retrato_manuCuando piensas en Valencia lo típico que te viene a la mente son las Fallas y la paella, pero si patinas, una de las primeras cosas en las que pensarás en en Manuel Alvarez, uno de los locales más conocidos a nivel nacional de esa ciudad del Mediterraneo. De orígenes andaluces, Manu lleva patinando más de media vida en las rampas del skatepark de Gulliver, las de Betero y las calles de Valencia y nos cuenta en esta entrevis mil cosas que le gustan y no le gustan de su ciudad, el ser un patinador profesional, sus ídolos dentro del skate y lo que opina de las competiciones olímpicas dentro del patín entre otras muchas cosas.

retrato_manu

Parece que hayas nacido con los pies pegados a la tabla. ¿Cual es tu primer recuerdo encima de tu patin?
Gracias por el piropo Esteban. Buffff ha llovido mucho, como 16 años de aquello. Recuerdo que al ser de un pueblo tardé como cuatro meses en enterarme que había un skatepark en Valencia. Antes de eso iba a Comi, una plaza mítica en el centro de Valencia, al lado de la Virgen. Me pasaba todo el día saltando desde los escenarios donde tocaban las bandas falleras del barrio, saltaba tracas de ollie, de eso hace tanto ya … Era muy pequeño, ahí tendría once años recién cumplidos.

Tienes orígenes gaditanos, ¿no? Háblame de eso.
Veréis. Mi madre se mudó a los 18 años a La Línea de la Concepción en Cádiz por motivos familiares y cuando término la carrera de matrona encontró un puesto allí y conocía a mi padre originario de La Línea. Mi madre es de Alboraya, un pueblo al norte pegado a la ciudad de Valencia, y nada por eso soy nacido allí y luego viví con mis padres hasta los cinco años. Nos fuimos mi hermana y yo con nuestra madre a Valencia y desde entonces que allí estoy. Viaje bastante en vacaciones a Cádiz hasta los 14 años y tengo mucha familia por parte de mi padre allí. Un saludo a ellos, ¡¡os quiero!!!

En Valencia sobre todo patinas en Beteró últimamente. Allí formáis un grupo muy unido las ratas y tu. ¿Que son las ratas?
Las ratas es como el nombre de la primera cantera que se formó en el Gulliver, con Vicente “la gran rata” como presidente. De allí salieron todas las glorias de Gulliver: Pope, Chuky, Perolo, la rata…La cosa ha seguido creciendo hasta ahora. No somos una secta, somos gente abierta que patina con cualquiera y les gusta compartir sus vivencias con todo el que tenga actitud.

LOLO ALVAREZ fs blunt

Frontside blunt. Foto de Gerard Riera

Estos últimos años has patinado en muchos campeonatos. ¿Cual ha sido tu favorito y porque?
Creo que de los últimos mi preferido fue el de Vans “Hey bowl let,s go” celebrado en Betero casa de Vicente, donde puedes hacer un patio de recreo de mucho cemento. Ese ha sido mi favorito hasta el momento por el ambiente y por jugar en casa. Betero es increíble y se hizo justicia con este parque. Vino casi todo el que esta en el ajo y quedo flipado con el parque.

¿Es importante quedar bien en campeonatos?
Creo que si estas esponsorizado si es importante quedar bien. Es como devolverles el favor por lo que las marcas te ayudan, aunque no siempre sale bien, pero así todos contentos!!!

Parece que a partir del 2016 el skate será olimpico en Rio de Janeiro. ¿Que opinas de eso?
Creo que el patín siempre ha sido minoritario y que por eso no hay que dejar que se confunda con otro deporte ni dejar que las multinacionales se aprovechen de él. Siempre ha sido de la calle y eso no es algo malo, al contrario, el que sabe lo que hace fomentara más su creatividad patinando de este modo, sino perderá su magia y será pura competición. Se tratará de quien es el número uno, y el patín no es eso.

manu_sec

Backside ollie fakie manual. Sec de Esteban Valarde

Últimamente tienes una relación amor/odio con Valencia, la ciudad que te ha visto crecer y donde empezaste a patinar. ¿Que problema tiene Valencia?
No sé porque la verdad porque la ciudad ofrece buen clima casi todo el año, buenos sitios de calle, buenos skatepark. Falta que la gente de aquí se mueva más fuera y más unión entre los mismos skaters de la escena local. La gente ya no esta tan unida como antes.

