Dudu- Fs feebleEduardo García “Dudu” es un chaval que tiene las cosas claras. Lleva patinando desde muy pequeño y sabe a lo que se enfrenta y lo duro que es querer llegar a vivir del patín pero él va a por ello sin ninguna duda. Demuestra tener una actitud que acompañada de su forma de patinar, le hará llegar hasta donde él quiera. Con 10 años y con la tabla bajo el brazo, llega a Palma de Mallorca desde Curitiba (Brasil), su ciudad natal. Ya desde los 7 comenzó a vivir la escena skater en su ciudad y al llegar a la isla lo empezó a devorar todo. Vive en Sóller, un pueblo de la sierra de la Tramuntana que se encuentra bastante apartado de la capital y donde no patina mucha gente. Aunque eso para él no supone ningún problema. Os dejamos con la entrevista:dudu

  • Intro y entrevista por Ian Waelder. Fotos de Stefano Munar.

Hola Dudu, háblanos un poco de ti.
Me llamo Eduardo García aunque me llaman Dudu, tengo 16 años, soy de Curitiba, Brasil, y llevo viviendo en Palma de Mallorca desde los 10 años. Cuento con la ayuda de una tienda mallorquina, Devil skate shop.

¿Comenzaste a patinar en Brasil? ¿Qué recuerdos tienes?
Sí, empecé a patinar ahí gracias a que mi primo me regaló un skate de plástico cuando yo tenía 5 años y todo empezó a partir de ahí. A los 7 años me lo tomé más en serio, empecé a ir a las competiciones donde conocí a grandes skaters brasileños como Luan de Oliveira, Kelvin Hoefler, Leticia Buffoni y muchos más.

¿Y cómo fue el cambio de Brasil a una isla como Mallorca? ¿Cómo viste la escena skater aquí después de vivirla tan intensamente en Brasil y con gente de ese nivel y a tan temprana edad?
Cuando mi madre me mencionó que vendríamos a vivir a Europa me ilusioné muchísimo porque pensaba que habría muchos skateparks y cuando llegué lo único que había era el de la Riera y Son Moix. El nivel de Mallorca era muy diferente a el de Brasil, aquí competía con menores de 18 y ahí competía con gente de mi edad.

Dudu- Fs feeble

Front febs

No parecía suponer un gran problema para ti de todas formas. Hablando de 
competiciones, dicen que eres muy, pero que muy competitivo. ¿Cómo te tomas 
eso? El hecho de ser competitivo tampoco quiere decir que no disfrutes patinando, 
que es como lo ve mucha gente…
Sí, soy muy competitivo y no me lo tomo a mal, si eres competitivo tienes que
saber perder, y si no te fue bien una vez, te irá bien la próxima. Yo disfruto
compitiendo, en la calle, skatepark, donde sea, pero siempre patinando.

Algo que me llamaba la atención era ver a tu madre contigo por cada competición y 
lanzándote gritos de apoyo. ¿Cómo es la relación que tiene tu familia con que 
patines? ¿Siempre fue así?
Sí, mi madre siempre ha estado a mi lado, siempre me ha apoyado y llevado a
todas las competiciones. Mi familia era futbolista. Mi padre me apoyaba con el surf,
pero cuando vio que me gustaba más el skate ya no había vuelta atrás.

Una gran suerte. Aunque si hay algo que la familia tiene en el punto de mira cuando
patinas desde chaval es el tema de los estudios… ¿Qué tal te va y qué te apetecería 
hacer en un futuro?¿Te ves viviendo del patín?

Los estudios nunca me han ido demasiado bien. Estaba sacandome un cursillo de
informática, pero no me fue muy guay. Ojalá pudiera vivir del skateboarding. Es muy
difícil, pero si es lo que me gusta lo intentaré.

Ya que has sacado el tema, ¿crees que en España se puede vivir del skate? Teniendo tan claro que quieres vivir de ello, ¿te plantearías irte a otro país a probar suerte?

Con las mismas condiciones que en USA igual no, pero esta claro que sí.
Desde pequeño siempre he querido irme por ahí a probar suerte… en cuanto pueda me haré las maletas.

Has mencionado que tu familia era futbolista. Me imagino que tú también empezaste con la pelota. ¿Qué es lo que te atrae tanto del patín en comparación con el fútbol u otros deportes?

La verdad es que el fútbol también me gusta mucho. He jugado muchos años, incluso cuando llegue a Mallorca dejé el skate unos años porque casi no podía patinar con los entrenos. Lo que me atrae del patín es ese placer de poder patinar por tu cuenta y de sentirte libre y a gusto de lo que haces. Y en el fútbol yo era muy chupón (risas). Lo mejor para mi era un deporte individual, no colectivo.

Dudu- fs flip

Frontside flip

Y esa desaparición no fue hace mucho, ¿verdad? Es que hubo un tiempo en que te perdí la pista y cuando te volví a ver ya medías medio metro más que la última vez que te vi.
No, la verdad es que no fue hace mucho que le he vuelto a dar al patin. Hará poco menos de dos años que le estoy dando casi cada día.

