POSTER_PREMIERE_TSBThe secret basement se estreno a finales del año pasado en Valencia, pero no se podía conseguir una copia ni visualizarlo en ningún sitio, hasta ahora. Si, quieres una copia solo cuesta 7€, y puedes pedirla directamente a su autor Alex Marco al mail am2filmer@hotmail.com. Sin duda uno de los mejores video nacionales del 2012.

El el último número de GO SKATEBOARDING MAG intercambiamos unas palabras con Alex para saber más sobre este «The secret basement». Si te lo perdiste ahora lo puedes leer aquí…

ALEX MARCO

 

Alex Marco. Foto Gerard Riera

 

 

 

«El sótano secreto» suena muy oscuro. ¿Porqué ese título para un vídeo? ¿Muestra la parte oscura de skate?

Es un contrapunto.Hay una parte oscura del skate pero no creo que sea la nuestra. Una de las razones del título abordaría un poco la concepción mística de lo oculto que se podría reflejar en el vídeo de manera real, ya que la mayoría de nosotros continúa en el anonimato, en la sombra, y merecemos ser sacados de ahí lo más rápido posible.

Como patinador, ¿habías pensado alguna vez en convertirte en filmer y editor de vídeos? ¿que te condujo a ello?

Pues desde que inicié a patinar estuve como 2 o 3 años solamente patinando, a partir de entonces, llevo 8 años más grabando sin parar. Empecé a meterme en la cabeza que sería interesante reflejar ideas más artísticas en cuanto grabación, edición e imagen dentro del skate más cercano a mi entorno. Otro motivo que me impulsó a grabar fue el hecho de ver los trucos las veces que quisiera, verlos con tus  amigos era lo mejor.

¿Que te inspira a la hora de editar un vídeo?

Intentar siempre realzar con fuerza al que patina. Mantener todo con potencia en una parte es muy difícil, si alguien cuando ve algo piensa en un truco, – Yo este truco no lo hubiera puesto – o también – ésta parte aburre -, estás perdido, aunque a todos nos puede pasar, está claro. No se puede editar ni grabar todo de la misma manera tampoco, tienes que conocer bien tu camára para saber que depende de como lo grabes se puede ver pequeño, grande o sin sentido. Siempre he pensado que el patín es algo que refleja sonido, forma y estilo, juntándolo todo con una música que se relacione recíprocamente es cuando sale algo con sentido y que por arte de magia dices: buah! esto mola.

Eres de los pocos que aun se resisten y siguen fieles a su VX1000. ¿No te gusta el rollo HD?

Por supuesto, si pudiera comprar la empresa Sony lo primero que hacia seria re-editar la VX1000. Y eso no quiere decir que ni me gusta o que esté en contra de las cámaras HD. De hecho, hace poco Enrique (Lorenzo) me prestó su cámara HD para grabarle un truco y la verdad es que me lo pasé en grande, miraba la grabación una y otra vez feliz y pensando la calidad de grabación, la definición que tenía era increíble y me puse contento de ver con mis propios ojos que una cámara de ese formato se podía utilizar con el mismo trasfondo que una VX1000. No es momento, pero si tuviera capital para comprarme un equipo de HD lo haría para poder trabajar con quien me lo propusiera, aunque para mi trabajo seguiría utilizando la VX1000. Pienso que las cámaras HD se deberían usar como se utilizaban las cámaras desde los 90 hasta ahora, para grabar patín tranquilamente y mostrar los trucos como siempre se ha hecho, mismos ángulos, mismas formas, no olvidemos que el HD es simplemente una actualización para las actuales tecnologías visuales como pantallas de televisión, ordenadores, etc. es un formato más. Lo que no se puede hacer es realizar vídeos de skate que parezcan anuncios de coches o anuncios de alguna inmobiliaria cutre en cámara lenta y con un filtro de post-producción azulado y bordeado en los extremos con un resplandor oscuro. BUUUAAAAGHHHHH!!

CARLOS POVEDA

Carlos Poveda. Backside lipeslide. Foto Gerard Riera.

 

Normalmente sueles grabar con la misma peña pero esta vez ha cambiado un poco la plantilla de patinadores que aparecían en tu último «70 tapes». ¿Alguna razón para eso?

Pues la verdad es que si que hay razones de peso. Principalmente mis amigos de siempre están ahí y se que no me fallan, ni yo les fallo a ellos, como puede ser Mehdi, Gerardo, Poveda, Enrico, Cok, Hugo, somos gente que aunque no grabemos quedamos para patinar a diario y siempre que podemos. Luego hay otra parte del reparto más fugaz, como puede ser Ricci (A. Minaldo), Abel Segura, Elliot Lindsey y Dani Maia, que por razones de estancia y varias lesiones no pudimos trabajar al 100% como hubiéramos deseado. Luego esta el caso de Marcos, me acuerdo que un día estábamos hablando tranquilamente y le dejé caer, – Oye estaría bien hacer una parte para mi próximo vídeo no?, eso ya hace como dos años y el se encantó con la idea. Posteriormente entre viajes, y la potente ayuda de Sergio Arroyo como segundo cámara hemos podido completar la parte. Por último está el caso de Günes, su caso es especial. Él y yo nos conocimos aquí en Valencia hace un par de años durante la estancia en mi casa de unos amigos que teníamos en común de New York y New Jersey, dio la casualidad de que en aquel entonces él estaba en BCN y se dejó caer por aquí, durante esos días grabamos varias rondas y algún truco y la idea fue mutua de hacer parte, más adelante hicimos un viaje a NY/NJ y terminamos grabando en Valencia de nuevo. Respecto a la gente del anterior reparto que no aparece esta vez solo puedo decir que al final, el tiempo nos ha puesto a cada uno en nuestro lugar.