Valencia es una ciudad muy grande pero que no parece tener mucha cobertura en los medios nacionales. A decir verdad poco más que los vídeos de cuervo y Alex Marco sale de tu ciudad. ¿Porque crees que es eso?
Por lo que te digo, esta la gente como más a su bola y poca gente es conocida de aquí. Además de lo que dices solo están Alex Marco, Cuervo y Mario Cano de cámaras, pero de fotos solo hay un chico nuevo ahora Rubén igual en poco sabéis más cosas de Valencia y de sus skaters.

¿Como ha cambiado la escena de tu ciudad en los últimos 10 años?
La escena ha cambiado mucho obviamente. Ahora que esta de moda el patín ves más incoherencias, pero no quiero meterme en eso.

Hace algo más de un año cambiaste de aires y estuviste viviendo unos meses en Barcelona. Mucha gente ha ido a esa ciudad para probar suerte pero se ha vuelto a los pocos meses como tu. ¿Porque? ¿No te ofrecía lo que te imaginabas en un principio?
Barcelona es increíble y tienes mucho donde elegir. Hay mucha gente para grabar y hacer fotos y muchos sitios, pero con mi nivel de pasta de me hacía una ciudad muy cara. Además en mi opinión le falta solo un buen skatepark.
manu_bsnosepik

Backside nosepick. Foto Esteban Velarde

 
¿Que influencias has tenido creciendo como patinador?
Mis influencias siempre fueron más del estilo yankee y más concretamente patinadores como los de Anti Hero, grandes skaters con mucha personalidad y entre ellos el mejor para mi desde siempre y por siempre, JOHN CARDIEL

Mucha peña te considera un patinador de rampa aunque patinas las calles o cualquier cosa que se te pone delante. ¿Te tiran más las curvas que las calles?
Me tira todo pero he dedicado muchas más horas en el Gulliver que en otro sitio y eso se me nota mucho, pero a mi me gusta patinar y patino lo que sea.

Hace poco pudimos ver el último clip que hiciste para Spitfire. La verdad es que es brutal. ¿Cuanto tiempo estuviste grabando para eso?
Pues del primer truco al último habrá unos dos meses y medio de tiempo en grabación.

¿Qué truco fue el que más guerra te dio?
jajaja el fs 360 en la isleta de Beteró. Creía que nunca lo caería. Los últimos 180 grados nunca los veía. Fui creo que cuatro días diferentes dándole tres horas cada vez hasta que al cuarto por fin lo vi claro!!! Jeje

¿Es grabar vídeos una parte importante en el trabajo de un pro como tu?
Un profesional debe de cumplir con sus obligaciones y una de ellas es grabar buenas partes además de muchas más cosas que diferencia de una persona competente a una incompetente. Hacer fotos, salir en los medios, viajar en los tours, producir en ellos, ir a campeonatos, mover la marca, ser mediático y tener una buena actitud. No solo es patinar. Lo que hace a un buen profesional es también su carácter.

Tienes pensado mudarte a USA me dijiste. ¿Un cambio de aires?
Me gustaría pasar el verano entero por Oregon donde esta Burnside y los grandes arquitectos de Dreamlands. Hay mil parques por todos lados. Me gustaría irme de España y patinar por allí. Aquí es un mal momento para estar aquí sino estas bien asentado. Quiero intentar cumplir el sueño de vivir de esto y ojalá no pase de este año. Un cambio de aires es lo mejor que podría pasarme.

Aparte de ese gran cambio, ¿que crees que te espera en este nuevo 2014 que empieza?
Espero de verdad poder moverme a usa ripar con los grandes y vivir experiencias inolvidables este 2014, No es buen momento para estar en España. Un saludo a Hugo murales su mujer María y su guapísima pelirroja Chloe, a mi madre mi familia a Imagine, Volcom, Independent, Spitfire y Vans. ¡¡Gracias x confiar en mi!!!