¿Y cómo es tu día a día viviendo en Sóller? ¿Patinas mucho por ahí o sueles bajar siempre a Palma?
En Sóller está la plaza más perfecta que he patinado en mi vida; todo mármol, gaps, bancos… lo malo es que los policias se han puesto muy estrictos con el tema de las multas. Ya no se puede patinar tranquilo, si no corres te llevas una multaca. No hay skatepark, no hay nada, hay que estar al loro. Bajo a Palma los fines de semana y si tengo que grabar, sacar unas fotos o algo en especial, bajo.

¿Y hay mucha gente patinando por ahí?
Que va, ahora mismo aquí solo patinamos dos colegas míos y yo. Si algún día no patina nadie me voy yo solo por ahí a riparla.

¿Cómo ves la escena skater mallorquina de ahora en comparación con cuando te empezaste a dar a conocer en las competis de Palma hace varios años? Ahora no se hacen tantas y los mejores skateparks se encuentran cada día en peores condiciones.
Ahora ya no hay tanta gente patinando y los niños empiezan a darle al scooter porque se aprende más rápido. Los skateparks están todos hechos mierda; siempre lo intentamos arreglar entre todos pero se acaba yendo a la mierda otra vez. Y las competiciones, desde que no hay tanto comercio del skateboarding ya no se hacen.

¿Y has salido fuera de la isla a patinar alguna vez? Ahora te vas al DC Embassy. ¿Qué esperas encontrarte?
Fui a Barcelona hace unos años ya que era mi sueño, pero patiné muy poco la verdad.
Patinar en el DC Embassy será una locura. Espero encontrarme con buena gente y por supuesto habrá mucho nivel.

Tranquilo que darás la talla. Explícanos un poco de qué va la cosa, cómo has hecho para estar ahí.
¡Espero que sí! Pues me enteré de que aquí en Mallorca organizaban la competición del Doctown Game of S.K.A.T.E y el que ganaba se iba al Embassy. Quedé primero y ahora toca ir ahí.

Y hablando de Barcelona, ¿cómo ves el tema de que el ayuntamiento traiga los X-Games pero siga multando a los skaters por pasear por la acera?
Me parece una barbaridad, quieren sacar dinero de cualquier lado…

Y tus referentes como skaters, ¿cuáles son?
Como referentes tengo a Dylan Rieder, Jake Duncombe, Luan de Oliveira y muchos mas!

Te tiras mucho al barro. ¿Cómo vas de material y cuanto te dura?
Pues de material utilizo tablas 8 de Devil skate shop (colaboración con Jart), ejes Thunder bajos, ruedas Devil (colaboracion con Jart) y rodamientos Mosaic. Una tabla me dura poco más de dos semanas. Partir parto muy poco, lo que sí que hago son muchas llencas y las acartono como si nada…

 

dudu_secu

Y a nivel local, ¿a quién destacarías como skater? Y de la península, ¿hay alguien a quien le sigas la pista?
De Mallorca no hay nadie. Y de la península pues Adrián del Campo y Jura.

Imagínate que te dejan elegir tus patrocinadores. ¿Con qué tipo de compañías te identificarías?
Pues de tablas Element sin duda. Ruedas Ricta, ejes Thunder y zapas Nike SB.

Por lo que me has dicho antes sobre la escena en Mallorca, de que ha decaído un poco desde que empezaste, ¿Qué crees que le falta a la isla para que te engorile más?
Que quiten las multas por no poder desplazarse con el skate, que arreglen los skateparks y, ¡¡que dejen de vender scooters!! (risas)

Has mencionado a Adrián del Campo y a Jura como tus skaters favoritos. Este último nombrado pro hace poco por Nomad. Crees que los amateurs de España pueden acabar siendo profesionales y ganarse la vida de ello? ¿Y qué crees que se necesita para conseguirlo a parte de un buen nivel?
Claro que pueden ser pros, igual tan buena vida como en otro país no, ¡pero sí se puede! Pues a parte de por supuesto tener un buen nivel y que la marca te pueda mantener, creo que es importante que al skater no le mantengan los vicios…

Esta es la primera vez que publican unos trucos tuyos con entrevista en un medio nacional. ¿Qué tal la experiencia de ir a sacar las fotos con Stefano?
Así es. La experiencia me gustó mucho, fue muy guay. No estuvimos muchos días la verdad, quedamos para hacer eso, los trucos salieron rápido y ya.

Eres de planchar en pocos tiros… ¿estás grabando para algún vídeo ahora?
Sí, para el Kiwi vídeo. Llevamos grabando desde poco antes de Navidades del 2012. Es un vídeo de colegas y tendremos parte unos cuantos skaters de aquí de la isla. Lo lleva Gabriel Oliver y es un vídeo que casi cada año sale. Este saldrá a finales de verano y habrá muchísimo barro!

Pues con esto ya estamos. Muchas gracias Dudu, te seguimos la pista. ¡Puedes mandar saludos y esas cosas!
Pues saludos a todos los colegas con los que patino día a día, gracias a Devil skate shop, a Stefano por las fotos y llevarme a los spots, a Ian y a Go-Mag. ¡Un saludo gente!
¡¡Skate and destroy!!