ivan-ici1Nomad skateboards fue, a principio de esta década, la primera marca nacional de skate de toda la história. Es cierto que la clásica marca Sancheski ya había hecho sus incursiones en el mercado, pero hasta el momento en que entró Nomad en escena, nadie se había planteado una marca española tal y como conocíamos las marcas americanas. Hemos hablado un poco con sus dueños, Ivan e Ici, para que nos cuenten un poco de la história, el team, y mil cosas más que implica llevar una marca de skate.

 

 

¿Cómo se os ocurrió empezar con Nomad? A principios de la década ya había muchas marcas en el mercado, todas ellas americanas. ¿No os daba cosa competir en un mercado tan poderoso como el americano?
 
Básicamente todos los proyectos empiezan igual, teníamos ganas de hacer algo nuestro, poder controlar nuestra calidad y nuestros diseños, y sobretodo patinar tablas más baratas. Como recordarás a finales de los 90 y principios del 2.000 comprarte una tabla medio decente costaba entre 12.000 y 15.000 de las antiguas pesetas…, ahora por 40 y 45 EUROS tienes marcas nacionales que ofrecen muy buen material made in USA.
Nomad fué mi proyecto de fin de carrera, estudié Dirección y Administración de Empresas, y al presentarlo al jurado de la Universidad me animaron a ponerlo en práctica. Harto de vender muebles de oficina en scooter decidí hacer mi sueño realidad gracias al apoyo de mi mujer y en breves madre de mi primer hijo.
No creo que compita con las grandes marcas americanas, básicamente porque no podemos todavía ponernos a su altura, somos pocas las marcas que operamos en Europa, y creo que si juntamos la facturación de todas todavía estamos muy lejos de lo que se mueve en los EEUU, llevamos un buen ritmo pero todavía queda…
 

¿Qué os costaba más al principio? Supongo que no será nada facil empezar con una marca de skate.

Empezamos con 22 años, imagínate…, prácticamente jugábamos a vender patines, cometimos muchos errores ya que una marca de skate ante todo es una empresa, y aunque trabajemos en un sector atípico, tienes que regirte por unas reglas. Los cuatro primeros años fueron una locura pero una buena lección aprendida, una vez superados bastantes problemas y varios «palos» en nuestra vida, pegamos un giro radical y nos centramos muy mucho en el trabajo incluso dejando de lado el patín. Trabajamos 10 a 12 horas al día, fines de semana incluídos, SI, SOY UN WORKOHOLIC pero me encantan los retos y mi trabajo, y ahora empiezo a tener más tiempo libre y espero volver a disfrutar del patín, de mi hijo y de la vida en general, en breves llegará el momento de recoger los frutos!.
 

¿Hicisteis pro a alguien desde los comienzos de la marca?

Empezamos con la idea de crear una marca de verdad, con equipo y tratando a la gente del team de una manera profesional, ofreciéndoles las mejores condiciones dentro de nuestras posibilidades, y como no, un sueldo. Ser profesional significa TRABAJAR de lo que mejor saben hacer, patinar, y evidentemente los trabajos se pagan, así que empezamos pagando un sueldo a nuestro primer profesional, PABLO DOMINGUEZ.
 

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¿Quién formaba el equipo original de la marca y porqué esos riders?
Por aquella época viajábamos bastante a Lleida a los campeonatos de CHOZA SKATECAMP cada año, teníamos mucha conexión con la peña de allí y de Tarraco, David Porcel patina con tablas NOMAD desde el día uno apoyando cada paso que damos, mi gran amigo Julio Arnau a cambio de unas birras encantado aceptó el soborno y ya se fué a San Francisco patinando nuestras tablas.
Ese mismo verano hablamos también con Pablo Dominguez, y también le gustó la idea, Pau de EINA ayudó a iniciar el proyecto e incluso estuvo trabajando y viviendo en Zaragoza un tiempo.
 

¿Qué patinadores han pasado desde entonces por el equipo?
Alain Goikoetxea, Daniel Lebrón, David Ramos, Jesús Fernández, Edu Muñoz, Pau Vilaseca, Cristian Pujola,  Kristian Bomholt (descansa en paz amigo…), guardo buen recuerdo de todos ellos.
 

