retrato davidEn número 14 de GO MAG viajamos hasta Tenerife para pasar una semana con David Fernandez, uno de los locales que más caña ha dado allí en estos diez últimos años. Con una personalidad tranquila, pero una forma de patinar endiablada, compartimos sesiones cada día para traeros estos trucados directamente desde su isla.

retrato david

Fotografía Esteban Velarde

¿Has vivido toda tu vida en la isla?
Llevo toda la vida en Tenerife al solito en la playa y con frío en la montaña.

La peña de las islas siempre ha sido considerada grandes patinadores. ¿Crees que el tener tan buen clima durante todo el año os da alguna ventaja sobre otras partes del España, como por ejemplo Galicia o el País Vasco?
Creo que todo depende, es cierto que podemos patinar todo el año en la calle porque es raro el día que llueva en toda la isla, pero a su vez, en el norte de España hay también un gran nivel porque al patinar menos horas, son con mÁs ganas, y en la isla pasa que si te resistes a patinar dos días para descansar el cuerpo, no te resistes al pasar por el skatepark o la plaza ver a tu gente y coger un patín…

Mucha gente se siente de alguna forma limitada al vivir en una isla. ¿Tienes ese sentimiento alguna vez? Me refiero a la hora de viajar o hacer cosas que ves que la isla no te ofrece. ¿Te sientes aislado de alguna forma al vivir tan lejos de la península?
Entiendo ese sentimiento cuando ves que en la isla tienes malos momentos y quieres cambiar de aires, pero como estando en otra parte que quieres salir a desconectar. Lo único por lo que me siento aislado es para viajar a donde quieres, hay que ahorrar bastante jajajaja

 

david_fs_air

Frontside air

¿Has pensado alguna vez en venir a vivir a la península?
De hecho he estado a punto de irme pero de momento me ha salido trabajo aquí (que ya es difícil) y son cosas que te ayudan a ahorrar para un futuro, quien sabe…

¿Si vinieses a vivir a la península, ¿a que ciudad sería y porqué?
Al País Vasco. Me encanta el clima norteño y muy buena gente, y los skateparks que tienen me harían muy feliz, pero para que te voy a engañar, me iría a California jajaja

¿Qué crees que sería lo que más echarías de menos de Tenerife?
Todo,mi familia, mis amigos, mi chica, mi perrita, el clima y la gente!

Una vez recuerdo que me dijiste que un tipo en Barcelona te pregunto si teníais semáforos y agua corriente en Canarias. ¿Crees que ese es el concepto que tiene la peña del resto de España de la vida en Canarias?
¡Yo espero que no!, aunque entiendo que tiene que haber de todo!  Aún así cada uno es libre de elegir su pedrada jajajaj

Muchas peña de aquí piensa que vivis siempre de vacaciones en la playa y eso…¿Que crees que hay de cierto en eso?
Lo cierto es que trabajo de lunes a sábado y como cualquiera que tiene el domingo libre. En mi caso lo uso para patinar, así que playa poco, ¡moreno obrero or die!

¿Cuantas veces al año vienes a pa peni?
Una media de dos veces por año siempre intento ir.

david_fs_slide

Frontside slide

¿Cuando fue la última vez? Fue un tour de Bones, ¿verdad?
Sí han hecho un tour muy guapo por toda la península fueron 15 días de engorile

¿Como fue la experiencia? Pudiste patinar con Hasslam, Jesús Fernandez y otras bestias durante una semana…
Sí la verda que fue genial. Fuimos gracias a Sessions que nos junto a la peña de Bones España con los americanos y pasamos el viaje desde Barna hasta Madrid pasando por Valencia, Alicante y Málaga, yo me quede en Madrid y el resto siguió a Bilbao pero fue guay juntar a la peña los ves como son también y aprendes siempre cosas nuevas.

¿Como es la relación entre la peña de Las Palmas y de Tenerife, ¿hay algún pique?
Chacho viejito, ¡sobran palabras! no hay pique alguno entre la peña skatera de las islas, al contrario hay unión. Se pican los de fútbol y otros deportes, ¡pero son piques sanos!

¿Que recuerdos tienes de cuando empezaste a patinar?
La bajada infernal de mi casa inclinada de cojones y aun así con un patín que tenía de esos chinos que los comprabas a 2000 pesetas en Alcampo, iba lento…

david_wallie

Wallie

¿Con que edad fue eso?
Con 12 años, a los 13 ya fue mi primer patín, tabla Hook Ups de segunda mano, ejes y ruedas de todas las marcas por piezas de colegas jajajaj

¿Cuando empezaste a estar esponsorizado? Empezaste a patinar con tablas de Nomad, ¿no?
Empecé a tener una tabla mensual cuando Jose y Alcoba fundaron AJProject y me pasaban normalmente o Nomad o de otra marca que me fuese bien, muchas gracias mis amigos! También antes de eso Jacinto me ayudaba con su marca de tablas Id skateboards. A ellos les debo muchas patinadas gracias a tener ese cachito madera!

