciendo, moverme para producir todo lo que pueda, tirarme al barro y hacer buen marketing #StayOnTheGrind. Es algo que estoy buscando pero no es mi prioridad para salir a patinar, se que me servirá de motivación para ir mas fuerte y por otro lado para ir eliminando costes ya que mi situación económica no es muy favorable.

Cuando tienes tiempo siempre intentas salir fuera de Chiclana para patinar. ¿Crees que es importante salir y conocer sitios nuevos? ¿Porque?
Es algo esencial, fuera y dentro del patín. En mi caso vivo en un pueblo y salir a grandes ciudades me sirve de experiencia, tanto como para culturizarme como para conocer a buena gente y hacer evolucionar mi forma de patinar, siempre viene bien patinar sitios distintos y tener contactos ahí fuera … viajar es la bomba !!

Para esta entrevista viniste a Madrid a hacer las fotos. ¿Como fue la experiencia?
Ha sido brutal, nunca hubiera pensado que iba a ser tan bien recibido. Me lo he pasado en grande patinando y conociendo los spots de la capital con todos los locales !! Sobre todo agradecer a Stevie, Andy, Vistol y Mario por estar detrás del objetivo y facilitarnos el movimiento por la city.

ss heelflip

Switch heelflip

¿Sueles patinar el tipo de spots donde hemos hecho las fotos normalmente en Chiclana?
Verdaderamente no, hay buenos spots pero a la gente le cuesta mucho salir del skatepark y son pocas las veces que vamos de expedición, tampoco renta ya que hay que mirar por el material.

¿Como describirías tu forma de patinar? ¿Técnico, barro, rampero…?
Me divierte patinar cualquier cosa en general, pero lo que mas me gusta son los gaps, bordillos y escaleras.

Si el dinero y el tiempo no fuera problema, ¿donde te gustaría ir de viaje y porque?
A States o a China, son sitios que tienen que ser increíbles para patinarlos y visitarlos.

¿Te ves viviendo en Chiclana dentro de 10 años?
Mi playa no la cambio por ná, no hombre hahahah !! La verdad es que no podría decirte, yo supongo que si ya que lo tengo todo aquí y esto atrapa mucho, es un lugar pacifico y apartado de la monotonía de las grandes ciudades pero la vida da muchas vueltas.