¿Cuales son los 5 vídeos de skate que más veces has visto en tu vida?

Photosynthesis, Mosaic, Free your mind, Last of the mohicans y cualquiera de la saga Static. Aunque reconozco que cuando empecé a patinar uno de los vídeos que más veía era el Mouse y el Second Hand Smoke.

Dentro de España, ¿tienes algún filmer del que te guste especialmente su trabajo?

Para ser sincero mi inspiración está al otro lado del charco, no obstante me gusta mucho lo que lleva a cabo Sergio Arroyo, como graba y como edita, él sabe lo que hace. A Felix Bollain no le conozco en persona, pero después de ver el vídeo Welcome pienso que graba como debe ser. Luego aquí en Valencia hay un chico que esta empezando a grabar de manera preocupantemente bien, se llama Mario Cano (y además tiene una VX1000, jajajaja).

Aparte de grabar en vídeo se que eres un gran pintor, con varios premios y exposiciones. ¿Influye eso a la hora de abordar la edición y el concepto de un vídeo de skate?

Si en cuanto al proceso. Una obra ya sea plástica o cinematográfica goza de un proceso que se gesta mediante lucha, esfuerzo y sobre todo ganas de hacerlo bien, a tu gusto, pero bien hecho. Cuando empiezas un video, al igual que un cuadro (hablo de manera personal), casi nunca lo terminas igual que a la idea que tenias meses o años atrás cuando lo empezaste, las cosas van cambiando casi solas a la vez que vas avanzando. Tu tienes que tener las riendas y manejar lo que esta pasando ante el lienzo o en este caso el video, pero no puedes nunca ahogar a tu trabajo, siempre tienes que dejarlo hablar y tu escucharle para que vayas construyendo todo de manera que funcione no solo técnica sino también visualmente. Siempre hay que pensar en el receptor ajeno a esa obra y tienes que entender que aunque hagas tu rollo, a él le tiene que gustar.

¿Qué diferencias ves entre el proceso de pintar un cuadro y filmar/ editar un vídeo?

Esto esta muy relacionado con la pregunta y respuesta anterior. Aunque por dar algún dato más, siempre puedes utilizar algún recurso puramente artístico como pasa en el video Minuit, que aunque no me guste el vídeo si lo considero un buen proyecto personal, a la vez que los títulos utilizados animados con pintura y pinceles reales. O cualquier vídeo de Alien Workshop, que me parecen obras de Arte directamente.

Teniendo la vision artistica que tienes, ¿no has probado nunca el tema de la fotografía?

Es curioso. Me encantaría tener equipo y saber hacer fotos, pero solamente de patín, más que nada  lo considero una tarea muy difícil porque enseguida ves los fallos, o rápidamente diferencias una foto buena de una mala. Pero por ejemplo fotografía artística no estoy muy seguro de que me gustara, hay ya tanta tanta gente que no me gusta lo que hace como para que haya otro jajaja.

 

sec_cok

Jose «Cok» Portales. Wallie 180 fakie nose manual.

 

¿Que opinión tienes de todos los clips cortos de skate que aparecen por la web? ¿Eres amigo de hacer clips cortos para el consumo inmediato?

Por supuesto que soy amigo, el único problema es que hay que saber que mirar. Si te das cuenta, puedes entrar en páginas que recopilan y exponen todos los clips del momento y de todos los países del mundo y no te vas a poner a ver todos no? Pienso que es imprescindible no tener más de 4 o 5 marcas o vínculos en los que te sientas identificado para investigar las novedades dentro de los mismos, por que sino… te vuelves loco y ya no sabes ni lo que te gusta.

Viviendo en Valencia desde hace años, ¿que ves de diferencia entre su escena y la de otras ciudades españolas? ¿Hay alguna?

Pues cada vez me doy cuenta que en casi todos los sitios se mantiene el mismo ritmo. Últimamente he viajado bastante y veo que automáticamente aparece el Do it yourself, propias tiendas, marcas, distribuidoras, y sobre todo vídeos independientes que reflejan la importancia de lo que está en la «sombra», que al fin y al cabo es de lo que se trata. Siempre reconforta ver y descubrir nuevos patinadores, nuevas marcas que saben de lo que hablan.

Fuera del skate, ¿has hecho alguna vez algún trabajo de vídeo?

Sí. Realicé varias cosas para la Universidad. El último trabajo cinematográfico fue un cortometraje que grabé todo en película de 8mm para cubrir mi proyecto de tesis en referencia a la muerte y el sueño que realicé en la sala de disección de la Facultad de Medicina de Valencia, se podrá visualizar en internet cuando termine mi web.

¿Te gustaría dedicarte por completo a filmar vídeos de skate? Quiero decir como trabajo a jornada completa…

Pues la verdad es que sí, no me importaría prestar todo mi esfuerzo a grabar patín siempre que me motivara la marca que me lo propusiera y me diera un mínimo de sustento, también que me dejara algo de tiempo para seguir pintando y a estar con mi novia.

Para cuando la gente esté leyendo esto ya habrás sacado tu último vídeo «The secret basement». ¿Planeas ponerte a trabajar en otro inmediatamente?

Por el momento no, me planteo seriamente si seguir haciendo vídeos o proyectos largos. Necesito ahora mismo un poco de tranquilidad y puede que me lo aporte el producir clips para internet, últimamente me empeña mucha salud el trabajar un deadline diario.