Hace un tiempo que entraste en Imagine. ¿como fue? ¿porque el cambio de una marca a otra?
Pues una vez me comento mi amigo Esteban Velarde de si me interesaba patinar para Imagine, que él iba a ser el team man, y mi respuesta fue vamos contigo pa donde sea! El tema era que también Nomad mandaba tablas para el team de AJProject. Elegí estar en un gran grupo al final y estoy muy contento de haber conocido al team,son todos geniales ¡Gracias Imagine!

¿Crees que es más dificil para un patinador de Canarias estar esponsorizado or una marca grande de tablas o zapas?
Creo que es casi imposible estar patrocinado en las islas. Por una tienda ya es un logro o suerte, y los que están en marcas directas son los pibes que se mueven fuera de las islas. Hay muchos otros que por economía no pueden y también son muy bestias.

david_flip

Flip

Has hecho algún viajes con el resto del team Imagine? ¿Como ha sido?
He hecho dos viajes desde que entre en Imagine y el primero fue a Santander con el Lolo,Ibon, Andrew, Estebe y Félix (Bollain). Ese fue brutal patinando  de engorilados por donde fuera, siempre lo recordaré y gracias a Felix por el video! Recuerdazo. Y el segundo viaje tocó al Embassy de DC en Barcelona, nos fuimos todo el team para grabar una semana allí y nos conocimos todo el team fue muy grande y compartimos buenos momentos en esa semana! son la leche!

Hablando del team. Si pudieras hacer pro a uno de los amateurs, ¿quien seria y porque?
Se lo haría a todos el pro model porque es lo que hay! Son todos muy grandes y en patin y actitud son más que pros!

¿Que cualidades debe tener un buen pro de skate?
Que sea un tipo duro, no se drogue, entrene todos los días, y gane los X Games…. jjajajaj esa es la parte olímpica, y para mi un buen pro tiene que patinar cuando le de la gana, donde y como sea, ya de resaca en una baranda o de relax en un mini o en un bordillo mientras suena Bob en la mente. ¡Cada uno su estilo claro! pero que te deje siempre con la boca abierta, y te trasmita esa sensación de que quieres sentirte igual de feliz que el tío cuando patina.

Cambiando a un tema mucho más desagradable, has tenido varias lesiones importantes, e incluso una vez me contaste que estuviste a punto de perder una pierna. ¿Como fue eso?
Esa fue fea, l¡a que más! Estaba en un campeonato y mil peña viendo como me caia de un walrride alto que tiene el skatepark y se me ocurrió intentar rock fakie allá arriba. Me separe de la pared y caí a media curva con la pierna recta entonces la pata se me fue para atrás y al hospital urgente porque estaba muy dislocada. Al llegar al hospital me llevaron urgente al quirófano para ver si tenía la arteria obstruida y me salvé por milímetros…

david_boneless

Boneless

¿Cuanto tiempo de recuperación te llevo estar al 100% otra vez?
Curioso que a los 4 meses después de haberme operado ya estaba patinando, y me empecé a tirar al barro de nuevo a los 6 meses o así…

¿Que hacías con todo ese tiempo libre cuando no podías patinar?
Pasaba todo el día grabando a los colegas, al Bembi  Niki  Samu y a todos los que se juntaban.

A pesar de ello sigues tirándote al barro, ¿no te da miedo volver a joderte bien?
Miedo tengo a dislocarme una pierna o un brazo, pero si te pasa, lo que jode es la impaciencia de estar tanto tiempo con las ganas…

Esperemos que nunca vuelvas a tener ninguna lesión, ¡toquemos madera! ¿A quien quieres saludar para terminar con esto?
Muchas gracias por todo a Go skateboarding por apoyar a lo que yo mas quiero! (skate4life) a Imagine skateboards y Unity dist por el gran apoyo ,Bones y Sessions dist gracias por todo. AJ Project skateshop es el apoyo máximo, Boardwarriors por las gorras y también saludar y agradecer a toda mi familia, a Elena,goto, misterio, Aitor, Adal, Cristo, Jose, Alcoba, Bembi, Niki, Airam, Samu, Agoney, Kevinillo, Fortu, los que siempre estan a diario en los skateparks y las plazas de todo el mundo y al que se me olvida de saludar que son miles y los quiero a todos porque me ayudan a ser feliz!