AutorretratoAutodidacta y un uno de los creadores de Central Magazine, este fotógrafo de Las Palmas de GC lleva muchísimos años detrás de su cámara y en su archivo tiene a varias generaciones de patinadores canarios. Estamos encantados de tenerle en nuestro espacio para que nos cuente el secreto de su fotografia, história y su forma de ver el mundo que le rodea.

Autorretrato

¿Cuanto tiempo llevas haciendo fotos?
Aproximadamente, unos 19 años. Mi primer negativo archivado es de abril de 1994. Si en aquella época decidí archivar, es porque pensaba que la cosa iba en serio.

¿Empezaste haciendo fotos de skate directamente?
Sí, después llegaron las demás.

¿Has ido a alguna escuela para aprender?
Mis comienzos fueron autodidactas. Empecé a estudiar fotografía e imagen cuando ya llevaba unos 8 años haciendo fotos.

Alexis Smaper-Tube

Alexis Samper.

¿Porque haces fotos de skate?
Haciendo fotos de skate consigo unir dos pasiones.

¿Pagas tus facturas con la fotografía?
Afortunadamente, sí. Trabajo para una empresa que se dedica al reportaje social. Consigo pagar mis facturas, que ya es decir.

Estas bastante vinculado a la revista Central. Hablamos un poco de ello.
Mi vinculación con Central se remonta a finales de los 90, cuando nos unimos unos amigos para intentar dar forma a todo lo que nos interesaba. En un principio era básicamente de skate. Con el tiempo, se fueron tocando muchos más temas hasta llegar al magazine digital que es hoy en día. www.centralzine.com Central es parte de mi vida personal y profesional.

Ciro Rodriguez-Fs HeelFlip

 

Ciro rodriguez. Frontside heelflip

 

¿Como está la escena de skate en Las Palmas ahora? ¿Se engorila la peña a la hora de quedar para ir a sacar fotos?
En este momento tenemos a las nuevas generaciones y a la vieja escuela patinando con ganas. Creo que eso lo dice todo de la escena aquí.
No suelo tener problemas a la hora de quedar, siempre hay predisposición por parte de los skaters. Es una motivación extra para ellos llevarse la foto como recuerdo.

¿Donde han ido saliendo tus fotos hasta ahora? ¿Y en la actualidad?
La mayor parte de mi trabajo ha salido en la revista Central. Hace unos años hacía una sección en la revista Shape. También algo en SpotMag y en alguna más.
En la actualidad he hecho algo para Converse, Dogway y también para algunas webs.

Sin titulo-1
Siendo un fotógrafo que principalmente ha sacado fotos en Las Palmas durante tantos años has vivido generaciones diferentes. Han cambiado mucho estas generaciones a la hora de ver el skate en estos últimos 15 años?
No creo que haya cambiado el skate, pero sí la forma de intentar plasmarlo. He hablado de ese tema con amigos alguna vez y pienso que la tecnología ha tenido mucho que ver.
Cuando empecé a hacer fotos el proceso era distinto, solíamos sacar la foto de algún truco que el skater ya tenía controlado, que había hecho más de una vez. No se nos pasaba por la cabeza intentar algo nuevo para la foto. Curioso que sea todo lo contrario que ahora.
De todas las fotos de skate, ¿hay alguna que te haya gustado especialmente sacar? ¿Porque esa precisamente?
No quiero tirar de tópico, pero es cierto que todas las fotos tienen ese “algo” que las hace especiales. Tienen su historia, lo que ha pasado antes y después de hacerla.

Octavio Barrera-FS SmithGrind

Octavio Barrera. smith grind

Mirando en tu web, haya probablemente más fotos que no son de skate a fotos que son de skate. ¿Tienes alguna preferencia especial a la hora de apuntar tu objetivo hacia algo en concreto?
Las preferencias a la hora de tomar fotos cambian con los años, con lo que vives y con lo que quieres expresar.
¿Sigues usando película para sacar fotos?
Sigo usando película. No te sabría decir si me gusta más el proceso o el resultado de usarla.

Sin Titulo-2
El debate de fotografía analógica contra fotografía digital ya termino pero hay algunos «talibanes fotográficos» que aun mantienen que lo analógico supera a lo digital. ¿Alguna opinión al respecto?
Yo no creo que un tipo de fotografía supere a la otra. En mi caso conviven en armonía, aunque tengo que confesar que, aún disfrutando más con la analógica, utilizo una o la otra dependiendo de como quiero el resultado final.
Veo que también usas Instagram, Flickr y demás redes sociales. ¿Es importante el papel de internet a la hora de dar a conocer tu trabajo?
Pienso que hay que aprovechar todas esas herramientas. Nunca lo hemos tenido tan fácil para que nuestro trabajo llegue a cualquier lugar del mundo.
Podemos terminar esta entrevis con algún consejo para los fotógrafos que estén empezando. ¿Algunas sabias palabras?
Les diría que traten de usar la fotografía para contar historias. Independientemente de la técnica, el formato y la cámara que uses.

 

Puedes ver el trabajo de Fernando en su web http://fernandotorres.eu/