¿Habéis tenido problemas con alguno de ellos?
Problemas no, conflictos de intereses puede, como habréis visto muchos de ellos encabezan sus propios proyectos y era un paso natural que dejaran la marca.
 

Desde que es tan facil fabricar tablas en España salen infinidad de marcas nacionales. ¿Creeis que eso es bueno o malo?
Nosotros hacemos las tablas en EEUU, preferimos pagar más y oferecer algo diferente.  
 

¿Qué filosofía creeis que debe tener una marca de skate auténtica?
Personalidad, identidad, y un buen equipo tanto dentro de la oficina como en la calle. Ahora mismo tenemos un equipo que cree en lo que hacemos, y nos apoya y ayuda incluso en momentos difíciles, eso hace que realmente una marca sea especial, cuándo la gente que está en ella lucha y hace por que las cosas salgan, se nota, desde aquí GRACIAS.
 

¿Qué pensais de las marcas que solo fabrican tablas de logo o blanks?
Que en esta vida hay que dar y recibir, si no aportas nada a la escena del skate, no eres más que un chupoptero que quiere dinero, luego oyes gilipolleces como cuando te denominan BIZNERO por tener una empresa de skate…, nosotros creemos en lo que hacemos y tratamos de ayudar a que la escena de skate se desarrolle dándole credibilidad al trabajo que hace la gente del equipo cada día que sale a patinar compaginando diversión y responsabilidad, apoyando eventos de skate cada mes, en fín, promocionando el skate para que la escena crezca y las condiciones mejoren para todos.
 

Llegó un momento en el que empezasteis a darle mucha importancia a la ropa en vuestra marca. Incluso habéis diversificado vuestra familia esponsorizando a grupos de música. ¿Es muy diferente el mercado de la moda al mercado del skate?
Los grupos de música son amigos de toda la vida de Zaragoza o de otras ciudades, siempre ha habido conexión con ellos y en el momento que empezamos a hacer ropa, decidimos ayudarnos mútuamente y levantar la marca y el proyecto juntos. La Nomad Family no es un concepto de moda, es una realidad, aquí todos arriman el hombro!, no creo que hagamos moda, todas las tiendas de skate venden ropa así que sencillamente ampliamos el catálogo y nuestros amigos la llevan.
 
 

Nomad tiene una fuerte imagen “hiphopera”. Parece que tengáis un fuerte vínculo con ese sector…
Zaragoza tiene R.A.P., es algo que tenía que venir junto a la marca. En el fondo somos gente de la plaza haciendo lo que nos gusta, siempre ha habido mucha conexión entre los skaters, grafiteros y raperos por aquí, siempre en los mismos bares, conciertos y plazas, así que ya sabes, todo lo malo se pega…
 
 
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¿Cuál es el futuro del mercado de marcas americanas frente a las nacionales en el mercado europeo?
Ahora mismo estamos ya vendiendo en 22 países entre Europa, Rusia y Japón, EINA, JART o ALAI han dejado hace tiempo de ser marcas nacionales para pasar a ser marcas Europeas, este cambio se ha producido hace cuatro años escasos. La indústria americana nos lleva décadas de ventaja, y la europea está prácticamente en pañales, así que la verdad que no me atrevo ni a comparar o predecir, mercado hay para todos así que cada uno que haga lo que crea conveniente sin mirar que hacen los demás…
 

¿Habéis pensado alguna vez cruzar el Atlantico y empezar a funcionar en USA con Nomad?
2.009 era nuestro año, pero la crisis se ha cruzado por el medio, ya habrá tiempo de emprender proyectos y cruzar el charco…
 

Ya habéis hecho varias colaboraciones con skaters americanos en la marca pero, ¿si tuviéráis que elegir tres patinadores americanos, sin importar el dinero que tuviérais que pagarles, a quien eligiríais para patinar en el team?
Francamente esta es la peor pregunta, creo que Guy Mariano, Carroll y Koston. Debería ir a casa y pegarme una buena sesión de vídeos, pero esta sería una buena elección de clásicos, new comers ya es otro hablar. Mike Mo, Benny Fairfax y que cojones, Jesús Fernández si no importa el dinero ya le pagaría la nacionalidad americana con tal de tenerlo de nuevo en nuestras filas!