retrato polPol Catena es un joven skater de casi 16 años que vive en Mataró (Barcelona). Tras dos años patinando y pasando tiempo con él, puedo afirmar que su energía tanto dentro como fuera del patín son contagiosas entre todos los que están a su alrededor. Pol no tiene miedo y patina a su aire, siempre con una sonrisa en los labios y dispuesto a dejarte con la boca abierta en cualquier momento.

-Jordi Quinto

retrato pol

 

Fotos de Ricardo Muñoz Carter

 

 

¿Cuantos años tienes?
15 años.

¿Hace cuanto patinas?
5 años.

¿Por qué no te has bajado nunca de la tabla y porque no lo harías?
Mola demasiado esto, cada día aprendes algo interesante y tienes nuevas aspiraciones. Nunca lo haría, dejar el patín sería como dejar de lado la mayor parte de mi, espero que nunca me lo tenga que plantear.

¿Como es el día a día en la piel de Pol Catena?
Ir a la escuela, comer, patinar por donde sea con quien sea, hartarme a ver vídeos de skate, ver lo que se cuece en las redes sociales y descansar!

¿Qué o quién es lo que más te engorila a salir a patinar?
Ver la parte de Andrew Reynolds en el Stay Gold y luego salir a furtivear por la noche escuchando la canción de su parte, ¡eso es lo que me hace ir como un loco!

Patinas hace un par de años para Hydroponic. ¿Como entraste en el team?
Anteriormente se celebraba una competición en el skatepark de mi pueblo donde un rider de Hydroponic participaba. Jordi Quinto, team manager, también estaba por allí, y lo normal de mi siempre era dar la nota en el sentido de tirarme al barro y claro, 2 años y medio atrás siendo más pequeño supongo que capte su atención, después al ver un par de trucos míos en una web de un colega decidió contactar conmigo.

 

Pol Catena Fs 5050 Handrail Besos

50-50

Debes estar súper agradecido porque hay mucha peña con nivel que no tiene siquiera esponsor de tablas. ¿En que crees que se fijan las marcas a la hora de meter a la gente en sus equipos?
¡Estoy muy agradecido! Supongo que no solo por el patín, yo creo que debe ser un 50-50, el carácter, la disposición y aportar buen feeling también es importante. Creo que con mejor ambiente hay mejor patín.

Y de zapas, ¿tienes algo? 
Si, me pasan DC a través de LIEN SKATESHOP.

¿En enero sacaste dos partes de video online, especialmente destaco la que grabaste con Javier Cañal que nos puedes comentar sobre el video? (Con quien has grabado, cuánto tiempo estuviste trabajando en el, con que truco te quedaste más satisfecho, alguna anécdota en especial …)
Estoy muy contento con ese video porque se ha compartido muchísimo, pero el mérito también es de Javier Cañal, el hombre tras la cámara, quien ha sido el gran responsable de todo el video, siempre con buena cara ante todo durante las largas sesiones de grabación. Conocía a Javier como patinador pero no como filmer, un día grabamos un par de trucos sin ningún fin, vimos que había la posibilidad de seguir quedando y al final decidimos hacer una parte.
El truco con el que estoy más contento del video es el último flip en las escaleras de Mataró, ya que un mes antes de hacerlo fallé un ollie incluso me hice algo de daño en la rodilla. Javier siempre me decía que me tenia que hacer un flip en esas escaleras y a mi nunca se me paso por la cabeza probarlo. Lo curioso fue como surgió el engorile para probarlo fruto de la rabia de haber fallado una ronda esa tarde en una plaza de al lado y para no marchar con las manos vacías hice el flip.


Pol Catena Ollie Doble Set Mataró

Ollie

¿En qué otros proyectos estás metido o tienes en mente para este año?  (Algún Viaje, Tour, Campeonatos, grabar para más videos, tatuajes a lo Sheckler)
Grabar tanto como sea posible para el próximo video de Martí Herrera y seguir estudiando. En verano tengo pensado ir a Copenhague al CPH PRO, después ir a Vigo al OMarisquiño y con suerte poder entrar en la lista del Masterweek de este año.

¿Siendo de Mataró/Barcelona cuáles son las cosas que más te gustan de la ciudad y cuales son las que cambiarias?
Lo mejor es la gran variedad de spots que te puedes encontrar, pero aparte de eso falta mucho más apoyo por parte del ayuntamiento, los skateparks dan pena y la policía va a cuchillo, cosa que te obliga a moverte hacia barna y no estancarse en un único spot cosa que es positivo.

¿Ryan sheckler o Lizard King? ¿Homer Simpson o Peter Griffin?
Los dos tienen un flip inhumano y Homer Simpson sin duda loco!

¿Que haces aparte de patinar?
Comer mucho, salir de fiesta y dar el coñazo algunas tardes en el LIEN, hahaha.

Pol Catena Bs Flip Over Rail Arenys

Backside flip

¿Crees que puedes ganarte la vida patinando? En España hay unos cuantos patinadores que viven de ello. Ahora eres joven y puedes intentarlo…
Lo veo algo muy difícil, hay que currarselo mucho y destacar como el que más, no creo que viva de él, pero si algún día llega, ¡por mi encantado!  ¿A quien no le gustaría vivir de lo que te apasiona?

Si una marca te dijera que quiere hacerte pro y que te iba a pagar 1000€ al mes por patinar para ellos, pero que tienes que dejar de estudiar para dedicarte al 100% al skate, ¿lo harías?
Es muy difícil responder a eso ahora, pero supongo que más adelante con más formación sería probable. Estudiar es aburrido pero también es muy importante para financiar tus proyectos fuera del patín.

¿Cómo crees que lo lograrías en el caso que quisieras dedicarte a esto profesionalmente?
Transmitiendo siempre positividad, moviendome por todos los lados, conociendo gente, produciendo cosas guapas, viajando y destacando en lo que se pueda.

Pol-Catena-Flip-Bs-tail-Handrail-Sabadell-16

A parte del skate, si el dinero no fuese un objeto ¿Que es lo que más te gustaría ser/hacer en tu vida?
Bombero, ya que al estar en medio de un incendio no pensaría en nada, ni que mi vida corre peligro.

¿Tienes algún ídolo dentro del skate?
Uff muchos, los primeros que me vienen a la cabeza, Andrew Reynolds, Jamie Tancowny, Ryan Sheckler, Dylan Rieder, Gilbert Crockett entre muchos.

¿Y fuera?
El Chaka por sus técnicas espirituales y el Parce por sus slappies/wallrides.

Muchas gracias Pol por concedernos esta entrevista, si quieres saludar o agradecer a alguien en concreto este es el momento.
¡Gracias a vosotros! Quiero agradecer principalmente a mi familia por todo, Hydroponic, Flashy Supply por apoyarme en material, a la family del LIEN, a Ricardo Muñoz por todas las fotazas y el engorile de cada día, a Esteban por darme la oportunidad de esta entrevista, a SENTFIELDS, a todos mis colegas en general y a todos los locals de Mataró, ¡un abrazo a todos!